Mariam Hernández es una de las protagonistas de 'Padre no hay más que uno, la serie', la nueva apuesta de comedia familiar que amplía el universo de una de las franquicias más populares del cine español, pero lo hace con identidad propia. En la serie, que se estrena el domingo 25 de enero en Atresplayer, y a partir del 12 de febrero al completo en Prime Video, interpreta a Helena, madre de cinco hijos, y que provoca una mudanza familiar al lograr un nuevo trabajo que traerá mayores ingresos a la familia, y que contará con la ayuda de su marido, Mateo, a quien da vida Daniel Pérez Prada, quien dejará su trabajo convencido de que las tareas domésticas son un reto sencillo.

    En esta entrevista, Mariam habla de un proyecto que define como una comedia "para todos los públicos, de cero a 99 años", de cómo ha sido compartir set con cinco niños y dos abuelas, donde el desorden y las risas han formado parte del día a día. Después de participar en el thriller 'La Caza Irati', Mariam Hernández da un giro de 180 grados para, esta vez, sacar una sonrisa a los espectadores.

    Por qué alguien que no ha visto las películas de la saga 'Padre no hay más que uno' debería animarse a ver la serie y, al contrario, por qué la gente que ha visto las películas debe ver la serie también.

    Son personajes muy entrañables, muy divertidos, muy alocados, caracteres completamente opuestos, dispares, con lo cual yo creo que es muy atractiva y que se pueden enganchar mucho. Y para los fans y las fans de las películas, pues también, porque al final no deja de ser una comedia familiar, una comedia para todos los públicos, como dice mi querido Dani Pérez Prada, de cero a 99 años, como algunos juegos de mesa. Creo que tiene ingredientes suficientes para gustar tanto a los fans de las pelis como a quienes aún no las hayan visto, que serán pocos en este país, porque vamos, son las pelis más taquilleras de los últimos años.

    mariam hernandez y daniel perez prada en padre no hay mas que uno
    Atresmedia

    La serie tiene como personajes a cinco hijos y dos abuelas. Explícame cómo ha sido ese rodaje tan intergeneracional, donde ha tenido que pasar de todo ahí.

    Es cierto que había mucho jaleo, pero también era muy divertido porque al final los niños y niñas no dejan de ser muy libres, muy espontáneos, aportan mucha diversión hasta cuando de repente te enfadabas y decías 'a ver chicos, por favor, un poco de concentración que vamos a empezar'. De repente, te hacían una chorrada y ya nos daba la risa y decíamos 'madre mía'. Y también te obligan a estar mucho aquí y ahora en el momento y te obligan a estar muy concentrada con lo cual también es maravilloso trabajar con ellos.

    Durante el rodaje, ¿tenéis que ejercer de guías o de responsables un poco de los más pequeños?

    No, a ver los niños y niñas tienen una coach, que es la que ensaya con ellos y se encarga de que el texto esté bien. Están sus papás o mamás y siempre tiene que haber alguien adulto en el set, están los directores. Nosotros no, pero es cierto que una vez que estamos grabando, sí que a veces dices: 'oye, por favor chicos, venga silencio, venga, concentrados, venga, que vamos a grabar', porque a veces estás a punto de que den acción, y de repente, pues uno está con el dedo en la nariz, el otro se ha dado la vuelta, la otra se ha hecho un moño... pues sí tienes que estar, pero ellos tienen sus figuras responsables.

    mariam hernandez en el estreno de padre no hay mas que uno
    Atresmedia

    Mariam Hernández, de 'La Caza Irati' a protagonizar 'Padre no hay más que uno, la serie'

    Me ha hecho mucha gracia que el padre, Mateo, confía mucho en sus habilidades como padre. Pero los resultados luego no se ven reflejados. Elena tiene una gran oportunidad laboral, pero ni ella misma es capaz ni de explicar el puesto que va a tener. ¿Qué es lo que más te interesó del personaje?

    Fue muy interesante en cuanto me lo propusieron el que ella sea la que asciende profesionalmente, que la mudanza de toda una familia y una familia numerosa, algo que no es fácil para nada, sea por el trabajo de ella, de la mamá, porque le ofrecen un buen puesto de trabajo, porque mejora la situación familiar gracias a que ella incrementa sus ingresos. Eso me encantó, me gusta mucho que sea ella también la que tiene más carácter a la hora de educar a los niños, la que es más práctica, la que utiliza un método un poquito más tradicional, un poquito más de 'porque yo lo digo y punto'.

    También me gustó mucho que ella tuviera su parcela personal en cuanto al trabajo, en cuanto a su puesto de trabajo, independiente de los niños y luego me encanta el contraste con Dani, la manera de educar de Mateo y de Elena son opuestas y me parece que ahí es interesantísimo ver lo diferentes que son y a la vez lo mucho que se quieren y entender por qué están juntos y por qué esa familia se sostiene.

    También quería preguntar un poco por la química que hay que trasladar en pantalla cuando interpretáis a un matrimonio que lleva bastantes años juntos, tiene tantos hijos en común. ¿Habéis trabajado esa química?

    Venimos de mucho pico y pala, Daniel (Pérez Prada) y yo venimos de un mundo muy parecido. De muchos cortometrajes, de mucho soñar con ser actores y actrices que viven plenamente de su trabajo. Hace veintipico años estábamos en el Notodo Film Fest haciendo cortometrajes. Desde un principio lo cogimos con muchas ganas, con mucho placer y ha habido siempre muy buena comunicación. Hemos podido hablar todo, desde el punto de vista, cómo veíamos a los personajes, cómo veíamos la relación y eso ha sido muy fácil, porque no ha habido ningún tipo de pudor, ni de obstáculo a la hora de hablar.

    mariam hernandez en el estreno de padre no hay mas que uno
    Atresmedia

    El año pasado te vimos en la serie 'La Caza Irati', un thriller completamente diferente a 'Padre no hay más que uno'. Ya habías demostrado solvencia en la comedia, pero ¿te apetecía justo ahora ese cambio de registro tan grande?

    Imagínate el placer que es. Para mí, pasar de 'La Caza Irati' a protagonizar una comedia familiar es maravilloso poder hacer estos cambios de registros. Estos personajes maduros, muy interesantes y con muchas capas, de más de 40 años, que también es increíble, porque en 'La Caza Irati' tengo una hija de 16 y aquí tengo cinco hijos. Yo pensaba que a los 40 mi profesión como mujer actriz estaba ya en decadencia y al contrario, de repente, he tenido la gran suerte de interpretar a los personajes, probablemente, más interesantes de mi carrera. Entonces para mí es un súper placer.

    ¿Estás preparada para rodar muchas temporadas si tiene tanto éxito como las películas?

    ¿Dónde hay que firmar? (Risas)

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.