- Los concursantes más polémicos de Masterchef
- Los momentos polémicos de Masterchef
- Los 30 mejores realities de la historia vistos en España
'Masterchef' es uno de los formatos televisivos más seguidos y, por tanto, eso mantiene a los espectadores muy atentos a todo lo que ocurre en cada uno de los programas. Si a eso le añadimos que, como cualquier talent, los concursantes están sometidos a ciertas tensiones por la presión que supone evolucionar cada semana sin estancarse, ofrecer una buena versión de uno mismo y, además, el factor de espectáculo que se requiere tanto por su parte como por la de los jueces, en ocasiones se generan situaciones polémicas como la del trato de Jordi Cruz a Tamara hace unas semanas.
Cada año somos testigos de algunas, por roces entre aspirantes o con el jurado, actitudes cuestionables o decisiones no compartidas, pero hay momentos que destacan por encima de los demás. Todavía recordamos el trato de 'Masterchef 11' hacia Luca, que levantó sospechas de tongo en su edición, y este año vuelve a reabrirse la polémica del favoritismo por el trato que está recibiendo una de las concursantes más controvertidas de 'Masterchef 12'. La gota que ha colmado el vaso para buena parte de los seguidores del talent culinario llegó con el programa 8, cuando quedaron convencidos de que Samya había hecho trampas y que, además, fueron permitidas por el jurado.
'Masterchef 12' protagoniza una nueva polémica por permitir las trampas de una concursante
Las acusaciones de favoritismo no son nuevas en 'Masterchef' y, de algún modo, suelen ir asociadas a concursantes que, si bien no son los mejores cocineros, sí son los mejores personajes televisivos, algo que no se puede despreciar cuando estás en la lucha por las audiencias en abierto.
En el caso de 'Masterchef 12' no hay lugar a dudas. La protagonista más polémica de la edición es Samya. Su actitud descarada y ególatra en muchas ocasiones ha provocado reacciones tan contrarias entre los seguidores del programa que tiene un sector de fans y otro de detractores igual de potentes. Ella, autoproclamada líder de las "zorras marchitas", fue la expulsada del programa 7 pero, como todos podíamos imaginar, este no sería su último paso por 'Masterchef 12'. Al fin y al cabo, guardaba como su bien más preciado la caja dorada que consiguió en el programa 3. Dentro se escondía un delantal marrón, una novedad de este año, por el cual podría regresar durante un programa más si era expulsada, y ganarse el derecho a ser concursante de nuevo. De modo que el programa 8 de 'Masterchef 12' empezó con la apertura de puertas por sorpresa para recibir a Samya de nuevo en las cocinas.
En su competición por quedarse afrontó una jornada compleja. El primer cocinado se le dio regular. Tenía pensado hacer una mousse de chocolate y frutos rojos y, tras varias dificultades, el asunto quedó en frutas bañadas en chocolate. Pero como el sabor era bueno, las críticas del jurado fueron benevolentes.
La prueba de exteriores fue un desastre. Ella estuvo a las órdenes de David como capitán y lo cierto es que, por descontrol o animadversión, tuvo a Samya prácticamente al margen del cocinado durante toda la prueba y la peor parte es que cuando preguntaba qué hacer, el legionario le respondía que estaba todo hecho, lo que luego se le volvió en contra. De modo que, sin dudarlo, los jueces mandaron a su equipo a la prueba de eliminación.
Y aquí vino lo conflictivo. El último reto de la noche incluía una batalla de los sentidos, con diferentes fases para cocinar platos dedicados a la vista, el olfato y el tacto, siempre sin perder de vista el gusto. Y entonces llegó la polémica.
Todos los concursantes y espectadores son conocedores de una de las normas más estrictas de 'Masterchef'. Cuando los jueces gritan que se acabó el tiempo, sencillamente, se levantan las manos y los platos se quedan como estén. Esto lo recordó Gonzalo hace unas semanas cuando colocó una hojita en uno de sus platos, recibiendo la consiguiente reprimenda. Samya en el programa 8 fue aún más lejos. La aspirante preparó un plato y, al considerar que quizá podía emplatar mejor volvió a intentarlo. La cuestión es que, cuando Pepe decretó el final del cocinado, Samya no quedó contenta con el segundo resultado y decidió presentar el primero. Esto, desde el punto de vista de la valoración del plato es una trampa, puesto que los aspirantes deben presentar siempre el plato que tienen entre manos. En caso de querer intentar dos emplatados deberían ejecutarlos a la vez, para poder elegir en el último momento. Es ese cambio de última hora lo que ha escamado a la audiencia que, además, comenta el programa por X (anteriormente Twitter). Más aún, cuando el propio Pepe la llamó la atención: "No sé cuál sería tu idea pero si yo digo anos arriba y este plato está aquí y este otro aquí yo entiendo que es este el que hay que probar", le recriminaba. Sin embargo, pese al toque de atención, acabó permitiendo la maniobra de Samya, que se salvó del reto final y recuperó su delantal blanco. Esto es lo que ha enfadado, definitivamente, a muchos espectadores que no han dudado en usar palabras como "tongo", "favoritismo" y "trampas" en sus tuits.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.