Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

20 recetas de boquerones: otra forma de comer pescado

Descubre otras formas de hacer boquerones que te sorprenderán y querrás probar todos los días.


    Los boquerones son un pescado que muchos identificamos con el verano. Es un alimento que normalmente comemos frito pero que hoy vamos a contarte cómo prepararlo de otras maneras. Como pescado azul que es, al igual que el salmón, los beneficios de los boquerones son muchos, pero ojo, ya que es un alimento que puede ser invadido por el peligroso anisakis.

    Es un pescado que está en todas las pescaderías y puedes añadirlo a muchos de tus platos como un arroz, una pizza o una ensalada. La grasa que contienen los boquerones es rica en omega 3 y son una excelente fuente de proteínas. Además si te los comes con espinas, tienes que saber que tienen mucho calcio, lo que es buenísimo para prevenir la osteoporosis.

    Estos beneficios hacen que además, acompañado de una buena sandía o de un batido de frutas, siga siendo un plato ideal para disfrutar este verano. Si estás aburrido de tomarte la fruta de postre, aquí te enseñamos recetas con sandía para prepararla y convertirla en un plato principal.

    Hoy te traemos una selección de las formas más sorprendentes de preparar este pescado en el que boquerón se convierte en el ingrediente principal, más allá de los simples aperitivos o frituras a los que estamos acostumbrados, o en los que aparece como un sorprendente complemento. Sigue nuestras indicaciones y aprende a prepararlos y no te arrepentirás ¡verás que ricos!

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Boquerones a la sartén

    boquerones a la sartén
    Hearst

    Ingredientes: 16 boquerones limpios, 2 dientes de ajo, 1/2 dl de vino blanco seco, 1/2 dl de caldo de pescado, 1 guindilla, aceite de oliva, sal

    Dora los ajos en una sartén con un chorrito de aceite. Corta la guindilla en aros. Añade a la sartén los boquerones con sal y la guindilla.

    Retira la sartén del fuego para que se temple el aceite. Vuelve a colocar después, añadiendo el vino y el caldo. Termina poniendo un poco de perejil picado.

    Mantén a fuego fuerte cuatro minutos y sirve calientes.

    Tapas con frutos del bosque

    tapas con frutos del bosque
    Hearst

    Ingredientes: 6 boquerones, 12 frambuesas, 12 moras, 1/2 mango, 120 g de queso feta, 2 dl de vinagre balsámico, 500 ml de agua, sal

    Macera los boquerones en agua, 1 dl de vinagre y sal durante 24 horas en la nevera. Corta el queso en dados; pela y corta igualmente el mango.

    Pon un cazo al fuego con el vinagre y calienta hasta que espese. Coloca un dado de mango sobre uno de queso y, encima, una mora. Sujeta con un palillo y baña con vinagre.

    Lava los boquerones y coloca sobre el queso con una frambuesa.

    Coca con berenjenas

    coca con berenjenas
    Hearst

    Ingredientes: 300 g de boquerones, 400 g de harina, 10 g de levadura, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cebollas moradas, 2 tomates, 2 berenjenas, 2,5 dl de agua, sal

    Precalienta el horno a 180º C. Mezcla la harina, el agua, la levadura, 2 cucharadas de aceite y un poco de sal.

    Amasa 5 minutos a mano, luego cubre con un paño y deja reposar 20 minutos.

    Corta la cebolla, la berenjena y el tomate en rodajas. Extiende la masa, pincha la superficie con un tenedor y coloca encima las verduras y los boquerones, pinta todo con el aceite restante, sala y hornea hasta que empiece a dorarse (unos 15 minutos).

    Ensalada de manzana

    ensalada de manzana
    Hearst

    Ingredientes: 6 boquerones limpios, 3 manzanas verdes, 100 g de aceitunas, 150 g de uvas, 40 g de nueces, 2 limones, 3 endibias, aceite de oliva, eneldo fresco, sal y pimienta

    Marina los boquerones en el zumo de 1 y 1/2 limón, 1 dl de agua y sal. Deja en la nevera 4 horas. Escurre los boquerones, envuelve con ellos las aceitunas y reserva. Lava las manzanas y lamina. Reserva.

