30 sopas frías sencillas y sabrosas

Nuestra propuesta es que prepares platos fríos sin renunciar al sabor. Para que no te compliques pensando, te traemos unas recetas de sopas frías sencillas, económicas y con mucho sabor que harán tus delicias y las de tu familia. ¡Toma nota!

cuenco con una preparación de sopa y pescado
Hearst

    Disfrutar de la cocina de verano sin pasar mucho tiempo en la cocina y, además, comiendo rico, sano y variado es posible. Nuestra propuesta es que prepares platos fríos sin renunciar al sabor. Para que no te compliques pensando, te traemos unas recetas de sopas y cremas frías sencillas, económicas y con mucho sabor que harán tus delicias y las de tu familia. Cuando el calor agobia, estas propuestas culinarias son el mejor remedio para alimentarse y refrescarse a la vez. ¡Toma nota de estos platos para los meses más calurosos!

    Las sopas y cremas frías tienen muchas ventajas:

    • Ayudan a mantener la hidratación en los meses de calor. El agua corporal en el cuerpo es muy importante porque mantiene la temperatura corporal en torno a 36 - 37 ºC. Con el calor perdemos más agua a través del sudor, por eso hay que beber más a menudo (o tomar sopas frías). Si lo tuyo son los cócteles, te dejamos 30 recetas de cócteles fáciles para hacer en casa, con o sin alcohol.
    • Son ligeras (con el calor no apetece hacer comidas copiosas con digestiones pesadas) pero aportan muchos nutrientes: vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Dependiendo del color de las verduras elegidas, sus propiedades serán distintas.
    • Son saciantes, a menudo por su alto contenido en fibra, y esto te permite comer saludable, con pocas calorías y en menos cantidad para mantener los kilos controlados. Si quieres cuidar tu línea aquí tienes un aliado perfecto.
    • Incluyen alimentos de temporada. Al estar en su punto de sazón, nos garantizamos con los nutrientes de cada fruta y verdura van a estar en su plenitud y también resultarán más ligeras.
    • Son muy atractivas por sus colores divertidos y apetecibles. Puedes acompañarlas de semillas o trocitos de frutos secos crudos (no fritos), de este modo añadirás nutrientes y aportarás texturas distintas. Si te gustan los pistachos, aprende sus beneficios y cómo degustarlos.

      Anímate a probarlas todas. Son muy fáciles de hacer, no te quitarán demasiado tiempo y podrás disfrutar más del tiempo libre. ¡Feliz Verano!

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Sopa de fresas con frutas y escarcha de hierbabuena
      sopa de fresas con frutas y escarcha de hierbabuena

      Las sopas no tienen por qué ser siempre un primer plato, ni tan siquiera ser saladas. Hoy te ofrecemos una deliciosa receta de sopa fría con frutas, un postre de lujo. Las fresas, ingrediente principal de este plato, también lo son de estas 15 recetas de fresas para postres ricos y originales.

      2
      Sopa de melón
      receta de sopa de melón con jamón

      Utilizar la cáscara de melón como recipiente es siempre una opción más lucida y divertida. Las bolitas hazlas con un saca bocados, si no tienes, puedes hacerlas con una cucharilla. Otro plato que puedes hacer con esta fruta es sopa de melón con jamón.

      3
      Crema de judías verdes y salvia
      receta de crema de judías verdes y yogur te contamos el paso a paso de esta deliciosa receta
      Hearst

      Ingredientes para 4 personas: 400 g de judías verdes, 1 puerro, 1 cebolla, 1 yogur natural, 1 cucharadita de curry en polvo, 1 dl de caldo de verduras, salvia fresca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

      Elaboración

      Limpiar y cortar el puerro en rodajas. Pelar y picar la cebolla.

      Poner una cazuela al fuego
      con un chorro de aceite de oliva y la cebolla picada y el puerro cortado. Rehogar hasta que se pochen. Añadir las judías y mantener cinco minutos más.

      Añadir una cucharadita de curry,
      un poco de sal y pimienta, el yogur y el caldo de pollo. Dejar cocer a fuego lento diez minutos. Retirar, triturar con batidora y servir con hojas de salvia picadas.

      4
      Crema de ostras
      crema de ostras
      Archivo

      Ingredientes para 4 personas: 12 ostras, 20 g de mantequilla, 1 cucharadita de salsa Worcester, 1 cucharada de Jerez, 6 dl de leche, 1 dl de nata líquida, 100 g de queso brie, 1 cebolla, cebollino fresco, sal y pimienta.

