Una vuelta a la oficina segura

Una buena parte de los españoles hemos teletrabajado durante la pandemia y es hora de regresar a nuestros puestos de trabajo, ahora siguiendo nuevas medidas.

businesswoman with protective gloves and face mask at office
Getty Images

Faltan sólo unos días para que comience septiembre, y empresas y empleados se preparan para una incierta vuelta a la oficina. Muchos seguirán teletrabajando, pero los que regresen a sus puestos de trabajo lo harán en condiciones distintas, adaptadas a la situación provocada por la crisis del coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud, las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%. Asimismo, otras investigaciones han demostrado que en torno al 86% de los problemas de productividad de las organizaciones están relacionados con el entorno de trabajo.

Por este motivo, las compañías comienzan a equiparse con los complementos necesarios para proteger la seguridad, salud e higiene de su personal durante la jornada laboral. Las mascarillas se han convertido en uno de los elementos más demandado, y encontrar las de mayor calidad y adaptadas a las necesidades de cada cual debería ser prioritario.

También existen soluciones tecnológicas que, mediante alertas en tiempo real, reducen el riesgo de contagio con la comprobación de distancias de seguridad y optimización de desinfecciones y limpiezas en zonas abiertas al público. Esto es lo que propone beabloo.com con su producto Interaction Care.

Por otra parte, la filosofía WELL de la compañía de diseño y fabricación de espacios de trabajo actiu.com pone el foco en algunos elementos que han de tenerse en cuenta:

1. Aire. Con restricción de humos, ventilación, filtros purificadores, separación de espacios, a ser posible con puertas autocierre…

2. Agua. Análisis de su calidad, filtro de purificación, disponibilidad de fuentes de agua, medidas holgadas del lavabo y caída de agua (para evitar contaminación por patógenos)
o toallas de papel en los baños.

3. Temperatura. Termostatos en zonas operativas y de reunión, para lograr una temperatura óptima, y sistemas de control de la humedad.

4. Iluminación. Más del 70% de los puestos de trabajo están a menos de 7,5 m de una ventana, por lo que la luz artificial ha de estar muy controlada, con estores (automáticos, mejor) contra el deslumbramiento…

5. Confort acústico. Medición de los niveles de ruido (entre 30 y 45 decibelios), además de divisorias y paneles fonoabsorbentes.

6. Materiales. Reciclaje de residuos y mobiliario construido con elementos no contaminantes. También han de establecerse protocolos de limpieza de superficies de alto contacto y disponer de papeleras y otros elementos sin contacto. Y los productos
de limpieza, mejor neutros.

7. Movimiento. Han de contar con monitores ajustables y sillas ergonómicas. Debería haber espacios de paso, recibidores y zonas exteriores para relajación y mensajes promoviendo el movimiento y el uso de escaleras, antes que el ascensor.

8. Comidas. En función del tamaño de la empresa, sería recomendable un espacio de comedor para más del 25% de los empleados, con posibilidad de máquinas de vending para adquirir alimentos y bebidas ya envasadas.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo