Descubre las novedades de la ley que ya considera a las mascotas un miembro más de la familia

España cambiará a lo largo de 2022 su relación con los animales. Por ahora ya son seres sintientes y se podrá regular su custodia compartida en caso de divorcio.

una niña abraza a su madre en un parque donde están con su mascota
gradyreeseGetty Images


    Acaba de entrar en vigor en España una ley importantísima: la ley de Protección Animal en la que, por fin, los animales dejan de ser considerados "bienes inmuebles o cosas" para reconocerles su naturaleza de "seres sintientes”. Te desgranamos qué cambios provocará esta ley que llevaba años reclamándose. A partir de ahora se podrá regular la custodia compartida de los animales de compañía en caso de separación. Las medidas que adopte el juez pueden ser modificadas cuando así lo aconsejen, no solo las necesidades de los hijos, sino también las de los animales de compañía. Además, la autoridad judicial podrá acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino de éste si no hay acuerdo entre los miembros de la ex pareja.

    Los animales también se considerarán en los testamentos. Si no hubiera últimas voluntades, las mascotas se entregarán a los herederos que los reclamen. Si ninguno quiere hacerse cargo, la administración podrá cederlo a un tercero para su cuidado.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    un padre, una madre con sus dos hijas y sus tres perros en su salón
    Klaus VedfeltGetty Images

    En las próximas semanas está previsto que llegue al Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de protección animal, que se tramitará a lo largo de este año. Esta ley busca prohibir el sacrificio de animales salvo por una causa justificada, con lo que se evitaría la muerte de los ejemplares que lleguen a las perreras si nadie los adopta. -Otras medidas incluidas en esta futura norma son el veto al uso de fauna salvaje en los circos o el fin de la venta de mascotas en tienda. También se prohibirá dejar a un perro sin supervisión más de 24 horas.

    Para acabar con el abandono de las mascotas, también se está estudiando un sistema de registros de protección animal, y otro de profesionales que trabajan con ellos. Habrá un tercer registro de personas inhabilitadas para la tenencia de animales.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Estilo de vida