      Elaboración

      Pelar y rallar la cebolla. Poner una cazuela al fuego con la mantequilla y la cebolla rallada y pochar 3 minutos.

      Abrir las ostras, sin perder sus jugos.
      Añadir a la cazuela las ostras y sus jugos, la salsa Worcester, el jerez, la leche, la nata. Mantener a fuego medio cinco minutos.

      Mientras, quitar la corteza al queso,
      cortarlo en dados y añadirlo a la cazuela. Mantener hasta que el queso se derrita. Retirar y servir con cebollino picado. Esta sopa puede tomarse templada o fría, al gusto del comensal.

      5
      Sopa agripicante de dorada y gambas
      cuenco con una preparación de sopa y pescado
      Hearst

      Los pescados y mariscos también pueden participar en sopas y cremas, haciéndolas más nutritivas y sabrosas. Prueba esta receta con pescado: sopa picante de dorada y gambas.

      6
      Sopa de albahaca y hierbabuena
      sopa de albahaca y hierbabuena

      Ingredientes para 4 personas: 200 g de guisantes, 1 patata, 3 dl de caldo de verduras, 1 dl de nata, 4 cucharaditas de huevas de mújol, albahaca fresca, hierbabuena fresca, sal y pimienta.

      Elaboración

      Poner un cazo al fuego con la patata cubierta de agua y un poco de sal. Dejar cocer veinticinco minutos. Retirar, pelar y cortar en trozos.

      Colocar una cazuela al fuego con los guisantes cubiertos de agua y dejar cocer 10 minutos. Escurrir. Poner en un bol con la patata cocida y aplastar con tenedor. Añadir un poco de sal y pimienta e ir añadiendo cucharada a cucharada la nata hasta obtener un puré muy espeso. Reservar.

      Calentar un cazo
      con el caldo de verduras, la albahaca y la hierbabuena. Salpimentar y triturar.
      Servir en plato hondo el caldo obtenido y en el centro el puré de patata y guisantes con una cucharada de mújol.

      7
      Crema de zanahorias e hinojo

      Ingredientes para 4 personas: 500 g de zanahorias, 1 bulbo de hinojo, 1 diente de ajo, 0,5 l de caldo de verduras, 1 dl de nata líquida, aceite de oliva, tomillo fresco, sal y pimienta.

      Elaboración

      Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar hinojo, zanahorias y cebolla y cortar en trozos grandes. Untar con aceite de oliva, poner la bandeja en el horno precalentado y asar durante 20 minutos. Añadir un ajo envueltos en papel de aluminio, remover las verduras y dejar asar otros 20 minutos. Retirar del horno.

      Poner una cazuela al fuego con las verduras asadas
      , y medio l de caldo de verduras. Mantener 10 minutos a fuego medio, retirar. Triturar con batidora. Reservar.

      Servir la crema
      de hinojo y zanahoria con un poco de nata líquida y el tomillo.

      8
      Sopa detox de puerro
      sopa fría de puerros y coliflor

      Esta receta es ideal para desintoxicar el organismo. La fibra que aporta el puerro y su efecto diurético hará que te sientas mucho más sana y ligera. Recetas sanas: sopa detox de puerro.

      9
      Sopa picante de alubias negras
      sopa picante de alubias negras

      Ingredientes para 4 personas: 500 g de frijoles negros en conserva, ya cocidos, 1 zanahoria grande, 1 cebolla, 2 ramas de apio, 3 dientes de ajo, 1 guindilla roja, 1 aguacate, 4 dl de caldo de verduras, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cilantro fresco, sal y pimienta.

      Elaboración

      Limpiar y picar las ramas de apio. Pelar y picar la cebolla, los ajos y la zanahoria en rodajas finas. Cortar en aros la guindilla.

      Poner una cazuela al fuego
      con dos cucharadas de aceite de oliva y las verduras picadas incluida la guindilla. Remover y añadir las alubias negras y el caldo de verduras. Poner sal y pimienta. Dejar cocer a fuego lento 30 minutos.

      Retirar de la cazuela
      una taza de las alubias con parte de su caldo y poner en vaso de batidora. Triturar y volver a incorporar a la cazuela. Pelar y cortar en dados el aguacate y picar el cilantro.
      Servir las alubias con el aguacate y el cilantro encima. Tomar a la temperatura preferida: caliente o templada.

