El final definitivo de 'Stranger Things' ha dejado un vacío difícil de llenar para muchos espectadores. Tras años acompañando a Once, Mike, Dustin y compañía, la serie se ha despedido para siempre y, como suele ocurrir con los grandes fenómenos, ha generado reacciones encontradas. Mientras algunos celebran su desenlace, entre los que me incluyo, porque me parece un final emocionante y coherente con el espíritu de la serie, otros fans han expresado su decepción y han señalado una ficción concreta como ejemplo de cómo, según ellos, sí se debe cerrar una historia.

Y lo cierto es que, más allá de comparaciones, 'Dark' es una recomendación casi obligatoria para cualquiera que haya disfrutado del misterio, lo sobrenatural y la épica emocional de 'Stranger Things'. La serie alemana de Netflix, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, se convirtió en una de las propuestas más ambiciososas de la plataforma gracias a una narrativa compleja, oscura y perfectamente planificada desde el principio.

Por qué 'Dark' es la serie perfecta tras el final de 'Stranger Things'

dark
Netflix

Al igual que en 'Stranger Things', 'Dark' arranca en un pequeño pueblo marcado por la desaparición de varios niños. A partir de ahí, la serie despliega una historia de misterio que mezcla ciencia ficción, viajes en el tiempo y drama familiar.

Al abordar temas como el tiempo, la familia, el dolor, la culpa y lo metafísico, 'Dark', elegida en 2020 como la mejor serie de Netflix, toca todos los puntos clave que contribuyeron al éxito de series como 'The OA' y 'Stranger Things'. Aunque no se trata de un simple refrito, 'Dark' contiene suficientes elementos de estos éxitos anteriores como para que el público piense que finalmente se ha adaptado a su sensibilidad. Con una realización impecable y la tensión adecuada, 'Dark' no es tanto una serie de enigmas como un algoritmo narrativo, lista para ser recomendada a espectadores como tú.

El final de 'Dark', el gran ejemplo que citan muchos fans

dark
Netflix

El joven Erik (Paul Radom) ha desaparecido, como indican rápidamente los carteles colocados por todo un tranquilo barrio residencial alemán. Es solo uno de los muchos elementos que componen 'Dark' y que el primer episodio consigue presentar, utilizando fotos familiares y noticias como medio para transmitir todo lo que hay que saber (o al menos intuir) sobre esta ciudad y su historia. Mientras que algunas series optan por comenzar como una novela, 'Dark' comienza como un libro de texto.

dark
Netflix

Uno de los aspectos más valorados de 'Dark' es precisamente su final. La serie se desarrolló a lo largo de tres temporadas muy medidas, sin alargarse innecesariamente, y cerró todas sus tramas con una coherencia que muchos espectadores han puesto como ejemplo en contraste con otros grandes títulos recientes. De hecho, tras el desenlace de 'Stranger Things', no han sido pocos los fans que han reivindicado 'Dark' como "la serie que sí supo terminar bien".

Si buscas una historia absorbente, que exige atención y recompensa al espectador con un cierre redondo, 'Dark' es una opción ideal hasta que llegue el spin-off de 'Stranger Things'.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.