- Mejores series de Netflix 2022
- Las mejores series españolas de Netflix 2022: últimos estrenos
- Las 50 mejores series cortas que puedes ver en Netflix
- Las 30 mejores series de adolescentes de Netflix en 2022
El conflicto de Irlanda del Norte se resuelve en Netflix. Bueno, todos sabemos que no fue así, pero al menos así lo viven las protagonistas de Derry Girls, la irreverente serie adolescente de Channel 4 que mundialmente se disfruta a través de la plataforma. En clave de comedia, la ficción nos invita a conocer las vivencias de un grupo de jóvenes amigas en la década de los 90 en Derry, Irlanda del Norte. Una edad convulsa para cualquier alumno de instituto y una época y un entorno difíciles. Tras una larga espera por la pandemia, por fin podemos ver el desenlace en la tercera temporada que llega a Netflix el viernes 7 de octubre.
La comedia familiar sincera y conmovedora de Lisa McGee regresa en sus últimos capítulos para mostrar lo mucho que ha crecido Irlanda del Norte. Por fin hay cambios en el país, pero los problemas en la escuela siguen iguales (o peores). La banda de adolescentes que protagoniza la ficción no parece seguirle el ritmo de la evolución social, aunque hay esperanzas de que el conflicto norirlandés termine pronto... y quizá los suyos también. Erin y compañía continúan en la lucha en esta temporada final.
Derry Girls: reparto y claves de la temporada 3
La última temporada de Derry Girls promete las mismas risas que siempre, algunos momentos realmente emocionantes y, cómo no, hormonas a tutiplén. Las adolescentes Erin Quinn (Saoirse-Monica Jackson), Orla McCool (Louisa Harland), Clare Devlin (Nicola Coughlan, Penelope Featherington en Los Bridgerton), Michelle Mallon (Jamie-Lee O'Donnell) y su última incorporación, James Maguire (Dylan Llewellyn), vuelven al instituto de Derry (Irlanda del Norte) para vivir su adolescencia de enamoramientos, conciertos, amistad y un escaso respeto a las normas familiares y escolares.
Con el mismo espíritu irreverente, los seis capítulos más el episodio final de 45 minutos de duración, se empapan de la cultura noventera, con ídolos como Take That o las Spice Girls, y de las preocupaciones normales de cualquier adolescente, pero pasadas por el filtro de la realidad social de Irlanda del Norte, en pleno conflicto de aquella década.
En la temporada 3 las Derry Girls se ven metidas en todo tipo de embrollos. Desde acabar bajo custodia policial por colarse en el colegio a un viaje familiar a un parque de atracciones que se convierte en una odisea, pasando por el descubrimiento de un oscuro secreto por parte de Mary y la tía Sarah y el curiosísimo Halloween que pasan en el concierto de Fatboy Slim.
Eso sí, ese episodio final es casi un regalo para los fanáticos de la serie, porque hará un viaje en el tiempo a un año después de los acontecimientos de los anteriores capítulos para contar qué tal les va a las Derry Girls cuando por fin se inicia el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.