- Después de triunfar en las ficciones Killing Eve y Anatomía de Grey, Sandra Oh se convierte en la doctora Ji-Yoon Kim, la nueva directora del departamento de Inglés de la prestigiosa Universidad de Pembroke, en la nueva ficción que Netflix estrena el viernes 20.
- Las mejores series de estreno de Netflix de 2021.
Con un total de seis capítulos, el primer proyecto de los productores de Juego de tronos para la Netflix, seguirá los pasos de esta profesora que, no solo despierta recelo por ser la primera mujer en encabezar el departamento, sino que tendrá afrontar una crisis en la que parece estar involucrado un compañero de trabajo.
El reparto lo completan Jay Duplass (Bill Dobson), Holland Taylor (Joan Hambling), Bob Balaban (Elliot Rentz), Nana Mensah (Yaz McKay), David Morse (decano Paul Larson) y Everly Carganilla (Ju-Hee Kim, alias Ju Ju), entre otros. La actriz protagonista también es productora ejecutiva junto a David Benioff, D. B. Weiss y Amanda Peet, mientras que Daniel Gray Longino ejerce como director.
Todo sobre 'La directora' en Netflix
Creada por Amanda Peet, la comedia de Netflix tiene lugar en el ficticio Pembroke College, una idílica escuela de artes liberales donde la Dra. Ji-Yoon Kim (Sandra Oh) acaba de convertirse en la primera mujer directora del departamento de inglés. El departamento junto con el sexismo y el racismo arraigados, y su interés en coquetear con Bill (Jay Duplass) la hacen correr frenéticamente todos los días, especialmente cuando los estudiantes comienzan a criticar los intentos de Pembroke de mantener su polvoriento status quo. No es exactamente el programa que la mayoría esperaría de los productores ejecutivos D.B. Weiss y David Benioff.
A lo largo de sus seis capítulos, que se estrenan el 20 de agosto en Netflix, se mueve con un clip cómico incluso cuando gira en torno a un tema como la "corrección política" y el choque generacional que tiende a representar.
Como profesora, Ji-Yoon llega a ser su yo curioso, reflexivo e intelectual. Sin embargo, como directora, tiene la tarea de corregir las fallos históricos del departamento y hacer malabarismos con las muchas personalidades que lo integran, como Bill, el cada vez más inseguro Elliot (Bob Balaban) y la anciana estadista Joan (Holland Taylor), cuyas tranquilas conferencias rara vez reflejan la verdadera naturaleza de su personalidad grandilocuente.
No es una sorpresa en este punto de sus carreras decir que Balaban y Taylor son muy buenos en su trabajo, pero el hecho es que constantemente encuentran algo nuevo que transmitir sobre sus personajes en casi todas las líneas o miradas. Taylor es especialmente sorprendente en un papel que parece hecho a su medida.
Quizás el personaje más difícil de acertar es Bill. Es cierto que está de luto por la pérdida de su esposa y que ha perdido el control de sí mismo dentro y fuera del aula y no parece importarle. Duplass se fija rápidamente en esta representación muy específica de un escritor blanco inteligente convertido en maestro estrella con los trajes de pana arrugados. No es la primera vez que Duplass asume el papel de un hombre que se imagina más consciente de sí mismo y progresista que él (Transparent). Los espectadores, sin duda, estarán divididos sobre cómo la temporada deja a Bill. Pero eso se debe a que la serie también lo mantiene enraizado en una realidad emocional que le impide convertirse en un chivo expiatorio injustamente difamado o en un imbécil irredimible.
Oh constantemente hace el tipo de actuación que puede suavizar guiones llenos de baches para vender casi cualquier cosa. Es un alivio, entonces, verla escarbar en algo como La directora, que solo requiere moderadamente esa habilidad. De lo contrario, ella simplemente actúa como un demonio en su papel, y qué placer verla hacerlo.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.