- Los 5 libros más vendidos esta semana en Casa del Libro: de Elísabet Benavent a Sonsoles Ónega
- Elvira Lindo sucumbe ante esta emotiva novela sobre la vejez de la autora de 'Olive Kitteridge'
- He terminado el libro que todo el mundo compara con ‘La Asistenta’ y ahora entiendo por qué: la historia es igual de fascinante
Varias os identificaréis con la idea de: si no lo haces tú no lo hace nadie. También con la de que soltar cosas produce una ansiedad que no sabes muy bien de dónde viene o la de que ser independiente y autosuficiente se siente como un orgullo y como una carga que no elegiste. Leticia Dolera (Barcelona, 1981), actriz y directora conocida por 'REC 3' y por la serie 'Vida perfecta', de la que también fue creadora, ha hablado, durante años, en público sobre feminismo y sobre lo que significa ser mujer en España. En un reciente photocall, la periodista Patricia Fernández (@patriciafdez en Tik Tok) le ha preguntado qué libro recomendaría. Su respuesta llegó fácil. Ha sugerido un ensayo que, según sus palabras, "me cambió muchas cosas". En el mismo clip, otras actrices han recomendado otros títulos. Alba Flores ha hablado muy bien de 'Mujer al borde del tiempo' y Ana Rujas sobre 'Campana y cristal', de Sylvia Plath, entre varias otras. Casi todos libros mencionados hablan de la experiencia femenina desde dentro, desde la incomprensión y el desasosiego
productivo.
El libro que recomienda Dolera es 'La fantasía de la individualidad', de Almudena Hernando (Madrid, 1959). La autora es arqueóloga y catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Centra sus investigaciones en la etnoarqueología, la teoría arqueológica, la arqueología de género y la construcción de identidades. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala, Brasil y Etiopía y ha sido investigadora invitada en las universidades de California-Los Ángeles, Berkeley, Chicago y Harvard. Ella escribe desde sus décadas de investigación sobre cómo construyen su identidad los seres humanos en culturas muy distintas entre sí, desde los pueblos indígenas hasta las sociedades occidentales modernas. Tiene una mirada muy amplia y personal, aquella que permite que sus conclusiones sean tan difíciles de rebatir.
¿Cuándo y por qué empezaron los hombres y las mujeres a construir su identidad de maneras tan distintas? Hernando demuestra, con evidencias arqueológicas que van desde los primates hasta la actualidad, que la desigualdad entre sexos tiene origen histórico. Para entenderla hay que mirar cómo se construyó la individualidad en Occidente, quién tuvo acceso a ella, en qué condiciones y a costa de qué y de quién. La tesis fundamental del libro es que la individualidad tal y como la entiende el ser humano moderno no es más que un deslumbrante espejismo. Hernando llama a esto "identidad dependiente". La individualidad que los hombres desarrollaron históricamente necesita siempre de otros para sostenerse. Y en particular de las mujeres, que construyeron una "identidad relacional" tejida a través de los vínculos, del cuidado, de la responsabilidad hacia los demás mientras los hombres construían la ficción de que podían existir solos.
La obra explica el mecanismo. La ansiedad que produce soltar responsabilidades, la dificultad para dejar de ser el centro que sostiene todo... Hernando lo explica con datos y con historia. Hay comprensión. Entender de dónde viene algo no lo elimina automáticamente, pero cambia la manera en que lo vives. Deja de parecer un problema tuyo y empieza a verse como lo que es: un patrón permantente de siglos que nadie eligió de manera individual y que tampoco se desmonta de manera individual.
Sabemos que Dolera no es arqueóloga ni investigadora feminista. Es una actriz y directora que hace películas y series sobre mujeres en situaciones "comunes". También lleva años siendo objeto de debate público por decir lo que piensa sobre cómo funciona la industria del cine para las mujeres. Ha llegado al libro desde la experiencia. La teoría de Hernando le llegó, como a nosotras, como entrada y llave hacia el entendimiento de algo que llevaba tiempo existiendo dentro.
Son doscientas páginas, lo cual lo hace perfectamente manejable en un fin de semana largo o en varios ratos de entre semana. El rigor académico está en las fuentes y en la solidez del argumento. El lenguaje es claro y los ejemplos permiten que cada idea se entienda sin necesidad de tener formación previa en arqueología ni en teoría de género. Dolera lo ha denominado como un libro que le "cambió muchas cosas". Quien lo lea probablemente entienda muy rápido a qué cosas se refiere.
Seguro que cuando lo terminéis, no volvereís a utilizar la palabra "individualidad" de la misma forma. La sensación de autonomía, de ser alguien que se ha construido solo a base de esfuerzo y decisiones, queda después del libro con un matiz nuevo y la conciencia de que su autonomía siempre ha dependido de algo y de alguien, de que el individuo moderno tal como lo conocemos es una ficción muy reciente y muy costosa y de que entender esto es el principio de algo más honesto. Muy recomendado.











