Señoras y señores, Phoebe Waller-Bridge ha vuelto. La creadora y showrunner de la primera temporada de Killing Eve (HBO) y responsable y protagonista de Fleabag (Amazon Prime Video) va a compartir su nuevo proyecto con todos sus fanes.

El lunes 13 de abril HBO estrena Run, su nueva apuesta por el thriller mezclado con la comedia negra, marca Waller-Bridge y Vicky Jones, habituales colaboradoras. Juntas han creado la serie aunque en la práctica Vicky se haya centrado en el guion y Phoebe en la producción.

Está protagonizada por Merrit Wever (Nurse Jackie) y Domhnall Gleeson (Black Mirror, El despertar de la fuerza, Harry Potter, Una cuestión de tiempo) que dan vida a Ruby y Billy, dos antiguos amigos que por fin van a cumplir la promesa que se hicieron 17 años atrás.

Primero conocemos a Ruby Richardson, una mujer que vive una vida monótona hasta que un día recibe un mensaje de texto de Bill Johnson, su exnovio de la adolescencia en el que pone 'RUN' (en castellano 'corre'). El pacto era que si alguno enviaba esa palabra al otro ambos tienen que dejar lo que sea que estén haciendo y reunirse en la estación Grand Central de Nueva York para viajar juntos por América.

Pese a que el plan suena a promesa adolescente en medio de una noche de fiesta, Ruby devuelve el mensaje con la misma palabra y la aventura comienza. A juzgar por el tráiler, ambos estaban más que dispuestos a honrar su palabra y dejar hasta a sus parejas atrás porque lo siguiente que vemos es a Ruby y Bill subidos a un tren.

Entre los regalos que esconde la serie está Phoebe Waller-Bridge que aparece como Laurel, una mujer que Ruby y Billy conocen durante su viaje. Y no es la única cara conocida del reparto. También son presencias confirmadas Rich Sommer (Harry Crane en Mad Men) como Laurence, el esposo de Ruby; Tamara Podemski (Coroner), la detective de policía Babe Cloud; y Archie Panjabi (la investigadora privada Kalinda Sharma en The Good Wife) en la piel de Fiona, la ex asistente personal de Billy.

Por si fuera poco, como valor añadido para adentrarnos en esta historia debemos saber que los dos primeros episodios de Run fueron dirigidos por Kate Dennis, nominada a un premio Emmy por El cuento de la criada.

El éxito detrás de Phoebe Waller-Bridge

Últimamente todo lo que toca se convierte en oro audiovisual. Ahora regresa a HBO para estrenar Run, en su línea de combinación entre comedia y otros géneros pero es que hace unos meses se supo que había firmado un contrato con Amazon Prime Video para seguir desarrollando productos seriéfilos.

Pero es que Phoebe Waller-Bridge ha sido laureada y premiada por su labor como showrunner de la primera temporada de Killing Eve (2018, HBO) y posteriormente como creadora y protagonista de Fleabag (BBC 3, Amazon Prime Video en España). Habiendo conseguido un nombre en la industria, también se atreve con el cine. Es la responsable del guion de la próxima película de James Bond, Sin tiempo para morir.

Sin embargo, Waller-Bridge ya había estrenado otro proyecto que apuntaba maneras. En 2017 creó, con la colaboración de un consagrado de la comedia como Judd Apatow, la serie Crashing, también para HBO, sobre un monologuista de Nueva York que debe replantearse su vida (el argumento recuerda a La maravillosa Sra. Maisel, aunque en un contexto más moderno).

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.