      10
      Ajoblanco de melón y mango con aguacate
      receta ajoblanco de melón y mango con aguacate
      Hearst

      Ingredientes para 4 personas: 200 g de almendras crudas, 200 g de miga de pan blanco, 1/2 melón, 2 mangos, 1/2 aguacate, brotes de alfalfa, aceite de oliva, un chorro de zumo de limón, un chorro de vinagre de Jerez, semillas de amapola, una cucharadita de cilantro fresco, una tortita de de trigo, sal y pimienta.

      Elaboración

      Para el ajoblanco, mezclar todos los ingredientes cortados de forma irregular y dejarlos reposar durante dos horas. Después añadir un poco de aceite de oliva virgen extra para que emulsionen.

      Pasar la mezcla por un chino
      y rectificar de sal y pimienta. Debe quedar una crema muy fina y sin grumos.

      Para la guarnición,
      cortar en trocitos pequeños el aguacate y en un bol mezclarlo con el zumo de limón, el cilantro y salpimentar. Servir muy frío en un bol o plato hondo y decorar al gusto con la guarnición.

      11
      Crema picante de melón dulce
      crema picante de melón dulce
      Hearst

      Un toque picante (se puede suprimir si van a comer niños) y una textura divertida con los granos de maíz. Encontrarás esta y otras preparaciones deliciosas en recetas de gazpachos originales y refrescantes para verano

      12
      Gazpacho de cerezas
      gazpacho de cerezas

      Ingredientes para 4 personas: 500 g de cerezas, 1 tomate, 1 pimiento italiano, 1 pimiento morrón en conserva, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, pan, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal y queso feta.

      Elaboración

      Lavar y deshuesar las cerezas. Pelar los tomates y trocear con los pimientos, el ajo y la cebolla. Poner el pan a remojo con agua, sal y un poco de aceite.

      Batir los ingredientes
      troceados en la batidora junto con las cerezas y el pan. Aliñar con vinagre y sal y verter el aceite poco a poco para que la mezcla emulsione.

      Ojo: a más aceite, más calorías.
      Agregar agua para lograr la densidad deseada, pasar por el chino y enfriar en la nevera. Servir con un dado de queso feta y una cereza.

      13
      Crema de judías blancas con boletus edulis
      crema de judías blancas con boletus edulis

      Ingredientes para 4 personas: 200 g de judías blancas cocidas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 puerro, 2 dl de caldo de verduras, 3 dientes de ajo, 300 g de boletus (pueden ser e conserva), aceite de oliva virgen extra, perejil fresco, sal y pimienta.

      Elaboración

      Pelar y picar la cebolla y el puerro. Limpiar y picar el pimiento verde. Poner una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva virgen y las verduras picadas. Pochar a fuego medio cinco minutos. Retirar.

      Lavar las alubias con agua fría.
      Poner una cazuela al fuego con las alubias, las verduras pochadas y el caldo de verduras. Salpimentar y dejar cocer cinco minutos. Retirar y triturar con batidora.

      Pelar y laminar los ajos.
      Poner una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva y los ajos. Cuando empiecen a dorarse añadir los boletus. Rehogar cinco minutos. Servir la crema de alubias y sobre ella los boletus. Espolvorear un poco de perejil picado.

      14
      Sopa de tomate, queso y albahaca
      sopa de tomate, queso y albahaca

      Ingredientes para 4 personas: 2 k de tomates maduros, 100 g de queso parmesano, 2 dl de agua mineral, 2 g de agar agar, albahaca fresca, 4 tomates cherry

      Elaboración

      Cortar los tomates en cuartos y ponerlos sobre un colador grande en la nevera durante 36 horas para recoger todo el líquido que irán soltando los tomates. Terminar prensando ligeramente los tomates para que terminen de soltar su agua y colar el líquido resultante pasándolo por una gasa o tela fina. Reservar.

      Poner un cazo al fuego con 1 dl de agua.
      Calentar hasta hervir. Añadir el queso parmesano rallado muy fino y mantener al fuego hasta que se disuelva el parmesano. Añadir un gramo de agar agar y repartir la mezcla en moldes de silicona tamaño bombón ¾ cm. Dejar reposar en la nevera 2 horas. Antes de que cuaje pinchar sobre cada molde una hoja de albahaca fresca.

