'Jaula': Netflix apuesta por el mejor terror español para Halloween

Ignacio Tatay debuta como director con 'Jaula', la película de 2022 que ahora llega a Netflix como uno de sus contenidos para el mes de Halloween. Te contamos de qué va, el reparto y una crítica del filme.

En todos los países hay géneros cinematográficos que son más prolíficos que otros y que aportan prestigio a la industria. En España, desde hace varias décadas hay un especial cuidado del terror, que tiene a representantes de altura como Paco Plaza, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró o Álex de la Iglesia, por hablar de los más representativos. Precisamente, este último, entre sus propios estrenos, como su reciente Veneciafrenia, y las propuestas de otros directores que saca adelante a través de su productora Pokeepsie Films, es uno de los que más ha contribuido al género en los últimos años. Su última labor como productor, el filme Jaula, ha visto la luz este mismo año en salas y desde el lunes 24 de octubre está en Netflix.

Jaula es una película que combina terror e intriga a partir del guion de Isabel Peña, Ignacio Tatay, siendo este último también el director de la cinta. En ella descubrimos una historia en que la ayuda de una mujer a una niña traumatizada acabará destapando un oscuro pasado lleno de revelaciones inquietantes.

Jaula: sinopsis y reparto de la película disponible en Netflix

Paula (Elena Anaya, MotherFatherSon) y su marido (Pablo Molinero, La peste, Un asunto privado) regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña (Eva Tennear) deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.

Además de Anaya, Molinero y la debutante Eva Tennear, también podemos ver en Jaula a un reparto de lo más televisivo, que completan Carlos Santos (Los hombres de Paco), Eva Llorach (Élite), Eloy Azorín (Apaches, Alta mar) y Esther Acebo (La casa de papel).

Jaula: crítica de la película que se puede ver en Netflix

Aunque no se trata de una propuesta de terror puro, pues tiene mucho de thriller, la composición de la intriga en Jaula conduce a los sobresaltos adecuados, apoyados en un guion y una puesta en escena bien orquestados por Tatay, que sorprende en su ópera prima demostrando bastante dominio del medio y también del género.

El estilo visual, sobrio y oscuro, dirige a la perfección hacia los puntos álgidos de la historia, permitiendo que el avance por el filme vaya in crescendo, tanto en ritmo como en tensión. Eso sí, es determinante la elección del reparto en que todos los actores han sabido encontrar su sitio en la película, haciendo que sus personajes hagan las aportaciones debidas y justas y permitan liderar al trío protagonista.

Más de Halloween