Aunque la película parte de una premisa interesante, el final de 'Huye Conejo Huye' tiene una serie de elementos confusos y ambiguos que requieren alguna explicación. 'Huye Conejo Huye' es una película australiana de suspense psicológico que se estrenó en Netflix. La película de Netflix sigue a una doctora especialista en fertilidad llamada Sarah (Sarah Snook) y a su hija Mia (Lily LaTorre). Al principio de la película, el padre de Sarah fallece, lo que causa dolor a Sarah y Mia. Poco después de su muerte, Mia empieza a mostrar comportamientos anormales, como tener un conejo callejero, hablar de su abuela, a la que nunca ha conocido, y hacer preguntas sobre el pasado de Sarah. Estos comportamientos recuerdan a Sarah a su hermana Alice (D'Arcy Carty), que supuestamente desapareció cuando era niña.

    El comportamiento de Mia se agrava aún más en 'Huye Conejo Huye' cuando empieza a hacerse llamar Alice, a decir que Sarah no es su madre y a reclamar como suyas las viejas pertenencias de Alice. La película añade elementos misteriosos para crear suspense. Mia sufre hemorragias nasales y heridas inexplicables. Las fotografías retiradas de las paredes también vuelven a aparecer en el mismo sitio sin explicación. Sarah empieza a oír ruidos de golpes que aumentan de intensidad. Dado que 'Huye Conejo Huye' se narra desde la perspectiva de Sarah, su comprensión de la realidad se convierte en una incógnita. Cuando Sarah hiere accidentalmente a Mia, los recuerdos de Alicia se agolpan en forma de flashbacks, pesadillas y alucinaciones.

    'Huye Conejo Huye' Final Explicado: Qué le pasó a Alicia

    huye conejo huye final explicado
    Sarah Enticknap/Netflix

    Durante toda la película, la ausencia de Alice se cierne sobre las interacciones de Sarah con Mia. Esto se hace más evidente cuando Mia empieza a afirmar que es Alicia. Hacia el final de 'Huye Conejo Huye', Sarah experimenta un brote psicótico que muestra lo que realmente le ocurrió a Alice en pequeños flashes.

    Juntando todo consecutivamente, a Alicia le ocurre lo siguiente: una joven Sarah encierra a Alicia en un armario del granero mientras juega al escondite. Cuando abre la puerta, Alice grita que la ha encerrado y rodea el cuello de Sarah con las manos. Sarah alarga la mano, coge una trampa para conejos y golpea a Alice en la cabeza. Conmocionada, Alice empieza a huir de Sarah. Sarah persigue a Alice por el campo hasta llegar a un acantilado. Entonces, Sarah empuja a Alice por el acantilado.

    Una escena anterior muestra al padre de Sarah preguntando dónde está Alice. Cuando Sarah se disculpa en voz alta con una Alice inexistente, Sarah admite que les dijo a sus padres que Alice se había escapado. Se da a entender que la culpa de haber matado a Alice es la causa del distanciamiento de Sarah con su madre (Greta Scacchi).

    'Huye Conejo Huye' Final Explicado: ¿Fue una alucinación la escena final?

    huye conejo huye final explicado
    Sarah Enticknap/Netflix

    Al final de 'Huye Conejo Huye', Mia se escabulle de la cama para seguir a su conejo blanco perdido. Sarah se despierta, se asoma a la ventana y ve a Mia caminando de la mano con otra chica hacia el acantilado que hay junto a la casa. Cuando las chicas se giran, Sarah se da cuenta de que la otra chica es Alicia. Sarah empieza a golpear la ventana y a gritar, pero ellas siguen caminando.

    Dos teorías principales explican la escena final de 'Huye Conejo Huye'. En primer lugar, la secuencia podría ser una alucinación causada por su ruptura psicológica. Alice podría ser un fantasma que ha estado poseyendo a Mia, buscando venganza por su asesinato. Aunque en teoría el fantasma de Alice podría influir en los acontecimientos de la película, 'Huye Conejo Huye' se anuncia como un thriller, no paranormal, en Netflix. En ningún momento se aborda el tema de los fantasmas o los espíritus.

    Sin embargo, la película aborda el tema de la salud mental en muchos momentos. Personajes como la profesora de Mia hablan de la superación y el duelo. La madre de Sarah está en un centro residencial de tratamiento por su estado mental. Se alude mucho al trauma cuando Sarah habla de su distanciamiento de su madre y de la desaparición de su hermana. Teniendo esto en cuenta, la explicación más probable es que Sarah esté alucinando con Mia y Alice yéndose de la mano.

    'Huye Conejo Huye' Final Explicado: El sentido de la realidad de Sarah

    huye conejo huye final explicado
    Sarah Enticknap/Netflix

    A lo largo de la primera mitad de 'Huye Conejo Huye', los espectadores reciben pequeños indicios de que Sarah podría estar creando los comportamientos de Mia en su mente. Mia no parece ser consciente de que alterna entre "ella" y "yo" cuando se refiere a Alicia, algo a lo que sólo Sarah responde. La escuela menciona imágenes dibujadas por Mia, pero nunca mencionan a Mia usando el nombre de Alice. Sarah empieza a notar hemorragias nasales y heridas en la cabeza en Mia que Mia parece desconocer por completo. De hecho, Mia se toca la hemorragia nasal y no ve sangre en su mano, insinuando que la sangre podría no estar realmente allí.

    En la segunda mitad de la película, la inestabilidad mental de Sarah se hace más pronunciada y explícita. Las heridas de Mia empiezan a desaparecer después de que Sarah se percate de ellas. Sarah quita las fotos, pero vuelven a aparecer en las paredes. Más tarde, los marcos pasan de estar en la pared a estar destrozados en el suelo. Además, Sarah empieza a oír golpes que la llevan a un armario en el granero. Entonces pasa de su presente a los acontecimientos de la muerte de su hermana. Al final, cuando busca a Mia con su ex marido, alucina con que Mia se ha ahogado en el agua. En el final de 'Huye Conejo Huye', la película muestra a una mujer sin sentido de la realidad.

    'Huye Conejo Huye' Final Explicado

    huye conejo huye final explicado
    Sarah Enticknap/Netflix

    El destacado tema de la salud mental a lo largo de 'Huye Conejo Huye' ayuda a interpretar el final. La conclusión principal es que las personas no pueden superar sus traumas y errores del pasado sin abordar los problemas. Sarah evita continuamente su pasado, su familia y los recuerdos de su hermana, lo que le provoca alucinaciones profundamente perturbadoras. Si se tomara el tiempo necesario para curarse, quizá nunca habría hecho daño a su hija. En cambio, se hunde cada vez más en su enfermedad mental. Una segunda enseñanza es que las personas no deberían definirse por sus mayores errores. Es cuando Sarah tiene destellos de las heridas de Alicia en 'Huye Conejo Huye' cuando hace el peor daño a Mia.

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.