La historias reales de los 'Peaky Blinders': qué es verdad o mentira de la serie

Creada por Steven Knight, 'Peaky Blinders' está basada en una historia real, pero también ha cambiado muchas cosas de la historia con fines dramáticos. Esto es lo que realmente sucedió.


    Creada por Steven Knight, Peaky Blinders está técnicamente basada en una historia real, pero también ha sido fuertemente ficcionalizada con fines dramáticos. El drama criminal de la BBC-Netflix se centra principalmente en la familia Shelby, una banda de forajidos que se infiltran en la alta sociedad de la década de 1920 en Birmingham, Inglaterra. Pero los Peaky Blinders de la vida real vagaban por Birmingham durante un periodo de tiempo totalmente diferente.

    Peaky Blinders está protagonizada por Cillian Murphy en el papel de Thomas Shelby, un héroe de guerra que utiliza su condición de forastero y su inteligencia para orquestar importantes movimientos de poder en Birmingham. Al igual que el jefe del crimen ficticio de El Padrino, Michael Corleone, Tommy es elegante y calculador; está dispuesto a matar a sus enemigos por venganza o poder. A Tommy le motivan los recuerdos de la Primera Guerra Mundial y la muerte de su esposa, Grace (Annabelle Wallis). Tommy es la cara de Peaky Blinders y encarna la apariencia y las filosofías básicas de la banda de Peaky Blinders en la vida real. Sin embargo, es la paranoia y la vulnerabilidad del personaje lo que impulsa la narrativa de ficción e infunde a los miembros de su banda más profundidad y experiencia que la banda de la vida real.

    Hubo un tiempo en que los Peaky Blinders de la vida real sí eran noticia en Birmingham y eran conocidos por su estilo único. De hecho, Knight dijo a History Extra que creó la serie basándose en las historias de su padre sobre hombres que iban "inmaculadamente vestidos, con gorras y con pistolas en los bolsillos". Esta es la historia real de Peaky Blinders que inspiró la serie de televisión.

    la historia real de los peaky blinders
    Robert Viglasky/Netflix

    'Peaky Blinders': la historia real, explicada

    A diferencia de la serie de televisión, la vida real de los Peaky Blinders comenzó en la década de 1890. En Birmingham surgió una subcultura como resultado de una recesión económica. En el extranjero, varios grupos se dedicaron al crimen organizado en la ciudad de Nueva York, y el mismo concepto se aplicó a la ciudad natal de los Peaky Blinders reales. En este caso, los delincuentes eran en su mayoría hombres jóvenes que apostaban y robaban para salir adelante, utilizando al mismo tiempo la violencia para asegurarse cierto poder. La historia real de Peaky Blinders se remonta a la década de 1870.

    Según la historiadora Barbara Weinberger, la banda surgió porque los sentimientos antiirlandeses "ofrecían un foco y un objetivo para las frustraciones de los jóvenes del centro de la ciudad que... se institucionalizaron en la guerra de bandas". En la década de 1890, la subcultura se asoció a un estilo específico: sombreros de fieltro estilo bombín, puntiagudos y tirados hacia abajo sobre la frente, que es como se originó el término "Peaky Blinders". Al parecer, algunos lugareños estaban cegados por el carisma de los delincuentes, mientras que otros han afirmado que la banda no veía demasiado bien debido a sus ojos cubiertos. Sea como fuere, los Peaky Blinders de la vida real dejaron huella; un concepto que se traslada a la serie de Knight.

    todo el reparto de la temporada 6 de peaky blinders posa

    'Peaky Blinders' está basada en una historia real

    Como los Peaky Blinders de la vida real eran conocidos como caballeros trabajadores de la clase baja, su estilo distintivo traiciona lo que deberían haber llevado, al menos en teoría. Además, los verdaderos Peaky Blinders estaban formados por varias bandas y eran cualquier cosa menos una única familia de forajidos. Criminales como Thomas Gilbert actuaban con una banda específica, lo que hizo que el nombre "Peaky Blinders" fuera más prominente dentro de la cultura de Birmingham. Eran una familia criminal por asociación, no por sangre ni por un código, como los gánsteres de Los Soprano o El Padrino.

    Con el tiempo, los Peaky Blinders de la vida real empezaron a referirse a sí mismos como "sloggers", producto de "la pobreza, la miseria y el ambiente de los barrios bajos", según el fabricante de Birmingham Arthur Matthison. A principios del siglo XX, la banda de jóvenes mantuvo el mismo aspecto y estilo de vida delictivo, pero sobre todo por necesidad y no por un gran plan para conseguir un inmenso poder dentro de Birmingham. Las verdaderas bandas de Peaky Blinders se fueron disipando poco a poco debido al atletismo, el cine y otras actividades que mantenían ocupados a los jóvenes. En resumen, la vida se hizo más fácil para algunos: no tenían que depender de la delincuencia de bajo nivel para llegar a fin de mes. Los verdaderos Peaky Blinders crecieron y se desvanecieron. Y es entonces cuando comienza Peaky Blinders, la serie original de la BBC/Netflix.

    thomas shelby en peaky blinders

    'Peaky Blinders': ¿Qué acontecimientos y personajes fueron reales?

