Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

¿Cómo afecta la mascarilla a la salud de los dientes?

La mascarilla nos va a acompañar un tiempo. Su uso continuado afecta a la salud bucodental, por lo que es básico un extra de higiene. Te contamos qué debes hacer para prevenir problemas.

mujer con mascarilla y sombrero sonríe
franckreporterGetty Images

El calor, la relajación de la higiene bucodental en las vacaciones, las alteraciones de nuestras rutinas de cepillado… A todo ello le sumamos el uso continuado de la mascarilla. El resultado es que la salud bucodental se puede ver afectada. El odontólogo Iván Malagón, de Iván Malagón Clinic, apunta algunos de los problemas que puede generar: halitosis, caries, patologías, incluso tinciones en los dientes. La falta de aire de las bacterias es la respuesta.

Menos exposición al aire

En la boca tenemos muchas bacterias llamadas saprófitas (parte de la flora bacteriana), que son aquellas que aprovechan para activarse cuando tenemos las defensas bajas. El experto explica cuál es la relación directa entre la salud bucodental y el uso de la protección de barrera para protegernos del coronavirus: “Si por llevar mascarilla hablas menos, abres menos la boca (tienes menos exposición al aire), como puede ocurrir al dormir, favoreces que muchas de estas bacterias aprovechen para provocar algunas patologías: entre ellas, caries, enfermedades periodontales, mal aliento, incluso el cambio de tinción en el diente”. En esta época post pandemia no es momento de descuidar la higiene, sino todo lo contrario: debemos reforzarla y extremarla, sobre todo en los dientes, las encías y la lengua.

Prevenir la infección

cepillos de dientes en un baño
Victoria Bee PhotographyGetty Images

Por otra parte, la boca es una vía de entrada para el contagio de coronavirus. Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), los expertos dan algunos consejos generales para prevenir la infección y el contagio: Nunca debemos compartir el cepillo de dientes; además, en el vaso del baño, los cabezales de los cepillos deben estar separados. Cambiar el cepillo cada tres meses, ya que si está gastado no garantiza el correcto cepillado. Además, renovar los cepillos puede ayudar a prevenir la propagación del virus.

Molestias: la sensibilidad dental

una mujer joven come un polo
Leland BobbeGetty Images

Es un dolor agudo que está ocasionado por la exposición de la dentina al contacto con el frío, con un alimento dulce o por rozamiento con el cepillo de dientes. Si se produce una recesión gingival (una retracción de las encías) es muy común que aparezca un problema de sensibilidad dental. Las piezas más vulnerables son los caninos y los premolares. En caso de sufrir este problema, consulta con tu dentista para el empleo de una pasta de dientes, gel o colutorio adecuados.

Prevención: máxima limpieza

una mujer joven se lava los dientes
PeopleimagesGetty Images

Los expertos de la SEPA recomiendan cepillarse diariamente con una pasta dental con fluor. En el cepillado de la noche es recomendable hacer una limpieza interdental con seda dental o con cepillitos específicos para los espacios. Después, un enjuagado con un colutorio. Asimismo, es aconsejable limpiar el baño con frecuencia, las superficies y el lavabo, con un producto a base de lejía.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo