10 cosas que puedes hacer para ayudar a la economía durante la cuarentena

Son tiempos difíciles, inciertos y muy intensos, para todos, y la amenaza de una crisis económica cuando por fin salgamos de la sanitaria no hace más que empeorar este quién da más de película de terror post-apocalíptico. Pero no todo son sombras. Las muestras de solidaridad e ingenio se multiplican y nos hacen pensar que sí, que también saldremos de esta, igual hasta reforzados.

ayudar a la economia coronavirus
Constantine Johnny
  • Es el momento de planear unas vacaciones dentro de nuestras fronteras para escaparnos cuando todo acabe
  • Compra 'online' en marcas 'made in Spain' para recibir luego

    En cuanto a la economía se refiere, los expertos no se ponen de acuerdo. Aunque todo el mundo espera que la cosa tenga forma de uve—una caída muy rápida seguida de una recuperación igual de milagrosa—muchos temen que la subida sea mucho más lenta y que el coronavirus, a modo de gota que colma el vaso del poco crecimiento que hemos arrastrado en los últimos años, nos haga entrar en esa recesión global con la que nos llevan meses amenazando. Pero no tenemos por qué quedarnos sentados esperando al fin del mundo, desde nuestro encierro podemos poner nuestro granito de arena para que el rebote sea en forma de V victoriosa.

    Quédate en casa

      Esto es lo primero y lo más importante. Cuanto antes lleguemos al pico de la v, antes saldremos. Es así de fácil, saltarse la cuarentena no ayuda a nadie.

      Postponer en lugar de cancelar

        Muchos de los indicadores que se utilizan para valorar la actividad económica son previsiones y, como tales, se alimentan de buenas intenciones. Por muy duros que sean estos momentos para los autónomos y empresarios, no es lo mismo ver el calendario vacío que unas semanas de bajón y una agenda llena a la vuelta. Poder ponerle fecha (aunque sea estimada) y magnitud al agujero es una ayuda enorme para poder hacerse una composición de lugar y tomar las medidas menos drásticas posibles. Así que cuando llaméis a cancelar citas, viajes, depilaciones o lo que sea, no lo hagáis de manera indefinida, abrid la agenda, sed optimistas y cerrad una fecha para mayo, junio o cuando sea.

        Menos papel higiénico y más de lo demás

          Entre tanto, podemos poner nuestro granito de arena contra la debacle de la demanda interna en los supermecados, aprovechando para echar una mano a todos esos proveedores de productos que no son de primera necesidad y que dependen de los pedidos de las grandes superficies para sobrevivir. Si además son productos como el vino, las velas o los ambientadores, que se han visto negativamente afectados por el parón de la hostelería, puntúa doble. En la próxima compra, además de papel higiénico, incluyamos alguno de estos productos para que las grandes superificies no cancelen las reposiciones.

          Made in Spain

            Y ya que poco podemos gastar, lo que gastemos que sea en casa para reactivar la economía local. Aunque casi todas las empresas han suspendido su actividad, muchas mantienen sus tiendas online abiertas y permiten hacer compras que se enviarán cuando volvamos a la normalidad. No hay mejor forma de apoyar a las marcas que te gustan y que se enfrentan a mucha incertidumbre que comprar hoy para recibir cuando toque. Y si tienen tarjetas de regalo o cosas así, mejor que mejor.

            Show your love

              Aprovechemos todo ese tiempo que estamos 'online', mandando vídeos de gente con perros falsos y escobas, para mostrar nuestro apoyo en redes sociales a las marcas, tiendas y restaurantes que más nos gustan. En estos tiempos tumultuosos, los 'likes' cuentan.

              Planear unas vacaciones en casa

                Mención especial merece el sector turísitico, uno de los motores de la economía española, que es uno de los más afectados. Las reservas son uno de los indicadores más relevantes del sector hostelero y, cuanto antes se pase este bache de cancelaciones en masa, más rápido podrá recuperarse el sector. Aunque pueda parecer frívolo, si somos de los afortunados que pueden teletrabajar y siguen recibiendo una nómina a fin de mes, hacer planes y reservas es de lo más solidario que podemos hacer. Qué mejor momento para planer una escapada dentro de nuestras fronteras que ahora que nos pasamos todo el día en internet.

                Keep calm and don’t sell

                  Y para los que tengan sus ahorros en acciones o fondos y estén viendo desplomarse sus valores, solo hay un mensaje: mantener la calma. El mercado ya se ha pegado la torta, ahora, si se puede, hay que aguantar el chaparrón hasta que los inversores recuperen la confianza.

                  Prepárate para volver a la normalidad

                    Otro de los parámetros fundamentales de la economía es el consumo interno. Es decir, cuanto antes recuperemos los españoles la confianza para gastar, antes recuperarán los inversores las ganas de seguir apostando por España. Ahora poco podemos hacer, a parte de estar pegados a nuestras pantallas, pero aprovechemos para planificar. Una de las herramientas más útiles en momentos de incertidumbre es hacer un presupuesto de aquí a fin de año para tener una idea clara que cual es nuestra situación financiera y qué nos podemos o no permitir.

                    Manténte en forma

                      Lo último que necesita la economía Española son más enfermos, así que no te olvides de comer sano y de hacer ejercicio. En estos momentos cuidarse es un acto de solidaridad. Hazlo por todos.

                      Solidaridad divino tesoro

                        Que no se nos olvide que siempre hay alguien que lo está pasando peor y que juntos todo es mejor.

                        Publicidad - Sigue leyendo debajo