La explicación del final de '1899', la serie de Netflix

Si has terminado '1899', lo más probable es que necesites ayuda para entender exactamente lo que acabas de ver.


    Desde Westworld hasta Twin Peaks, hay muchas series confusas en la televisión. Y luego está el mundo de Jantje Friese y Baran bo Odar. El dúo creativo alemán se dio a conocer al público gracias a Dark, de Netflix. Ahora vuelven con 1899, y los dolores de cabeza no han hecho más que empezar.

    Mientras que Dark jugaba con el concepto de los viajes en el tiempo y cuestionaba si el tiempo era lineal o más bien un círculo, 1899 toma ese tipo de filosofía de ciencia ficción y la aplica a las simulaciones. Lo que sigue es el viaje de ultramar desde el infierno. Si has terminado 1899, lo más probable es que necesites ayuda para entender exactamente lo que acabas de ver.

    1899 explicacion final

    ¿Quiénes son Henry, Daniel y Elliot en '1899'?

    Todos son familia de Maura (Emily Beecham). Henry (Anton Lesser) fue el primer personaje cuya verdadera identidad fue revelada. Hacia la mitad de la temporada, Maura admitió que su padre era Henry Singleton, el supuesto dueño de estas naves y un hombre con un desagradable hábito de experimentación humana. Eso resultó ser una verdad a medias, pero llegaremos a eso más adelante. Por ahora, hablemos de Daniel y Elliot.

    Después de pasar la mayor parte de la primera temporada siguiendo a Maura por la nave y tecleando en secreto en dispositivos basados en triángulos, Daniel (Aneurin Barnard) reveló que era el marido de Maura desde hacía 12 años. Ya sabes lo que eso significa. "El chico" nunca fue un niño cualquiera. Era el hijo de Maura y Daniel, Elliot (Fflyn Edwards). Y Elliot es posiblemente la pieza más grande de este rompecabezas del tamaño de un océano.

    1899 explicacion final

    ¿Quién es 'El Creador' en '1899'?

    A lo largo de la primera temporada de 1899, los pasajeros más misteriosos se refirieron repetidamente a alguien como "el Creador". Todos los habitantes del Kerberos y del Prometheus formaban parte de una simulación diseñada por dicho Creador. Maura estaba segura de que esa figura sombría era su padre, pero se equivocaba. En realidad, el Creador era... redoble de tambores, por favor... Maura.

    Sí, esta es una serie de Jantje Friese y Baran bo Odar, así que es necesario dar algunas explicaciones. En lo que Daniel decía que era el mundo real -o al menos lo más parecido a él-, él, Maura y Elliot eran una pequeña familia feliz de científicos brillantes. Pero cuando Elliot murió, Maura utilizó su enorme inteligencia para el mal. Bueno, tal vez no para el mal, sino para la desesperación inducida por el dolor que, sin querer, arruinó vidas. Utilizando su investigación inspirada en la Caverna de Platón, creó esta simulación junto al mar como una forma de pasar más tiempo con su querido hijo. Pero en algún momento entre la primera simulación y la 50ª, sus recuerdos se borraron. Henry nunca tuvo como rehenes a su hija y a su nieto. En cambio, estaba atrapado por Maura, al igual que todos los demás en Kerberos.

    1899 explicacion final

    '1899': el final explicado

    Después de la muerte de Eyk, Sebastian llevó a Maura a ver a Henry. Una vez allí, le explicó todo lo que ya sabemos: Esta simulación distorsionada era enteramente su obra, y Henry estaba decidido a ponerle fin. La drogó una vez más, una de las primeras etapas para reiniciar la simulación. Pero en lugar de despertarse en la nave, Maura se despertó en el mismo campo, cerca de la misma tumba a la que había viajado varias veces antes.

    Daniel acabó encontrándola en el búnker donde había estado escondiendo a Elliot. Fue entonces cuando le explicó lo sucedido. La simulación permite a los usuarios reprogramar objetos. Sabiendo eso, reprogramó la jeringa que Henry inyectó en el cuello de Maura para que ella viajara a este búnker en lugar de volver a la nave. También reprogramó la llave maestra, cambiándola de la pirámide negra y la llave que está en posesión de Henry a la pirámide de colores y el anillo de boda en manos de Maura. ¿Por qué hizo todo eso? Porque sabía que Maura era su mejor oportunidad para salir de aquí. Y para salvarlos a todos, tendrá que enfrentarse a su hermano.

    1899 explicacion final

    Has leído bien. Maura no es la única científica manipuladora de la familia. Su hermano Ciaran, a quien Maura ha estado buscando todo el tiempo, también cae en este campo. Originalmente, Ciaran estaba atrapado en la simulación de Maura como todos los demás. Pero de alguna manera encontró la forma de tomar el control de toda la operación. Así que mientras Maura puede haber creado este infierno, Ciaran lo ha estado dirigiendo.

    1899 termina con Maura despertando por última vez. Pero en lugar de despertarse en el océano, lo hace en el espacio. Se desenchufó de su configuración tipo Matrix y encontró una nota en medio de la habitación que decía "Que tu café haga efecto antes que la realidad". ¿Te suena? Es el mismo texto que aparecía en todos los libros a bordo de la Kerberos, lo que demostraba aún más que todo esto era una simulación. Usando el monitor del ordenador que había debajo de la nota, Maura se enteró de que la nave Prometheus era en realidad el Proyecto Prometheus, y que hay 1.423 pasajeros y 550 miembros de la tripulación surcando el espacio. Si eso no es lo suficientemente tramposo, mira la fecha. Sí, nunca estuvimos en 1899. En su lugar, estábamos 200 años en el futuro, concretamente el 19 de octubre de 2099.

    1899 explicacion final

    La primera temporada terminó con un mensaje del propio Ciaran. Usando el monitor, el hermano de Maura escribió: "Hola hermana. Bienvenida a la realidad". ¿Es esta la verdadera realidad? ¿Hay otra simulación que no conocemos? ¿Quién es realmente Maura? ¿Y a dónde diablos va esta nave espacial? No tenemos ni idea, pero sabemos que queremos una segunda temporada.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV