Las mejores películas dirigidas por mujeres que puedes ver en plataformas

La mirada femenina en el cine se identifica en ideas originales de guionistas y directoras. Varias de ellas han dado múltiples pruebas de su talento y punto de vista del mundo. Por eso es bueno recordar algunas de las mejores películas dirigidas por mujeres que puedes ver en streaming siempre que quieras.

las niñas, una joven prometedora, titane y verano 1993, cuatro películas dirigidas por mujeres

El cine ha pecado durante décadas de ser un sistema con predominio de lo masculino, desde las historias al punto de vista, pasando por los protagonistas mayoritarios de las tramas, los equipos que sacan adelante los rodajes y los guionistas y directores. Sin embargo, desde los comienzos del cine han sido varias las mujeres que han ido mostrando su visión del mundo, una pequeña ventana a la mirada femenina, pero no solo eso. Su misión también ha sido demostrar que sus ideas son tan buenas, interesantes y bien contadas como las de cualquier hombre y que, por tanto, merecen los mismos méritos pero también las mismas oportunidades de sacar sus proyectos adelante.

La tarea ha sido ardua. En más de un siglo de Historia del cine la presencia de la mujer en la industria audiovisual ha tenido un crecimiento progresivo, exponencial incluso si hablamos de los últimos años. Y aún así, el objetivo de la igualdad aún parece lejano. Pero hay que destacar que, desde que Alice Guy hiciera sus primeros cortos, pasando por figuras como Ida Lupino o la española Helena Cortesina, son muchas las mujeres que han ido abriéndose camino dejándonos películas impactantes, comprometidas, entretenidas, adictivas y hasta controvertidas para nuestro disfrute y reflexión. De hecho, te proponemos descubrir las mejores películas españolas de Netflix hechas por mujeres pero también las mejores series de la televisión protagonizadas por mujeres o las mejores series feministas para empoderarnos.

Pero en esta ocasión queremos poner el foco en las mujeres creadoras. La recientemente fallecida Agnes Vardà, Jane Campion, Pilar Miró, Sofia Coppola, Lucrecia Martel, Claire Denis, Isabel Coixet, Patty Jenkins, Icíar Bollaín o Greta Gerwig son solo algunos nombres de los que han dejado huella y marcado la senda para las generaciones más recientes de cineastas que llegan hoy con fuerza al panorama nacional e internacional. A su vez, ellas están abriendo nuevas líneas de trabajo para las futuras estudiantes de las profesiones audiovisuales.

Por eso queremos rendirles un homenaje y reunir en un mismo listado algunas de las mejores películas de los talentos recientes del cine hecho por mujeres. Se trata de un compendio de películas actuales, de géneros variados y tramas muy diversas que han sido dirigidas por excelentes cineastas consolidadas y algunas de las realizadoras más interesantes del panorama contemporáneo, tanto en cine comercial como en el más independiente. Para que no perdáis detalle, aquí están las mejores películas dirigidas por mujeres que podéis ver en plataformas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 'Lady Bird' (Greta Gerwig, 2017)
saoirse ronan y beanie feldstein en lady bird
A24

Christine, que se hace llamar ‘Lady Bird’ (Saoirse Ronan), es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). En esta etapa tan especial para ella, Lady Bird se propone entrar en una universidad fuera del estado donde ahora vive y lo hará a espaldas de su madre.

Disponible en Netflix.

2 'Una joven prometedora' (Emerald Fennell, 2020)
carey mulligan en la película una joven prometedora
Focus Features,

Fue la sensación del año pasado. La interpretación de Carey Mulligan de la joven Cassie, una mujer dispuesta a dar una lección a cada hombre que está dispuesto a aprovecharse de una mujer en una situación de vulnerabilidad.

La propuesta británica de Emerald Fennell fue rompedora y sorprendente, no solo por su alineación con la cultura del #MeToo, sino también por su trama radical y al mismo tiempo llena de sensibilidad y empatía.

Disponible en Movistar y en compra en Amazon Prime Video.

3 'Verano 1993' (Carla Simón, 2017)
laia artigas en verano 1993
Distribuidora

Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Disponible en RTVE Play.
4 'Titane' (Julia Ducournau, 2021)
agathe rousselle baaila sensualmente sobre el capó de un coche en una escena de titane
Amazon Prime

En Titane conocemos la historia de un joven con la cara magullada que es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent (Vincent Lindon), esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Por otra parte, en la región se han sucedido una serie de horribles asesinatos. Pero esta pincelada del argumento es solo la punta del iceberg del universo que construye Julia Ducournau, que esta lleno de detalles tiernos, disruptivos, violentos, descarnados, psicopáticos y, a la vez, profundamente humanos.

Disponible en Amazon Prime Video.

5 'La noche más oscura' (Kathryn Bigelow, 2012)
la noche más oscura 2012, con jessica chastain
Productora

Tras los atentados del 11-S, los servicios secretos de Estados Unidos empezaron una misión con un objetivo claro: cazar a Osama bin Laden, el líder de la organización terrorista al-Qaeda. Después de diez años persiguiéndolo, la noche del 1 de mayo de 2011 un equipo de Navy SEALs llevó a cabo una operación que sacudió el mundo. Eso es lo que relata La noche más oscura.

Disponible en compra o alquiler en Amazon Prime Video.

6 'Las niñas' (Pilar Palomero, 2020)
natalia de molina y andrea fandos en un fotograma de las niñas
Jorge Fuembuena / Distribuidora

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Disponible en Movistar+.
7 'El poder del perro' (Jane Campion, 2021)
benedict cumberbatch en el poder del perro
Kirsty GriffinNetflix

Jane Campion ha creado una adaptación de la novela de Thomas Savage publicada en 1967 titulada El poder del perro. Para ello opta, por primera vez, por poner a un hombre en el papel protagonista, interpretado por Benedict Cumberbatch, una de las claves para el desarrollo crítico de la masculinidad iracunda en esta película.

Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank, de personalidades opuestas, gestionan un rancho en Montana. Phil es el más autoritario y dominante, y reniega de todo lo que no puede controlar. Por eso inicia una dura guerra cuando George trae a casa a su nueva esposa, una viuda del pueblo, y el hijo de esta. Pero un secreto del pasado sale a la luz mientras la posibilidad de enamorarse se cierne sobre este tipo duro.

Disponible en Netflix.

8 'La librería' (Isabel Coixet, 2017)
la librería 2017, con bill nighy y patricia clarkson

Florence Green (Emily Mortimer) es una mujer viuda de mediana edad que vive en Hardborourgh, un pequeño pueblo de la costa de Inglaterra. A finales de los años 50, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, decide abrir una librería que provocará un gran revuelo entre los vecinos, porque será la primera que se habra en esa zona. Al poco tiempo de abrir La librería, Florence consigue su primer cliente, un señor llamado Edmund Brundish (Bill Nighy) que será de vital importancia para que la librera siga adelante con su sueño.

Disponible en Netflix.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV