Qué es el retinol, el activo que mejora tu piel

Estamos en otoño y es tiempo de tratar las manchas de la piel y de usar retinol siempre de noche. Durante el día, te recomiendo el uso de un factor de protección solar porque este activo, uno de los derivados de la vitamina A, puede crear descamación alta.

una chica sostiene entre sus manos un aplicador con vitaminas para la piel
CoffeeAndMilkGetty Images


    El mundo de la cosmética y belleza lo tiene claro, no existe mejor crema antiedad y antiacné que no contenga retinóico en sus distintas formas, como el ácido retinoico, retinol o palmitato de retinol. Todas son activos derivados de la vitamina A aplicada a la cosmética, el ácido retinóico solo puede ser prescrito por médicos y dicen que es el más efectivo pero es mucho más irritante, crea descamación alta porque rompe la cohesión celular y eso es dejar a la piel sin protección y una piel con una barrera cutánea debilitada es una piel que se deshidrata y apergamina. Es una activo que ayuda a rejuvenecer pero con el que hay que tener especial cuidado para no pagar un alto precio en pérdida de salud de la piel.

    El uso de estas formulaciones están prohibidas en verano por el efecto fotosensibilizante de este activo pero además al romper la barrera cutánea la piel ya no está protegida de forma natural frente al sol.

    un bote con gotero lleno de ácido y vitaminas para la cara
    Anna EfetovaGetty Images

    Las versiones menos irritantes e igual de eficaces aunque con efecto más a largo plazo son los derivados del retinóico como el retinol o palmitato. Todos son derivados de la vitamina A pero son más estables y causan menos irritación. Los laboratorios cosméticos han elaborado formulaciones con los activos microencapsulados para que los activos se liberen más lentamente y así que no sean fotosensibilizantes y también han formulado el retinol con vitamina C potenciando los efectos de ambos activos pero sin dañar la piel.

    Los beneficios de estos activos en sus distintas fórmulas son:

    Tiene efecto queratolítico por lo que, con su uso, se exfolia la piel, se va renovando poco a poco, dejando caer las células muertas y favoreciendo la adhesión de las nuevas células. Por eso, es eficaz en los casos de acné quístico o comedogénico porque libera los comedones y los milliums, que son la grasa sólida que no ha podido salir por exceso de queratinización de la piel.

    una chica, tumbada y con los ojos cerrados, recibe un serum en un centro de belleza
    bluecinemaGetty Images

    En los casos de fotoenvejecimiento, es muy eficaz y más con su fórmula enriquecida con vitamina C ya que actúa sobre la mancha, evitando la formación de radicales libres que son moléculas que van sueltas dañando la piel y sus estructuras aclarando además el tono.

    Al tratarse de una molécula con muy bajo peso molecular llega a planos profundos de la piel y estimulando la formación de colágeno y elastina, por eso es eficaz como crema reafirmante y antiedad. Combinada con vitamina C o silicio aumenta ese poder de creación de colágeno ya que el colágeno necesita como precursores para su formación a la vitamina C y el silicio orgánico.

    la coach experta en belleza, cuca miquel, posa en el despacho de su centro de estética
    Cedida
    Cuca Miquel, coach de belleza

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Belleza