TEON (The Embassy of Nature) acaba de hacer historia. Esta institución internacional dedicada a integrar la naturaleza, la cultura y la identidad en los marcos políticos mundiales, ha impulsado una Declaración Universal sobre gobernanza y políticas públicas orientadas a la naturaleza. Ha sido la Asociación de Estudiantes Ecuatorianos, puesto que el Ecuador fue la primera nación del mundo en incorporar los derechos de la naturaleza en su constitución, la que ha presentado esta importante iniciativa en la Universidad de Harvard. El documento, cuyo título original es 'The Universal Declaration on Nature-Informed Governance and Public Policy Frameworks', fue validado académicamente en dicha universidad el pasado 18 de abril y posteriormente oficializado en 'EarthX 2026', celebrado en Dallas.

"La naturaleza no puede seguir siendo un espectador del sistema global" afirma el presidente de TEON (The Embassy of Nature)

Este programa impulsado por TEON establece un marco de referencia internacional para que Estados, organismos multilaterales, instituciones académicas y actores estratégicos avancen en la incorporación progresiva de factores naturales dentro de sus políticas públicas, estrategias de inversión y modelos de desarrollo. "La naturaleza no puede seguir siendo un espectador del sistema global. Es el próximo gran actor económico del mundo, y la identidad natural es la llave para integrarla de forma real en la economía, la política y la gobernanza de nuestros países. Quien entienda el valor económico de su identidad, liderará la próxima economía global", explicó Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, presidente de TEON. Daniel Valle, director ejecutivo de TEON, añadió que esta Declaración plantea la necesidad de que los modelos tradicionales de gobernanza evolucionen para reflejar la influencia de los sistemas naturales en la estabilidad económica, la planificación territorial y la resiliencia institucional.

el presidente de teon y vi marques de lises, luis felipe fernández salvador y campodonico, junto al director ejecutivo de teon, daniel del valle firmando la declaración universal sobre gobernanza y politicas piblicas orientadas a la naturaleza en la universidad de harvard
Cedida TEON
El Presidente de TEON, Luis Felipe Fernández Salvador y Campodonico, junto al Director Ejecutivo de TEON, Daniel del Valle firmando la Declaración Universal sobre gobernanza y políticas públicas orientadas a la naturaleza en la Universidad de Harvard.
luis felipe fernandez salvador y campodonico, presidente de teon
Cedida TEON
El Presidente de TEON (The Embassy of Nature) y VI Marqués de Lises, Luis Felipe Fernández Salvador y Campodonico, en Earth X

En el marco de EarthX, el foro de capital ambiental de mayor dimensión internacional, el presidente de TEON (The Embassy of Nature) sostuvo un encuentro oficial de alto nivel con el Primer Ministro del Reino de Tonga, Lord Fatafehi Fakafnua, así como con embajadores de los países del Pacífico Sur ante la ONU y los Estados Unidos y representantes oficiales de la región, incluyendo a: Tonga, Tuvalu, Islas Salomón, Nauru, Samoa, entre otros. Estos países, ubicados en la región de Oceanía, enfrentan desafíos urgentes derivados del cambio climático. El encuentro tuvo como objetivo principal explorar su eventual adhesión a la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, así como avanzar en mecanismos concretos de cooperación. En este contexto, el Reino de Tonga podría convertirse, en las próximas semanas, en la primera nación soberana en sumarse formalmente a esta iniciativa.

de izquierda a derecha el primer ministro del reino de tonga, lord fatafehi fakafnua, el presidente de teon (the embassy of nature) y vi marqués de lises, luis felipe fernández salvador y campodonico; y el director ejecutivo de teon, daniel del valle en earth x
Cedida TEON
De izquierda a derecha: el Primer Ministro del Reino de Tonga, Lord Fatafehi Fakafnua, el Presidente de TEON (The Embassy of Nature) y VI Marqués de Lises, Luis Felipe Fernández Salvador y Campodonico; y el Director Ejecutivo de TEON, Daniel del Valle en Earth X.

Las iniciativas de TEON (The Embassy of Nature) para difundir la Declaración Universal sobre gobernanza y políticas públicas orientadas a la naturaleza

Durante 2026, TEON (The Embassy of Nature) prevé difundir el enfoque de la Declaración en diferentes escenarios globales como la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Nueva York, así como en los Grandes Premios de Fórmula 1 Miami Grand Prix y Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, Art Basel Miami Beach y la Biennale de Venecia. De forma paralela, y tras la firma de un convenio de cooperación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), TEON avanza en la suscripción del primer tratado basado en los principios de esta Declaración, además del desarrollo de otros espacios de articulación regional con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

el presidente de teon y vi marques de lises, luis felipe fernandez salvador y campodonico, junto al director ejecutivo de teon, daniel del valle tras la firma de la declaracion universal sobre gobernanza y politicas publicas orientadas a la naturaleza en harvard
Cedida TEON
El Presidente de TEON y VI Marqués de Lises, Luis Felipe Fernández Salvador y Campodonico, junto al Director Ejecutivo de TEON, Daniel del Valle tras la firma de la Declaración Universal sobre gobernanza y políticas públicas orientadas a la naturaleza en Harvard.