- Telenovelas España: las más vistas de la historia
- Las 75 mejores series turcas en español de la historia
- Las 40 mejores telenovelas en Netflix: mexicanas, turcas...
Hay series que, por más que pase el tiempo, siguen teniendo el poder de sorprendernos. 'Vergüenza', la producción de Movistar + protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, es una de esas joyas incómodas que, al revisitarla, no solo mantiene su frescura, sino que incluso gana profundidad. Recientemente volví a verla y me atrapó más que muchas de las telenovelas que actualmente dominan la parrilla televisiva, como 'La Promesa' o 'Sueños de libertad'.
Mientras estas últimas apuestan por el drama clásico, los romances imposibles y los giros previsibles, 'Vergüenza' se sumerge en lo cotidiano con una crudeza hilarante, mostrando personajes que no buscan gustar, sino incomodar. Su humor es tan incómodo como brillante, y su narrativa, lejos de ser complaciente, obliga al espectador a mirar de frente lo que normalmente evita. En este artículo, quiero compartir por qué esta serie merece más reconocimiento que muchas ficciones más populares
Las claves del éxito de 'Vergüenza' en Movistar +
Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio) son una pareja normal con una vida normal, es decir, en crisis permanente. Él es fotógrafo de bodas y bautizos, pero se cree llamado a algo más sublime: la "fotografía artística". Ella, con una inestable situación laboral, teme no llegar a alcanzar los objetivos con los que soñó siendo más joven. Juntos, además, tienen un pequeño gran problema. En cualquier situación, están abocados a hacer siempre el ridículo delante de sus amigos y familiares, quedando fatal de la forma más incómoda. ¿Ha contagiado Jesús a Nuria la maldición de dar vergüenza ajena? ¿Hay una cura posible para la grima social?
'Vergüenza' es una serie que brilla por su originalidad y su capacidad para incomodar con inteligencia. Su humor ácido y situaciones absurdas retratan con precisión la torpeza cotidiana, logrando que el espectador se ría mientras se tapa los ojos. Es una comedia valiente, que no busca agradar, sino mostrar lo patético con ternura y brutal honestidad.
Pilar Martínez es periodista especializada en contenidos de televisión y cultura, se graduó en la carrera en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) en el año 2018. Desde entonces ha pasado por las redacciones de Ecoteuve (El Economista), donde realizó sus primeras prácticas durante el verano del 2016.
Posteriormente, concretamente, en el año 2017 se pasó al grupo Hearst España, donde comenzó su andadura en las revistas de televisión: Supertele, Teleprograma, Telenovela. Ahora colabora con Diez Minutos, en su versión web, donde se encarga de realizar los avances semanales de las ficciones diarias de moda, así como entrevistas y artículos sobre los melodramas o telenovelas que aterrizan en nuestro país y aquellos que están por venir.
Toda una cazadora de exclusivas. A esto, se suma su puesto como redactora jefe de la sección de novela narrativa en la revista Culturamas, medio digital de alto impacto al que lleva unida desde el año 2013. Ávida lectora, cinéfila y seriéfila de primer nivel, ha hecho de su vocación su oficio.













