La revisión de múltiples contenidos audiovisuales bajo el prisma de la actualidad es algo común pero no por ello menos polémico. Son muchas las canciones, películas y series que han envejecido regular, dando lugar a recepciones un tanto incómodas dada la evolución social presente. Temas sensibles como el machismo, el racismo o la LGTBIfobia son señaladas en muchas obras pasadas pero una cuestión es revisar esas piezas artísticas como síntoma del aprendizaje colectivo y otra bien distinta condenarlas por ser fruto de su propia época. En esa fina línea se encuentra lo que acaba de ocurrir con la película de Disney 'Mary Poppins' (1964) con la que debutó Julie Andrews y que le valió su único Oscar. Ahora, 60 años después de su estreno, ha visto cambiada su calificación de edad en Reino Unido por una razón que, aunque tenga justificación, no está exenta de polémica.


La película 'Mary Poppins' acaba envuelta en una polémica por 'lenguaje discriminatorio' 60 años después de su estreno

Sabemos que dentro del universo Disney se encuentran muchos asuntos bastante problemáticos en el presente, como la ausencia de diversidad racial o la concepción machista de varias de las protagonistas. Sin embargo, hay que entender que todas ellas no son otra cosa que reflejo de la época en la que se produjeron y estrenaron, dando lugar a situaciones y realidades que en aquel momento no extrañaban a casi nadie pero con el paso de los años pueden escamar, y con razón, a más de uno.

Esto abre el debate de la cancelación de obras artísticas en base al criterio actual, que para algunos es legítimo y para otros es anacrónico. En el caso de 'Mary Poppins', en pleno 2024, Reino Unido ha modificado su calificación por edades sacándola del rango de "U" ("para todos los públicos"), según informa el Daily Mail. Desde ahora será considerada una película "PG" (para "parental guide" o visionado en compañía de un adulto). La alegación de la British Board of Film Classification (BBFC) ha sido la de "lenguaje discriminatorio", referida a un término que se cuela en algunos de sus diálogos y que, tras una investigación sobre racismo y discriminación, podría "exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que puedan encontrar angustiante o repetir sin darse cuenta".

Se trata de la palabra "Hottentot", considerada racista por ser el modo en que los colonos holandeses se referían de forma despectiva a los negros africanos, en origen a los Khoikhoi, algunos de los primeros pobladores del sur de África. El contexto en que se cuela este término en la película es a través del personaje del Almirante Bloom (Matthew Garber), vecino de los Banks. En dos ocasiones el hombre hace referencia en sus ensoñaciones militares a "derrotar a los Hottentots" o a estar "siendo atacados por los Hottentots" cuando los deshollinadores abandonan en masa la vivienda de la familia Banks con sus caras tiznadas de hollín.

mary poppins

Sin embargo, este debate no es nuevo, ya que con motivo del estreno de su secuela, 'El regreso de Mary Poppins' (2018), el profesor de Literatura inglesa Daniel Pollack-Pelzner publicó un artículo en el New York Times en 2019 en el que, precisamente, remitía a la obra original de P.L. Travers para entender que, efectivamente, las caras negras de hollín y uso de 'Hottentots' no denotaba otra cosa que un poso racista en el libro, transferido por tanto a la película de 1964.

De hecho, quizá esta no sea la única película recalificada, ya que 'Dumbo' o 'Peter Pan' podrían correr la misma suerte, aunque el caso más llamativo fue el de 'Canción del Sur', película de la que la propia factoría Disney ahora reniega por sus referencias racistas y que actualmente no solo no está en el catálogo de Disney Plus+, sino que resulta difícil encontrarla completa. Ahora queda a la opinión de los espectadores si esta recalificación de 'Mary Poppins' era necesaria o si se entendía que el rastro de racismo era fruto de la sociedad de la autora de la novela original.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.