Hace varios meses, Beatriz Serrano (Madrid, 1989) subió al escenario del Teatro Tívoli de Barcelona como finalista del Premio Planeta con 'Fuego en la garganta', su segunda novela. No se llevó el millón de euros (la ganadora fue Paloma Sánchez-Garnica) pero sí los doscientos mil del segundo premio. Esa noche pasó a ser uno de los nombres propios de la literatura española de su generación. La misma escritora que debutó con 'El descontento', una novela sobre el hartazgo laboral millenial que llevó semanas entre los más vendidos y que se tradujo a más de diez idiomas, ahora era también finalista del galardón más comercialmente poderoso del país. Días antes de aquella noche, El País le pidió que recomendara los cinco libros que más le habían marcado en la vida. Serrano respondió con títulos ordenados por su impacto personal. El primero de la lista ha sido el que más nos ha sorprendido.

Serrano es conocida por su escritura ácida, generacional, con ritmo y conciencia social, de voz humorística y peculiar, perfecta para saber reconocerse en ella. Ha escrito para medios como BuzzFeed, Vanity Fair, GQ, Harper's Bazaar, S Moda y El País. Codirige junto al escritor Guillermo Alonso el pódcast Arsénico Caviar, el cual ganó el Premio Ondas en la categoría de mejor conversacional en 2023. Su estilo es de precisión periodística y voz narrativa muy personal. Ha contado en el podcast de El País que de adolescente leyó mucho canon literario tradicional, típicas lecturas que mandan en el colegio, novelas que todo el mundo considera importantes. Y entonces llegó un libro que lo cambió todo para ella.

La obra la introduce de esta manera: "El primer libro que me cambió la vida fue 'El club de la lucha' de Chuck Palahniuk (Pasco, Washington, 1962)". Si alguien cree que conoce el libro porque ha visto la película de David Fincher con Brad Pitt y Edward Norton debería saber que el libro va bastante más lejos que la película, que tiene una densidad y una velocidad que el cine capturó pero no del todo y que leerlo por primera vez produce lo que describe Serrano: la de que alguien acaba de hacer algo con el lenguaje que no sabías que era posible. Serrano lo explica en el vídeo así: "Hay algunas cosas en el estilo de Palahniuk, como que escriba como si fuese una canción, va teniendo estribillos. La primera norma del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha. Eso me pareció muy loco a nivel ruptura de forma. Cuando descubrí a Palahniuk se me abrió un universo".

Anagrama 'Diarios y cuadernos', de Patricia Highsmith

'Diarios y cuadernos', de Patricia Highsmith

Especificaciones

EditorialAnagrama
Número de páginas1256
Año de edición2022

La preciosa descripción de Serrano es una de las más fieles a la realidad sobre el estilo del autor. Su escritura es difícil de imitar. Palahniuk ha explicado en entrevistas que aprendió gran parte de lo que sabe sobre ficción en los talleres del escritor Tom Spanbauer, cuya técnica se basa en la idea de que la prosa debe tener un ritmo musical. Las frases deben formarse para ser escuchadas y leídas. La repetición deliberada de frases clave crea en el lector un efecto acumulación especial. En 'El club de la lucha' las frases cortas se golpean unas contra otras, hay varios refranes de narrador que reaparecen como canciones pegadizas, la velocidad no cede nunca y el libro te arrastra continuamente.

'El club de la lucha' se publicó originalmente en 1996. Narra la historia de un oficinista sin nombre que tiene insomnio crónico y va a grupos de apoyo para enfermos terminales que no le corresponden porque le ayudan a dormir. Conoce a Tyler Durden, un personaje que no existe del todo, o que existe demasiado, dependiendo de cómo se lea el libro. Los dos empiezam un club en el cual hombres se pegan entre sí en sótanos hasta la extenuación. De pronto, la cosa se agranda y se oscurece. La sátira al consumismo y a la masculinidad en crisis que hay detrás es más inteligente en el libro que en la película. La voz del narrador, deshilachada, irónica, a ratos enloquecida, deja una marca importante en cualquier escritor joven.

Sabemos que Serrano la encontró siendo adolescente, saliendo del canon escolar, en el momento en que una entiende (o empieza a entender) que la literatura puede hacer cosas que no aparecen en los libros de texto. La experiencia es distinta para cada escritora, por supuesto.

La velocidad de 'El descontento', el estilo de "voz alta", el ritmo brutal de siempre, aquel que hace que sus novelas se lean de un tirón... Todo eso viene de algún sitio. Parte de ese sitio es un libro sobre un club de pelea en un sótano que una chica de Valencia leyó hace veinte años y que todavía recuerda como el que le cambió la vida. ¿Te atreves a que te pase a ti también?