Series y películas de Disney Plus+ que abordan la temática LGTBIQ+

En pleno mes del Orgullo LGTBIQ+ queremos reivindicar algunas de las mejores series y películas que dan visibilidad al colectivo y sus historias de ficción en la plataforma Disney+.

series y películas lgtbiq en disney plus

    El mes de junio es especial a nivel mundial para el colectivo LGTBIQ+ por incluir la fecha establecida para celebrar el Día Internacional del Orgullo. Cada 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall, las manifestaciones que sucedieron a la redada policial de ese mismo día de 1969 en el pub del barrio neoyorquino de Greenwich Village conocido como Stonewall Inn. Cuarenta y tres años después la sociedad ha evolucionado hacia mayores niveles de tolerancia y respeto a la identidad y sexualidad de cada individuo pero siempre queda camino por recorrer.

    Por eso, cada año se honra a los activistas y miembros del colectivo, se celebran los avances y se reclaman aquellas medidas gubernamentales o cambios sociales que quedan por hacer. A este respecto, es clave también la labor de las industrias audiovisuales. Bien aprovechadas, ayudan a poner el foco en las tareas pendientes pero también a reflejar realidades y personalidades alejadas de los estereotipos que durante décadas ha arrastrado la comunidad LGTBIQ+.

    DATE DE ALTA EN DISNEY+

    Fruto de los estigmas arrastrados socialmente en torno a homosexuales, transgénero, bisexuales y el resto de identidades y preferencias sexuales, la ficción ha reflejado a los personajes que se enmarcaban dentro de esas siglas como personas entre el underground, la delincuencia, las enfermedades y el ostracismo. Eso cuando no eran caricaturizados en base al estereotipo del exceso y el amaneramiento. Sin embargo, de un tiempo a esta parte una lenta pero constante evolución ha podido constatarse en las películas y series en que los personajes estaban más dotados de realismo en las que su condición sexual o su identidad fuesen vividas con naturalidad, sin olvidar la necesidad de denuncia y crítica que requieren algunos comportamientos. De hecho, podemos encontrar varios ejemplos entre las mejores series y películas para celebrar el Día del Orgullo en Netflix, también si pensamos en las series y películas LGTB de Amazon Prime Video o incluso en la completa programación del Orgullo que cada año hace Movistar Plus+.

    En esta evolución todas las plataformas se han sumado a la creación de historias reales o de fomento de la tolerancia, siendo Disney Plus+ en la que probablemente más necesario fuese este cambio. Albergar buena parte de la producción de ficciones familiares hace que sea importante generar referentes, desde los papeles secundarios a los protagonistas, incluyendo las tramas que viven, que estimulen la tolerancia, el respeto y la normalidad en los más pequeños y jóvenes de la casa. Por eso, recopilamos las series y películas disponibles en Disney Plus+ que incluyen personajes e historias LGTBIQ+.

    SUSCRÍBETE A DISNEY+

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 'Con amor, Victor'
    love, victor    welcome to creekwood   episode 101    victor arrives at creekwood a year after the events of love, simon excited to start his new life victor michael cimino and felix anthony turpel, shown photo by mitchell haasethhulu
    Mitchell Haaseth

    La serie gira en torno a Victor, un nuevo estudiante del instituto Creekwood que se embarca en un viaje de descubrimiento personal en el que se enfrenta a sus problemas en casa, se adapta a una ciudad nueva y explora su orientación sexual. Cuando parece que todo le sobrepasa, pide ayuda a Simon para poder sobrevivir a los altibajos del instituto. Durante dos temporadas, la ficción evoluciona el mundo creado por la película 'Con amor, Simon' (también disponible en Disney Plus+), que se pasa en la aclamada novela Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli.

    2 'Pride'
    pride
    Disney+

    Si quieres conocer un relato completo de la lucha por los derechos del colectivo LGTBQ+ en EE.UU. esta es tu serie documental. Desde la década de 1950 hasta la del 2000, siete renombrados directores LGTBQ+ exploran historias heroicas y desgarradoras que definen Estados Unidos como nación. La serie abarca desde el control de los homosexuales por parte del FBI durante el "terror lila" de los años 50 hasta las "guerras culturales" de los 90 y más. Explorando el legado queer del movimiento por los derechos civiles y la lucha por la igualdad matrimonial. La evolución de los derechos e identidades trans a lo largo de las décadas se plasma mediante entrevistas e imágenes de archivo de pioneros, como Christine Jorgensen, Flawless Sabrina, Ceyenne Doroshow y muchos otros.

    3 'Bohemian Rhapsody'
    bohemian rhapsody queen rami malek freddie mercury
    Gallery Stock

    Esta película dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Rami Malek es un apasionante homenaje al grupo Queen, su música y su extraordinario cantante Freddie Mercury. Él desafió los estereotipos y las convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos de la historia. Tras el meteórico ascenso de Queen, su revolucionario sonido y la carrera en solitario de Freddie, la película también relata el reencuentro de la banda y una de las mejores actuaciones de la historia del rock.

    Pero la parte emocional se ancla en la vivencia personal de Mercury del éxito y la fama y sus dificultades para hacerla congeniar con el amor y la vivencia en libertad de su homosexualidad, en aquel entonces envuelta en riesgos y estigmas que pusieron en peligro su carrera y le costaron la salud.

    4 'Familia de acogida'
    familia de acogida
    Disney+

    La serie cuenta la historia de una familia multiétnica formada por dos madres y sus hijos biológicos y adoptados. Stef Adams Foster, agente de policía, y su esposa Lena Adams Foster, subdirectora de un instituto, forman una familia con sus hijos, Brandon -el hijo biológico que tuvo Stef en un matrimonio anterior- y los dos gemelos adoptados Mariana y Jesús. Recientemente han añadido un nuevo hijo adoptivo, Jude, y su hermana Callie, a la que tienen intención de adoptar a pesar de todos los escollos que encuentra en el camino. El mérito de esta serie es su diversidad, étnica, de identidad y orientación sexual. La adolescencia y sus problemas son el foco de la ficción.

    5 'Salir'
    salir
    Disney+

    Este es el primer corto Disney que muestra de forma clara personajes homosexuales, lo que resultó absolutamente rompedor para la factoría de animación en 2020, año de su estreno. La vida cotidiana de Greg engloba a su familia, al amor y a una perrita muy revoltosa. Sin embargo, Greg oculta un secreto. Pero hoy será diferente. Con ayuda de su perrita y de algo de magia, puede que Greg aprenda que no hay nada que ocultar.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Disney Plus