Todo lo que debes saber de bitcoin, la moneda virtual

Nació hace 12 años, es la primera criptomoneda de la historia y tras el 'boom' de 2017, el fenómeno se desinfló. Ahora, vuelve la fiebre. Te contamos qué es y cómo funciona.

una mujer de negocios sostiene una bitcoin
Westend61Getty Images

Bitcoin es la criptomoneda de moda. Ya supera los 39.000 € (48.000 dólares), alentado por una renovada fiebre de los inversores; así, Tesla ha invertido 1.500 millones de dólares en bitcoins para su tesorería. En lo que va de 2021, la criptomoneda más popular acumula una subida cercana al 60%, de lo que alertan el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMCV).

Este buen momento que vive la criptodivisa se debe, según los expertos, al apoyo de inversores institucionales y grandes plataformas de pago como PayPal. Raúl López, responsable de Coinmotion en España: "Es un mensaje de confianza en el mercado, por lo tanto lo que está es influyendo en que aumente el valor de bitcoin como estamos viendo estos días". La tendencia alzista, dicen, podría continuar en 2021.

Si vas a comprar bitcoin, hazlo con cabeza

Ramón Valverde, analista de XTB: "Podría llegar, a lo largo de este 2021, hasta los 50.000 dólares por bitcoin, por lo que sigue siendo un gran atractivo para invertir". Aunque algunos analistas recuerdan que esta moneda ya tuvo un 'boom' en 2017, que fue seguido de un profundo retroceso en 2018, y no descartan que esto vuelva a repetirse y aconsejan, en caso de comprar, hacerlo con cabeza.

una mujer desayuno y vigila sus inversiones en bitcoin
Oscar WongGetty Images

¿Qué es una criptomoneda?

Han pasado ya 12 años desde el lanzamiento del bitcoin, la primera divisa digital de la historia, y ya hay más de 7.000 tipos. Su valor partía de 0 y, en 2011, logró algo que se creía imposible, igualar al dólar. Desde entonces, el interés por esta moneda virtual ha ido en aumento. Se compone de un archivo digital con un código único que se lee a través de diferentes programas que sirven para visualizarlo, conservarlo y realizar transacciones.

¿Para qué se usan?

La inversión es uno de sus puntos fuertes, pero se crearon como medio de pago (PayPal lo permitirá este año). Hay empresas que proyectan lanzar una tarjeta de débito, algunas inmobiliarias permiten pagar viviendas en bitcoins y el pasado 15 de enero, además, se realizó el primer fichaje de un jugador de fútbol con criptomonedas.

bitcoin
Francesco Carta fotografoGetty Images

Cómo y dónde comprarlas

Grandes equipos informáticos controlados por potentes grupos económicos, a los que se conoce como 'ballenas', son los principales productores. También se pueden adquirir a través de una plataforma de compra o un intermediario financiero, incluso en cajeros creados sólo para ello. Se almacenan en los llamados monederos ('wallet' en inglés) que hay que crear, aunque lo más cómodo es dejarlos en custodia en un banco de criptomonedas.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Futuro