      Servir el agua de tomate reservado en la nevera
      y añadir el parmesano desmoldado con las hojas de albahaca. Terminar decorando con tomate cherry.

      15
      Crema fría de aguacate y manzana ácida
      crema fría de aguacate
      Hearst

      En esta receta las grasas del aguacate -ácido oleico, como el aceite de oliva- ayuda al organismo a bajar el colesterol "malo". La manzana verde por su parte evita las indigestiones, tiene muchas fibra y favorece el tránsito intestinal además de aportar vitaminas y minerales. Aquí tienes esta y 30 recetas de verduras fáciles que gustarán a todos.

      16
      Gazpacho de sandía
      gazpacho de sandía

      Ingredientes para 4 personas: 500 g de tomates en rama, 400 g de sandía sin piel, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, sal fina de mesa, queso feta, 60 g de almendras, albahaca fresca.

      Elaboración

      Lavar y cortar en trozos los tomates y el pimiento verde. Pelar y cortar la cebolla en trozos. Pelar el ajo. Poner en bol grande y triturar todo con batidora.

      Pelar y cortar en trozos la sandía.
      Añadir al bol y triturar de nuevo. salpimentar.

      Cortar en dados el queso feta.
      Picar la almendra. Servir el gazpacho y adornar con unas hojas de albahaca, unos dados de queso feta y la almendra picada.

      17
      Sopa helada de espinacas y aguacate
      recetas con verduras sopa helada de espinacas con aguacate

      Puedes tomarla con cuchara o bien beberla directamente y es una más de las 30 recetas de verduras fáciles que gustarán a todos.

      18
      Sopa rusa de kéfir, huevo y patata
      receta sopa rusa de kéfir te enseñamos a elaborar este plato paso a paso

      Okroshka se llama esta original sopa enriquecida con kéfir (este alimento es similar al yogur, con un sabor más fuerte y agridulce que se obtiene de la fermentación de la leche mediante un hongo concreto). La receta de sopa rusa de kéfir no tendrá secretos para tí.

      19
      Crema fría de pimientos amarillos
      crema fría de pimientos amarillos

      Su bonito color la hará muy atractiva para todos los comensales pero no es la única propuesta con esta verdura ya que hay recetas con pimientos: rellenos, asados, al horno, rojos...

      20
      Crema de calabaza a la lavanda
      receta de puré de calabaza con lavanda

      La calabaza es rica en betacarotenos que protegerán tu piel de la radiación solar ya que ayudan a prevenir las quemaduras del sol por la producción de melanina, lo que hará además que tu bronceado sea intenso y uniforme. Encontrarás ésta y más recetas en recetas fáciles y ricas para preparar en Semana Santa.

      21
      Salmorejo
      receta de salmorejo

      Una de las preparaciones clásicas y deliciosas del verano: Salmorejo: la receta tradicional, fácil y refrescante.

      22
      Crema de calabacín y espárragos
      receta de verduras crema fría espárrago verde y calabacín

      Si encuentras calabacines de la variedad más corta y redondeada podrás hacer esta presentación tan espectacular, aquí tienes esta y otras muchas recetas con calabacín.

      23
      Sopa verde detox
      sopa verde detox

      Ingredientes para 4 personas: 6 dl de agua, 1 cabeza de brócoli, 200 g de espinacas, 200 g de judías blancas cocidas, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de comino en polvo, 2 limones, 1 ramillete de cilantro fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

      Elaboración

      Pelar y picar el ajo. Limpiar y cortar el brócoli en trozos pequeños. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, los ajos picados y el comino. Añadir el brécol antes de que se dore el ajo y salpimentar.

      Cuando el brócoli esté tierno (5 minutos) añadir las espinacas y remover hasta que se ablanden. Añadir el zumo de dos limones y las judías blancas cocidas. Añadir cilantro picado y remover todo un minuto.

      Poner la mezcla en vaso de batidora,
      añadir 6 dl de agua caliente y triturar con batidora. Rectificar de sal y servir caliente con un poco de cilantro picado por encima.

      24
      Crema de bacalao
      crema de bacalao
      Hearst

      Los pescados también pueden formar parte de las sopas y cremas más ligeras y refrescantes, con tan solo 230 calorías por razón es un pato equilibrado y revitalizante. Así podrás cocinar esta crema de bacalao.

