No es ningún secreto que una de las grandes preocupaciones de muchas personas en el cuidado de la piel son los puntos negros y cómo eliminarlos. La piel tiene unos orificios llamados poros por los que fluyen el sudor, que termorregula la temperatura corporal, y la grasa, que tiene -entre otras funciones- la de lubricar el vello. Ahora bien, cuando la cantidad de grasa es excesiva o la piel no está cuidada adecuadamente con productos respetuosos, surgen los conocidos como puntos negros, que son comedones abiertos, que no son otra cosa que la obstrucción del folículo, que puede estar ocasionada por exceso de grasa, el uso de limpiadores agresivos y las células muertas que taponan la piel y la engrosan, haciendo difícil la salida de la grasa. El comedón abierto se se oxida al contacto con el aire y adquiere un color 'negruzco', y es por eso por lo que se le llama 'punto negro'. Ya vimos cómo tratar la piel asfíctica (o asfixiada) o cómo maquillarte en verano para que la piel no sufra, y ahora te cuento en mi consultorio de belleza cómo deshacerte de los antiestéticos puntos negros.

    trucos y consejos para eliminar los puntos negros
    Gtres

    Estos comedones abiertos se pueden evitar usando un producto adecuado de limpieza que sea respetuoso con el estrato córneo, que es donde tenemos todos los antioxidantes necesarios para evitar la formación de punto negro. Los puntos negros suelen aparecer en las zonas donde más grasa hay, como la conocida zona T, frente, pómulos, nariz y barbilla. Fuera del cutis, otra zona en la que se ven con frecuencia es la parte superior de la espalda.

    Aunque lo mejor es someterte antes a un estudio de la piel online como el que ofrezco en mi web, con una rutina adecuada de cuidados faciales bien asesorados, puedes evitar la formación de punto negro, pero los que están ya formados tienen que quitarse a través de una limpieza facial con extracción manual o mecánica. Yo aconsejo siempre que acudas a un centro de belleza especializado y que evites su manipulación, porque algunos puntos negros están profundos y, al intentar extraerlos, puedes provocar heridas que pueden derivar en infecciones, y más tarde incluso en manchas, por lo que yo recomiendo que acudas a un sitio donde te puedas hacer una extracción manual a través de vapor, o mediante una extracción mecánica con espátula ultrasónica o con punta de diamante, como con el “Deep2” de Termosalud.

    trucos y consejos para eliminar los puntos negros
    Gtres​

    La limpieza facial experta, la mejor opción

    La herramienta que he mencionado, que sirve para realizar la extracción de punto negro mediante punta de diamante, es vanguardista y muy segura, porque utiliza puntas de diamante personalizadas: solo se pueden usar contigo y no las compartirás con ningún otro cliente, algo que añade un extra de seguridad e higiene para evitar contagios. Además, tiene puntas de diamante de distintos grosores según la sensibilidad de la piel, y lo mejor es que se acompaña de una infusión de un activo queratolítico para ayudar a la renovación de la piel y que la extracción del punto negro sea más fácil, suave y sin dolor.

    trucos y consejos para eliminar los puntos negros
    Gtres

    Extracción de puntos negros en casa

    Aunque en casa no debas manipular el punto negro, si no puedes acceder a un centro de belleza, no te quedes con ellos: puedes hacer una extracción casera y segura. Para ello, una gran opción es poner a cocer un poco de agua, y cuando ya esté caliente pon la cara encima de los vapores. Si además te pones una toalla sobre la cabeza, lo concentras más en esa zona y evitas que se vaya. Deja que el rostro se humedezca durante unos minutos y después procede a extraer solo los puntos negros que veas sencillos. Con las manos limpias y con los dedos envueltos en tisúes, aprieta de manera suave, desde los extremos haciendo ligero bombeo hacia dentro para que la grasa salga al exterior y después desinfecta las zonas tratadas con alcohol de 70 grados con la ayuda de un pequeño algodón.

    cuca miquel
    Ana Ruiz / HEARST
    Cuca Miquel, asesora de belleza