    La familia Shelby de Peaky Blinders no está basada en una historia real, pero el mundo que habitan refleja la sociedad real de Birmingham de los años 20. Por ejemplo, la estrella de cine Charlie Chaplin aparece en la segunda temporada de Peaky Blinders, lo que tiene sentido porque el verdadero Charlie Chaplin era un nativo de Birmingham con una educación gitana. En realidad, el verdadero Chaplin habría sido plenamente consciente de que los Peaky Blinders alcanzaron su apogeo décadas antes. Para la serie, Chaplin añade un toque de glamour, ya que la influencia de los Shelby llega hasta Hollywood. La temporada 6 de Peaky Blinders añade otro descaro a esto, ya que Lizzie Shelby (Natasha O'Keefe) grita a un grupo de niños que presten atención al proyector de cine porque fue un regalo del propio Charlie Chaplin.

    Los enemigos de Tommy en Peaky Blinders son personajes históricos reales. Como ya se ha mencionado, el líder de los Birmingham Boys, Billy Kimber, fue un gángster de la vida real, junto con Charles "Darby" Sabini, un criminal londinense que controlaba las carreras de caballos en el sur de Inglaterra. Kimber y Sabini, en la vida real, eran rivales reales que luchaban por el control, y ambos aparecen de forma destacada en la trama de Peaky Blinders. El comodín es Tommy Shelby, un personaje ficticio de Peaky Blinders cuya historia culminará finalmente con la película de Peaky Blinders.

    peaky blinders

    En la temporada 5 de Peaky Blinders, como parte de un plan más amplio, Tommy Shelby se asocia con una representación del político de la vida real, Oswald Mosley (Sam Claflin). Oswald Mosley realmente formó la Unión Británica de Fascistas, pero no lo hizo hasta 1932, y no en el escenario de 1929 de la temporada 5 de Peaky Blinders. Aunque no hubo ningún atentado contra su vida, en 1940 estuvo a punto de ser herido en un asalto cuando la Segunda Guerra Mundial hizo que el sentimiento público se volviera ferozmente contra su ideología. Curiosamente, Mosley sobrevive a la temporada 5 de Peaky Blinders y la ambientación de la temporada 6 de Peaky Blinders en 1933 se ajustaría más a su línea de tiempo política real y a su ascenso a la fama.

    Además de Mosley, otras figuras políticas reales han aparecido en Peaky Blinders, sobre todo Winston Churchill, que ha llegado a tener una interesante relación con el ficticio Tommy Shelby. La quinta temporada de Peaky Blinders también introduce al narcotraficante Brilliant Chang, que hace un trato de distribución de opio con Tommy. La verdadera historia de Brilliant Chang es que dirigía un restaurante chino en Birmingham, y fue identificado públicamente en las noticias como un "rey de la droga"; era un capo de la distribución de drogas al estilo de Walter White.

    la serie 'peaky blinders' en netflix

    'Peaky Blinders': los cambios de la serie

    La serie de la BBC-Netflix mantiene el espíritu de la banda real de Peaky Blinders, pero cambia la historia real en cuanto a quiénes eran, cómo actuaban y sus motivaciones. En la década de 1890, Chaplin habría sido un niño pequeño y la carrera cinematográfica del pionero del cine Georges Méliès apenas había comenzado. Además, la Primera Guerra Mundial no empezaría hasta dentro de unos 20 años, por lo que los Peaky Blinders de la vida real se habrían centrado sobre todo en sobrevivir en Birmingham.

    La mayoría de los historiadores, si no todos, citan que los verdaderos Peaky Blinders no ocultaban navajas en su ropa, principalmente por motivos económicos. Y muchos han señalado que Knight y compañía no se hacen cargo del lenguaje romaní, por no mencionar que los Peaky Blinders de la vida real podían tener hasta 13 años y eran en su mayoría hombres jóvenes, no adultos. Aunque los miembros de la banda vestían bien -o al menos de forma diferente a los típicos delincuentes callejeros-, sus tácticas eran prácticas.

    tommy shelby y alfie hablando en peaky blinders

    Los verdaderos Peaky Blinders también se centraban en objetivos fáciles. Para la serie de televisión, Knight saca a la banda de Birmingham de finales del siglo XIX y la deja caer en una sociedad de Birmingham más glamurosa. Ahora, son una familia muy unida con la matriarca Polly Gray (Helen McCrory), liderada por un héroe de guerra que no teme a figuras de la vida real como Kimber y Sabini. Con fines dramáticos, Tommy asesina a Kimber en 1919, estableciendo así a los Peaky Blinders como rivales tanto de los Birmingham Boys como de la banda de Sabini. En la vida real, Kimber murió en 1942 en una residencia de ancianos. La quinta temporada hace referencia al crack bursátil de 1929 y concluye con el intento fallido de Tommy de asesinar a Oswald Mosley, cuyo homólogo en la vida real vivió hasta los 84 años.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV