La moratoria hipotecaria

Estas son las claves de uno de los apartados más importantes del Real Decreto para las familias, relativo al aplazamiento del pago de la hipotecas de la vivienda habitual.

Familia en el salón de su casa
Getty Images
  • Te contamos qué debes hacer con tu hipoteca mientras dure el confinamiento.
  • La moratoria hipotecaria también se extiende a los alquileres.

    Una de las primeras medidas gubernamentales aprobadas por la crisis del coronavirus es la moratoria (prórroga en el pago de una deuda o una obligación) hipotecaria de la vivienda habitual, que puede ser de hasta seis meses, según la entidad financiera. Toma nota:

    Requisitos

    Deben cumplirse cuatro supuestos de vulnerabilidad:

    1-Que el hipotecado esté en paro o haya perdido más del 40 % de sus ventas si es un autónomo o profesional.

    2-Que los ingresos de la familia no superaran el mes anterior los 1.600 €, aunque puede sobrepasarse en función del número de hijos o si algún miembro es mayor de 65 años o con una discapacidad.

    3-Aun habiendo cumplido los dos requisitos anteriores, la banca no podría conceder la moratoria a sus clientes si la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos no alcanzan el 35% de los ingresos netos de la familia.

    4-Además, la situación económica tiene que haber hecho que el esfuerzo de la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado al menos por 1,3.

    Dada la situación, las entidades financieras han extendido el aplazamiento a seis meses

    Documentación

    En las webs de los bancos se puede acceder a lo formularios para pedirla. Por lo pronto, se requiere:

    1-Un certificado de la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual que se percibe, por ejemplo, el paro.

    2-En caso de cese de actividad de un trabajador por cuenta propia, un certificado de Hacienda o el órgano autonómico que toque, sobre la base de la declaración de cese de actividad del interesado.

    3-Acreditar el número de personas que habitan la vivienda, con el Libro de familia o un documento acreditativo de pareja de hecho y certificado de empadronamiento.

    4-En su caso, una declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

    5-Una nota simple del Registro de la Propiedad, así como las escrituras de la casa y de concesión del préstamo hipotecario.

    Una vez aprobada…

    Queda la intervención de un notario. Después, los bancos tienen 15 días para aplicar la moratoria e informar al Banco de España.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Últimas noticias

    Los autónomos también entran entre los beneficiarios, y junto a empresarios y profesionales podrán pedirla para los inmuebles relacionados con su actividad económica. Y, además, los pequeños propietarios que tengan su vivienda alquilada y sufran impagos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo