- 'La Promesa': descubre la serie de TVE y sus personajes
- Las telenovelas más vistas de la historia de España
- Las mejores telenovelas de la historia
Tras una semana con muchos cambios en que los seguidores de 'La Promesa' han disfrutado de un doble capítulo el martes, de la cancelación del episodio del miércoles por los eventos políticos y también la eliminación de la emisión del jueves, esta vez por el fútbol, el viernes, por fin, volvió 'La Promesa' a TVE.
A lo largo de esta compleja semana, hemos podido ver avanzar las tramas en los capítulos 229 al 232, en los que la visita de la Duquesa fue un nuevo contratiempo para los Marqueses de Luján, quienes tuvieron que lidiar con su consuegra si querían que la paz entre Jimena y Manuel perdurara. Simona encontró poca paz, ya que seguía siendo incapaz de revelar a sus compañeros su gran secreto: que las cartas que recibía de sus hijos eran una farsa pactada durante años con el maestro Orengo. El idilio en la playa de Jana y Manuel llegó a su fin. Para los dos fue muy duro regresar a la realidad de Luján; pero antes de marchar, dejaron un mensaje para que quien lo encontrara fuera testigo de su historia.
Pía llevó de vuelta a Dieguito a La Promesa para una visita rápida. El ama de llaves intentó suavizar las tensiones con Petra y con Feliciano. Aunque Feliciano tenía sus propios problemas. Su relación con Teresa estaba cada vez peor a consecuencia del terrible secreto que guardaba solo para él. La doncella lo presionó: ¿había llegado el momento de contarlo? Abel volvió de Córdoba, se encontró con Jana y se sorprendió al descubrir que ella también estuvo asistiendo a los heridos del incendio de la fábrica de Córdoba, aunque no coincidieron.
María Fernández sabía que Jana ocultaba algo, pero esta no soltaba prenda. Curro y Jana se encontraron con que Ramona se había ido de Luján, quizás para siempre. La anciana les dejó una emotiva carta de despedida. Catalina y Pelayo siguieron adelante con el negocio de las mermeladas, pero descubrimos que el Conde utilizaba el negocio como tapadera de algo mucho más turbio. Feliciano le confesó a Teresa lo que pasó cuando su padre murió, y la doncella, en vez de darle la espalda, le mostró su apoyo incondicional.
Simona recibió una carta de su hijo adelantando su próxima visita, y Lope hizo un anuncio sorprendente. Manuel llegó a La Promesa y, tras dar explicaciones a su esposa sobre su desaparición en los últimos días, la Duquesa de los Infantes tenía una exigencia que lo pondría en una enorme encrucijada. El anuncio de la marcha de Lope a un importante restaurante de Madrid conmocionó a todo el servicio, y Rómulo intentó mediar con Alonso para retener a Lope devolviéndole su puesto de cocinero en La Promesa.
Jana confesó a María Fernández la maravillosa aventura que vivió con Manuel en la playa
Manuel no aceptó la petición de la Duquesa de los Infantes de trasladarse a vivir a su casa con Jimena, y la joven decidió irse sola como una forma de presionar a su marido. Jana confesó a María Fernández la maravillosa aventura que vivió con Manuel en la playa. Jamás amaría a Abel de la misma manera. Ante la marcha de Lope, Pelayo anunció a Catalina que traería a su ayuda de cámara personal. Rómulo no solo continuó manchando pañuelos de sangre, sino que sufrió un desmayo delante del mismísimo marqués. Aun así, hizo todo lo posible por negar que estaba gravemente enfermo, pero ¿qué consecuencias traería para el mayordomo?
La marcha de Jimena a casa de sus padres sería un gran escándalo, y eso es algo que la marquesa quería evitar a toda costa. Jimena dio una segunda oportunidad a Manuel, aunque él estaba más enamorado que nunca de Jana. Curro se acercó a Alonso, quería conocer quién era en realidad su verdadero padre, y lo hizo a través de Catalina. Mientras, la primogénita del marqués compaginaba las cuentas de La Promesa con el negocio de mermeladas, la excusa perfecta para estar junto a don Pelayo.
A pesar de los esfuerzos de Rómulo por mantener a Lope en el servicio, el joven cocinero mantuvo su plan de trabajar en Madrid. Pero esa no fue la única crisis en las cocinas: Simona estaba muerta de miedo por la futura llegada de su hijo. Pía presionó a Rómulo para que contara la verdad de los pañuelos ensangrentados, pero el mayordomo lo negó todo. La misma negación en la que se había instalado Martina, que afirmaba que se encontraba perfectamente, aunque sus síntomas despertaban las alertas de Curro. ¿Estaba embarazada?
Pilar Martínez es periodista especializada en contenidos de televisión y cultura, se graduó en la carrera en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) en el año 2018. Desde entonces ha pasado por las redacciones de Ecoteuve (El Economista), donde realizó sus primeras prácticas durante el verano del 2016.
Posteriormente, concretamente, en el año 2017 se pasó al grupo Hearst España, donde comenzó su andadura en las revistas de televisión: Supertele, Teleprograma, Telenovela. Ahora colabora con Diez Minutos, en su versión web, donde se encarga de realizar los avances semanales de las ficciones diarias de moda, así como entrevistas y artículos sobre los melodramas o telenovelas que aterrizan en nuestro país y aquellos que están por venir.
Toda una cazadora de exclusivas. A esto, se suma su puesto como redactora jefe de la sección de novela narrativa en la revista Culturamas, medio digital de alto impacto al que lleva unida desde el año 2013. Ávida lectora, cinéfila y seriéfila de primer nivel, ha hecho de su vocación su oficio.