- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- Árbol genealógico Familia Real Española: sus miembros
- El rey Felipe VI y Letizia: repasamos su historia de amor
Pocas personas hay que conozcan los entresijos de la Familia Real como Pilar Urbano. La periodista y escritora, no en vano, tiene varios libros publicados en los que demuestra su cercanía con los Reyes -tanto eméritos como actuales-, y ha demostrado ese estrecho contacto con todos ellos en 'La Reina, muy de cerca' o 'La pieza 25'. Sin embargo, la información que guarda sobre ellos muchas veces es más valiosa guardada que publicada, aunque no tuvo problema, en su paso por el podcast 'La Visita' en revelar una conversación privada que tuvo con el rey Felipe, cuando era príncipe, y estaba a sólo unas horas de casarse con Letizia, en la que le desveló la estrategia que había seguido para asegurarse de que su relación con Letizia llegaría a buen término tras sus fallidos noviazgos con Gigi Howard, Isabel Sartorius o Eva Sannum: "Me dijo 'aquí todo se discute en la sala de estar y primero pregunté a mis hermanas'".
Pilar habló en su entrevista sobre el supuesto ultimátum que se rumoreó que Felipe dio a sus padres cuando quiso apostar por su relación, que realmente nunca existió: "A mí me han educado y formado para que cumpla ese destino, reinar y transmitir el trono a un sucesor, y si yo no cumpliese mi destino, por un afecto o un capricho, sería un traidor. Porque esa es mi vida, reinar", recordó Pilar que le dijo Felipe en una conversación telefónica la noche de antes de su boda, con el objetivo de desmentir los rumores que circulaban: "Los Reyes me dijeron que sí, pero si me hubiesen dicho que no, hubiese renunciado a Letizia, porque mi destino es reinar", le dijo también por el, por entonces, príncipe de Asturias.
La estrategia del rey Felipe para asegurarse de que se casaría con Letizia
Las relaciones de un sucesor a un trono no son como las de cualquier mortal, y la llegada de un nuevo miembro a una Familia Real tiene que contar con el beneplácito familiar, e incluso de determinadas instituciones si quiere casarse con ella. Felipe lo sabía, por lo que decidió cerciorarse de que todos estaban de acuerdo con su relación con Letizia antes de pedirle matrimonio, y así revelaba Pilar Urbano cómo se lo contó Felipe en su conversación telefónica: "Cuando yo empecé a ilusionarme con Letizia -me dijo así-, y vi que me empezaba a enamorar, porque eso se nota, sé por ley que el llamado a reinar puede contraer matrimonio si no tiene el veto del Rey y las Cortes. Entonces empecé a hacer 'catas'. Me dijo: aquí todo se discute en la sala de estar y primero pregunté a mis hermanas, y lo vieron bien. Y me animé. Luego a mis tías, y también. Entonces ya empecé a preguntar a personas de prestigio: Gregorio Peces Barba, José María Aznar, Calvo Sotelo... aquellos del Consejo de Estado que tenían que decir sí o no. Y veía que iba teniendo aceptación. Y entonces es cuando lo declaré a los Reyes".
Con todo ese apoyo, era más difícil que don Juan Carlos y doña Sofía le dijeran que no se casara con Letizia, y finalmente le dieron su beneplácito para que le pidiera matrimonio: "Los Reyes me dijeron que sí, pero si me hubiesen dicho que no, hubiese renunciado a Letizia, porque mi destino es reinar. Aunque la Tierra se hubiese abierto bajo mis pies, pero yo no concibo un matrimonio sin estar enamorado, porque hubiera sido una tortura", desveló Pilar Urbano sobre su conversación con don Felipe. "¿O sea que no hubo ultimátum?", le preguntó ella, y él lo negó tajante: "No, aunque si los Reyes hubiesen dicho que no, yo hubiese renunciado".










