Skip to Content

Salmorejo: la receta más refrescante para el verano

El salmorejo es uno de los platos típicos más refrescantes para el verano: te mostramos la receta con la que más a triunfar con todo tipo de comensales

By Diezminutos.es
receta de salmorejo

Cuando hablamos de verano, pensamos en gazpachos, salmorejos y cremas frías. Recetas tradicionales que pueden versionarse y adaptarse a la época del año en que se encuentre, como por ejemplo la crema de calabaza, que puedes tomarla fría con unas crudités de guarnición, por ejemplo, o caliente en invierno con unas rebanadas de pan con queso gratinado.

Este plato tradicional de Córdoba ha conquistado a todo el país y se ha convertido en uno de los entrantes o primeros platos más tradicionales de nuestra dieta en España. Se trata de una alternativa popular para refrescarnos del calor con un plato delicioso y nutritivo.

Además de refrescante, tiene grandes beneficios que lo convierte en una gran elección. Con apenas 100 kcal, presenta minerales como el potasio o el sodio, licopenos (antioxidantes) presentes en el tomate, polifenoles (del aceite de oliva) que favorecen la salud cardiovascular, vitaminas C, E y vitaminas del grupo B; y ácido fólico.

Unos nutrientes que también vienen muy bien para la dieta de las embarazadas, y es que el tomate no se encuentra entre los alimentos prohibidos para las embarazadas, como sí lo están el jamón, el chorizo o salchichón. Si es tu caso, descubre los mejores desayunos para embarazadas. Y es que durante el embarazo es mucho mejor elegir frutas de temporada para poder mantenernos bien hidratadas durante esta etapa, lo cual es muy importante.

Y aunque hay varios tipos de gazpachos, siendo el gazpacho de sandía y el gazpacho picante de melón los más característicos; y este plato hermano solo cuenta con su versión más tradicional. Aquí te proponemos su receta con solo 3 pasos rápidos y sencillos de hacer con los que conquistarás a todos los comensales.

Salmorejo

receta de salmorejo

Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de tomates, 1 dl de aceite de oliva, 2,5 dl de agua, 1 ajo, 2 huevos, 2 lonchas de jamón serrano, 200 g de pan duro, vinagre y sal

Paso 1

receta de salmorejo

Cortar el pan, sin corteza, en trozos. Ponerlo a remojar. Cocer los huevos y pelar cuando estén fríos. Reservar. Pelar y picar un ajo pequeño. Cortar los tomates en trozos. Escurrir el pan y mezclar con los tomates y el ajo. Triturar todo muy bien con la batidora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Paso 2

receta de salmorejo

Una vez mezclados todos los ingredientes, añadir el aceite, sal y un chorro de vinagre. Mezclar todo. Añadir los huevos duros desmenuzados y unas virutas de jamón serrano. Servir frío.

VER VÍDEO 
receta de salmorejo