Isabel Allende, 45 aniversario de la dama de las letras

La chilena, afincada en Estados Unidos, se inició en la escritura con dos libros infantiles para convertirse poco después en una reputada escritora que ahora nos sorprende con un nuevo trabajo, 'Largo pétalo de mar'.

Isabel Allende
Gema Checa / HEARST

La pasión por la escritura venía de antes, pero no fue hasta 1974 cuando Isabel Allende publicó sus primeros libros: dos cuentos para niños, 'La abuela Panchita' y 'Lauchas y lauchones' (colaboraba en la revista infantil 'Mampatos', que llegó a dirigir), y 'Civilice a su troglodita. Los impertinentes', un recopilatorio de las columnas que publicaba bajo ese mismo título en la revista 'Paula'.

Fueron los comienzos como escritora, hace 45 años, de la gran dama de las letras latinoamericana. “Reflexiono sobre mi vida y me siento satisfecha”, dice esta mujer menuda, que también trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), escribió obras de teatro y hasta hizo sus pinitos en la tele. Y esto es sólo un apunte a una historia digna de ser novelada.

El origen de todo

Nacida por casualidad en Lima (Perú) hace 76 años, donde su padre, Tomás Allende, trabajaba de secretario de la embajada de Chile. Cuando sus progenitores se separaron, su madre volvió a Chile con ella y sus dos hermanos. Allí, Isabel conoció a Miguel Frías, con quien se casó y tuvo dos hijos: Paula (1963) y Nicolás (1967). Pero el golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende, que era primo de su padre, hizo que se exiliaran a Venezuela.

Fue allí, donde escribió para un periódico, ejerció de profesora y publicó su obra más conocida, 'La casa de los espíritus' (1982), protagonizada en el cine por Meryl Streep, Jeremy Irons y Winona Ryder, entre otros, y que se convertirá en serie. Luego vendrían 'De amor y de sombra' (1984), 'Eva Luna' (1987) o 'Paula' (1994), que escribió en homenaje a su hija fallecida en 1992, a los 29 años, por una porfiria que la dejó en coma en una clínica de Madrid. “Después de su muerte, la escritura fue la única cosa que me mantuvo relativamente cuerda”. Ya en 1996, creó la Fundación Isabel Allende (www.isabelallende.org), de nuevo en honor a su “niña”, para ayudar a mujeres y niñas en Chile e internacionalmente.

Considerada la escritora viva más leída del mundo en Lengua Española, con más de 74 millones de libros vendidos y más de 60 premios, a finales de 2018 fue distinguida por su contribución a las letras estadounidenses. Un galardón más que sumar a una larga lista, entre los que se halla el Premio Nacional de Literatura de su país, que obtuvo en 2010.

Una mujer enamorada

Pero, como ella misma dice, “mis logros más significativos no son mis libros, sino el amor que comparto con unas pocas personas”. Entre ellas está Roger, su nuevo amor, quien por ella se mudó de Nueva York a California.

Ha publicado 23 libros y en mayo presentará en España su nueva novela: “Largo pétalo de mar”, sobre nuestra Guerra Civil y el exilio republicano.

Cuatro de sus 'hijos' literarios

Las 'joyas' de la autora (ha publicado 23 libros y en breve lanzará el número 24) triunfan en todo el mundo. Entre sus 'bestsellers' hay títulos memorables, como 'De amor y de sombra' (1984), ambientada en la vorágine de una dictadura militar; 'Eva Luna' (1987), retrato de una superviviente, o un crisol de personajes que retratan la vida en América; 'Inés del alma mía' (2006), sobre la 'conquistadora' Inés Suárez, o 'El amante japonés' (2015), una apasionada historia de amor.

Libros Isabel Allende
Hearst
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ocio