      25
      Crema de legumbres con alcachofas
      alcachofas con hummus de alubia

      La familia de las legumbres son sanas y nutricionalmente muy importantes en todas las épocas del año, también en verano. Ensaladas y cremas son dos formas muy fáciles de incorporarlas en los menús veraniegos, bastará con servir las cremas frías o templadas, prueba las 10 mejores recetas de alcachofas para disfrutar.

      26
      Smoothie tropical

      Esta receta es una claro ejemplo de que las frutas no son solo un buen postre o tentempie ya que pueden formar parte de recetas deliciosas hechas con frutas.

      Ingredientes: aguacates, 500g piña al natural, 3 cucharadas de miel, hielo picado.

      Elaboración: Pelar las bananas, cortarlas por la mitad y ponerlas un palito de polo. Ponerlos en una fuente sobre papel de horno y cogelar 1 hora.

      27
      Carita de crema de guisantes con queso crema

      Si te ha gustado la crema de guisantes que han preparado en el vídeo... te proponemos que le des un toque divertido para que a los niños les resulte más apetecible. Es muy sencillo... sirve la crema en un plato y con queso crema ponle por encima unos ojitos y nariz para formar una divertida carita verde. ¡Se la comerán toda, toda!

      28
      Ajo blanco con uvas

      Una de las cremas frías más sencillas de elaborar es el ajo blanco, que podrás preparar para tomar como primer plato o como acompañamiento para muchas recetas.

      Ingredientes: 200 g de almendra cruda, la miga de 2 ó 3 rebanadas de pan o pan de molde sin corteza, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de aceite de oliva, agua, sal y 24 uvas.

      Elaboración: Remojar la miga de pan en agua e introducir ésta junto con el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora, triturar hasta conseguir una crema homogénea. Comprobar el punto de espesor de la crema, si está demasiado espesa añadir más agua, si por el contrario está demasiado líquida puedes añadir más miga de pan. En cualquier caso siempre debes comprobar el punto de sal y rectificar. También se le pueden añadir unas gotas de vinagre (opcional).

      Servir acompañado de las uvas peladas... ¡Riquísimo!!

      29
      Vichyssoise con calabaza y aroma de curry

      En las cremas frías atrévete a innovar mezclando alimentos y sabores opuestos.

      Ingredientes: 3 puerros, 1 cebolla, 150 g de calabaza, 400 g de patata, 200 ml de nata líquida, mantequilla o aceite de oliva para rehogar las verduras, una pizca de curry, unos tallos de cebollino, 1 litro de agua y sal.

      Elaboración: Limpiar o pelar los puerros, la cebolla, la calabaza y trocear.

      En una cazuela poner 50 g de mantequilla o aceite de oliva (según gustos) y rehogar durante cinco minutos las verduras preparadas anteriormente.

      Pelar y trocear las patatas, añadir al sofrito junto con el agua, salar y dejar cocer durante 30 minutos a fuego medio.

      Si te gustan las cremas espesas debes retirar casi la totalidad del agua de cocción, pero reservarlo. Añadir la nata y triturar con batidora hasta conseguir una crema homogénea.

      Si prefieres las cremas más claras puedes ir añadiendo el caldo sobrante poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.

      Dejar enfriar en el frigorífico. Servir con unos tallos de cebollino y una pizca de curry que potenciará todo el sabor de la vichyssoie. ¡Te sorprenderá!

      30
      Crema de pepino con salmón ahumado

      Pepino, yogur y salmón... ¿apetecible, verdad? Prepara esta deliciosa receta y te la pedirán todos los días.

      Ingredientes: 2 pepinos, 1 yogur natural cremoso, 1/2 cebolla dulce, 1 diente de ajo pequeño, dos hojas de menta, aceite de oliva virgen, sal y pimienta. También vas a necesitar 150 g de salmón ahumado o marinado y cebollino.

      Elaboración: Pelar y trocear los pepinos y la cebolla, pelar el ajo y quitar el germen (tallo verde o blanco del interior). Disponer estos ingredientes junto con las hojas de menta, el yogur, el aceite y salpimentar. Batir el conjunto y reservar.

      A parte trocear el salmón ahumado en trocitos y también el cebollino (éste se puede sustituir por hojas de menta o albahaca). Servir la crema y poner por encima el salmón y el cebollino picado.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo