Desayunar bien, fundamental para que los niños rindan en el colegio

Un desayuno completo, con fruta, un lácteo y pan, es fundamental en los niños, ya que este aporte nutricional está asociado a un mejor rendimiento intelectual.

Importancia del desayuno en niños
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Es la primera comida del día y está considerada como una de las más importantes. Hay que tener en cuenta de que se trata de la primera ingesta después de unas 10 horas de ayuno nocturno y, además, debe aportar la energía y los nutrientes que el organismo necesita para afrontar la jornada. En los niños esta comida es fundamental, ya que su aporte nutricional está asociado a un mejor rendimiento intelectual. Esto favorece la atención y la memoria, elementales en el proceso de aprendizaje de los pequeños.

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El 25% hace un desayuno adecuado

En nuestro país, el 25% de la población asegura que realiza un desayuno completo, el 37% lo hace de forma aceptable y el 38% realiza un desayuno incompleto, según datos de un estudio coordinado por la Fundación Española de la Nutrición. Un desayuno considerado completo es el que combina al menos tres grupos de alimentos:

- Leche y derivados lácteos, como el yogur, que proporcionan proteínas y calcio.

- Pan, tostadas de pan, cereales. Aportan la ración de hidratos de carbono y fibra.

- Frutas frescas (enteras o en zumo natural). Aportan vitaminas (A y C), potasio, fósforo y fibra.

- Otros alimentos: tomate natural, aceite de oliva virgen extra, jamón o frutos secos. Estos alimentos contribuyen a que nuestros desayunos sean equilibrados y sobre todo variados.

Un desayuno incompleto es el que incluye sólo un café o un vaso de leche. Este hábito tiene mayor prevalencia en adultos (39%), seguido por adolescentes (35%), y por niños (22%).

La merienda de media mañana

Entre el desayuno y la comida es recomendable una merienda a media mañana. En el caso de los niños, un bocadillo o una fruta a la hora del recreo aseguran la aportación energética del día. Para preparar el bocadillo diario del cole, el pan tostado es un buen recurso, ya que mantiene la misma textura durante más tiempo.

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Empezando bien el día

El desayuno más frecuente en nuestro país consta de un lácteo (café con leche, un vaso de leche o un yogur) y carbohidratos (cereales de desayuno, galletas o pan). Esta es la opción para el 57,6% de la población en España.

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Al pan, pan

El pan nos proporciona la ración de carbohidratos básica para empezar nuestra jornada. Un pan de calidad, elaborado con masa madre y con la fibra del cereal, es una delicia y forma parte de nuestra cultura gastronómica. Tostado y con un doble horneado, como sucede con el pan dextrinado, facilita una digestión ligera y reduce los síntomas de hinchazón abdominal.

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