La lista final es una adaptación de la primera de las cinco novelas de Jack Carr construidas en torno al personaje de James Reece (Chris Pratt), en Amazon Prime Video. Reece es un comandante de los SEAL de la Marina, y en la escena inicial de la serie, su pelotón es enviado a una misión que sale muy, muy mal. Reece regresa a San Diego afligido por sus hombres y ansioso por obtener respuestas, pero cuantas más pistas sigue, más en peligro está a punto de poner a su mujer (Riley Keough) y a otros seres queridos. Pronto, Reece se encuentra a la fuga ayudado por su compañero de los SEAL convertido en agente de la CIA, Ben (Taylor Kitsch), y perseguido por una periodista en línea (Katie, de Constance Wu), que podría ser una adversaria o una aliada.

En varios momentos, los otros adversarios potenciales de Reece pueden ser, o no, un tenaz oficial del NCIS, un tenaz agente del FBI, un tenaz capitalista de riesgo, la tenaz Secretaria de Defensa y otros. O quizás su mayor adversario sea su propio cerebro, porque Reece está experimentando alucinaciones y episodios disociativos que podrían convertirlo en un peligro para sí mismo y para los demás.

VER SERIE

la lista final

'La lista final': crítica de la serie

La Lista Final no sólo tiene ocho episodios, sino que esos episodios son todos de más de 50 minutos-, en lugar de utilizar el tiempo para dar vida a algún personaje, el creador David DiGilio ha estructurado la serie como casi un videojuego de jefes de nivel.

Reece tiene una lista de personas que quiere vengarse y, como una Arya Stark desgarrada sin un ápice de personalidad o simpatía, se abre camino en su lista de venganza de una manera que más de un espectador va a encontrar que lo hace extrañamente antipático. Ni una sola de las personas a las que intenta vengar recibe suficiente tiempo en pantalla para justificar este comportamiento.

Dado que Reece ha sido escrito sin una pizca de personalidad, sin hacer uso de ninguno de los rasgos atractivos establecidos de Pratt, le animarás por una de estas dos razones: En primer lugar, porque es un SEAL y, por lo tanto, invariablemente heroico; o en segundo lugar, porque el primer episodio termina con un acontecimiento manipulador que convierte la tragedia en taquigrafía narrativa barata. Las oportunidades de utilizar las deficiencias de Reece para ofrecer diferentes caras y contextos del personaje se quedan en nada. Reece es monomaníaco y monótonamente sombrío, y Pratt lo acepta.

la lista final

El piloto de La lista final fue dirigido por Antoine Fuqua, que sabe cómo hacer que la acción claustrofóbica tenga un aspecto profesional. La mayor parte del resto de la serie consiste en gente conduciendo en la oscuridad, merodeando en la oscuridad, experimentando dolores de cabeza en la oscuridad y participando en tiroteos de nivel pew-pew-pew. La violencia es omnipresente pero abrupta, y como ninguno de los malos tiene la oportunidad de desarrollarse como figuras particularmente villanas, hay poco placer catártico que se pueda obtener aquí, incluso en los momentos en los que Reece está realmente en el derecho moral o ético. Esta era una oportunidad para tomar el marco del thriller e incluir una exploración significativa del trauma y otras luchas relacionadas con los veteranos, acentuando la valentía y el heroísmo. En lugar de ello, es plomizo, en su mayor parte carente de emoción y si su ritmo es rápido, es porque se ha eliminado todo lo importante.

SUSCRÍBETE A AMAZON PRIME VIDEO

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.