- Las 65 series de Netflix 2023 recomendadas: las más esperadas
- Las 55 mejores series cortas que puedes ver en Netflix
- Las 100 series de Netflix con mejores críticas según IMDB
'Ragnarok', la serie de Netflix, sigue la historia de un adolescente que se muda a un pequeño pueblo para empezar una nueva vida, pero descubre que tiene el poder de un dios en su interior. Magne, el protagonista, resulta ser la reencarnación de Thor, cuyo trabajo es luchar contra los Gigantes que han estado viviendo entre los humanos. Su llegada marca el comienzo del Ragnarok, la profetizada guerra entre Dioses y Gigantes, que marcará el fin del mundo tal y como lo conocemos y el comienzo del nuevo.
Durante sus dos primeras temporadas, la serie desarrolla la mitología en un entorno moderno, presentándonos a ambos bandos y haciendo que nos identifiquemos con personajes inverosímiles. Todo ello nos lleva a la guerra que está destinada a producirse. La temporada 3 de 'Ragnarok' es el capítulo final de la historia de Magne. Esto es lo que significa el final para él y para los dioses y gigantes de Edda.
Final de la temporada 3 de 'Ragnarok': ¿Sucede el Ragnarok?
Tras pasar mucho tiempo ebrio de poder y alienando a todo el mundo por ello, Magne finalmente entra en razón cuando Wotan le muestra por qué necesitaba luchar en la guerra en primer lugar. Se acuerda de Isolda y del sentido de la justicia que le puso en este camino. El resto de los dioses, incluido Laurits, se reúnen para luchar en la guerra final, y Wotan recluta a Jan y Kiwi como Baldar y Heimdall. A Laurits le preocupa que su novio haya sido reclutado como Baldar, cuya muerte da el pistoletazo de salida al Ragnarok. Sin embargo, Jan le convence de que esto no es como en los viejos tiempos y que cambiarán las cosas, lo que significa que Jan no tiene que morir.
Jan también desempeña un papel vital en el cambio de mentalidad del resto del grupo. Mientras todos están ocupados discutiendo sobre armas y guerras, él se pregunta por qué tienen que matarse unos a otros. ¿Por qué no pueden encontrar un término medio y lograr una tregua con los Gigantes, que tampoco quieren el Ragnarok ni morir? Teniendo en cuenta que los Dioses les superan en número, los Gigantes tendrán que librar la batalla y morir o aceptar la oferta de paz y vida.
Cuando llega el momento, todos dejan sus armas. Magne abandona su martillo, mientras que los Gigantes renuncian a sus antiguas armas, las únicas que podían matar a un dios. Con las armas de su destrucción fuera del camino, ya nadie tiene que temer a nadie, lo que significa que desaparece la necesidad de la guerra. En Industrias Jutul, Saxa asume una posición de igualdad al lado de Fjor y lleva a la empresa por el camino que ella allanó antes de que Fjor la echara. En lugar de excluir a todo el mundo y seguir destruyendo la Tierra con sus prácticas nocivas, acoge a ecologistas y activistas y lleva a la empresa por un camino más sostenible.
Todo el mundo vuelve a su vida normal. En lugar de Ragnarok, Magne se centra en aprobar el examen. Una vez terminadas las clases, Laurits se muda de casa y Magne limpia su habitación para deshacerse de cosas viejas que ya no necesita. Encuentra su vieja colección de cómics de Thor y empieza a leerlos. Llega a la sección en la que Baldar muere y ve que ocurre exactamente lo mismo que durante la ceremonia de graduación. Mientras mira a todos los Dioses y Gigantes a su alrededor, sentados felizmente en la ceremonia, los ve luchando en la guerra y muriendo uno a uno. Al final mueren todos menos Laurits, incluido Magne.
Magne se siente muy afectado por esta visión. Afortunadamente, sigue siendo una visión y no ocurre nada malo en la ceremonia de graduación. Jan, alias Baldar, no muere, lo que no empuja a Laurits, alias Loki, a llevar a los Gigantes a la batalla contra los Dioses y comenzar el Ragnarok. Cuando regresa a casa, Magne se deshace de los cómics de Thor, aceptando que esta parte de su vida ha terminado. La paz se ha logrado sin una guerra, así que no debe buscar una porque no terminará bien para nadie. En lugar de fantasear con la guerra, acepta la realidad y disfruta del final feliz que ha recibido junto a su amada, con ambos, Gigantes y Dioses, en armonía.
¿Magne alucinó todo? ¿Era realmente Thor?
Magne padecía esquizofrenia. Tras la muerte de Isolda, buscó algún tipo de justicia, a pesar de que su muerte fue un accidente, y se encontró frente a una de las mayores corporaciones de Noruega, un Goliat para su David. Un Gigante al que él, un simple adolescente, se enfrentaba. Alimentado por las historias de los cómics, Magne empezó a ver a los Jutuls como Gigantes literales a los que había que derrotar para poner orden en el mundo. Había que impedir que contaminaran y envenenaran los ríos y otros recursos naturales. Pero para derrotar a alguien tan poderoso, Magne necesitaba ser igual de poderoso. Necesitaba ser un dios, así que se convirtió en Thor, el héroe sobre el que había leído en los cómics.
Lo que ocurrió en las tres temporadas siguientes puede atribuirse a las alucinaciones de Magne y a su incapacidad para separar la realidad de la ficción. Intentó mantenerlo en secreto ante su familia, especialmente ante su madre, pero en su mente, todas las interacciones con los Jutuls y cualquier otra persona que él pensara que era un Dios o un Gigante resultaron tal y como las vemos en la serie. Como la guerra no podía ocurrir en la vida real, su mente le mostraba el mundo en el que Gigantes y Dioses hacían las paces.
Pero eso no le dio el cierre que necesitaba. Así que imaginó la guerra en la que todos los Gigantes, excepto Laurits, mueren. Eventualmente, Thor también muere. Con eso, el Thor que Magne imaginaba ser también desaparece, y finalmente abandona el mundo inventado en el que había estado viviendo. Al final, vuelve a la realidad y ve a Isolda desaparecer mientras le sonríe. En cierto modo, es su forma de hacer las paces con la muerte de Isolda y la pérdida de su mejor amigo.
Aunque el argumento de "lo imaginó todo" parece intrigante, especialmente en el contexto del episodio final, es bastante improbable, teniendo en cuenta que seguimos múltiples perspectivas a lo largo de la serie, lo que confirma que no todo pudo estar dentro de la cabeza de Magne. Los Gigantes y los Dioses eran reales, y todo lo que ocurrió durante tres temporadas ocurrió de verdad, excepto la guerra final, que Magne imaginó. Para él, era el cierre que necesitaba para cerrar ese capítulo de su vida y seguir adelante. El martillo le hacía sentirse poderoso y ansiaba la guerra, creyendo que podría salir indemne de ella.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.