    Lava y corta las uvas. Separa las hojas de las endibias. Monta la ensalada con las endibias, las láminas de manzanas, las uvas y los boquerones con aceitunas. Espolvorea con las nueces picadas.

    Aliña con aceite de oliva, limón, sal y pimienta rosa recién molida.

    Manojitos

    manojitos
    Hearst

    Ingredientes: 750 g de boquerones limpios, 100 g de harina, 1 limón, cebollino fresco, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal fina de mesa

    Lava los boquerones, seca y sala. Pásalos por harina y átalos por la cola con una tira de cebollino en manojos de 3 o 4 boquerones. Sacude bien la harina sobrante.

    Calienta una freidora a 190º C o pon una sartén con abundante aceite al fuego. Ve añadiendo los manojos y fríe hasta que empiecen a dorarse.

    Retira a papel absorbente y sirve con limón y unas ramas de perejil.

    Boquerones rellenos

    recetas con boquerones

    Ingredientes: 500g boquerones, 150g jamón ibérico, 100g harina, 2 huevos y aceite de oliva virgen.

    Elaboración:

    Limpiar los boquerones de cabeza, tripas y espinas. Cortar tiras de jamón del tamaño de los boquerones.

    Colocar una tira de jamón en medio de cada boquerón, doblar y cerrar los pescaditos.

    Preparar la harina y batir los huevos. Rebozar los boquerones rellenos primero en harina y luego en huevo. Freír en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doraditos. Escurrir sobre papel de cocina. Servir con una ensalada si se desea.

    Boquerones en vinagre

    boquerones en vinagre

    Ingredientes: aceite de oliva virgen extra, 4 ajos, 600g boquerones, 1 limón, pan, perejil, sal, 3dl vinagre

    Elaboración:

    Al no ser sometidos a calor en la receta, los boquerones podrían tener anisakis. Por ello lo primero es congelarlos durante 48 horas. Descongelar pasando los boquerones del congelador a la nevera, dejando en la nevera hasta su completa descongelación.

    Limpiar los boquerones de espinas y tripas, quitar la cabeza y separar los lomos. Lavarlos con agua fría.

    Hacer zumo de medio limón y poner en un cuenco grande los boquerones con abundante agua, hielo y el zumo de limón. Dejar reposar 30 minutos, retirar los boquerones y reservar.

    Preparar una fuente con 3 dl de vinagre y uno de agua fría. Añadir 2 cucharadas de sal gorda y remover hasta mezclar homogéneamente.

    Mantener los boquerones en ésta mezcla 6 horas. Pasado éste tiempo escurrir los boquerones y pasarlos a una fuente limpia. Pelar y picar 3 ajos. Picar unas ramas de perejil.

    Colocar los boquerones con la piel hacia abajo. Añadir un buen chorro de aceite de oliva y espolvorear con el ajo y el perejil picado.

    Servir sobre tosta de pan o en pincho con aceituna.

    Boquerones al vino blanco en sartén

    boquerones a la sartén

    Ingredientes: 2 ajos, guindilla, 0.5dl vino blanco seco, 0.5dl caldo de pescado, aceite de oliva, sal, 16 boquerones

    Elaboración:

    1- Limpiar los boquerones quitando cabeza y tripas. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y dos ajos pelados y cortados en láminas. Mantener al fuego hasta que los ajos se empiecen a dorar.

        2.- Cortar la guindilla en aros. Añadir a la sartén los boquerones salados y la guindilla y freír un minuto. Retirar la sartén del fuego para que se temple el aceite.

        3.- Volver a poner la sartén al fuego y añadir el vino blanco y el caldo de pescado. Terminar añadiendo un poco de perejil picado. Mantener a fuego fuerte cuatro minutos y servir calientes

        Tartaleta de boquerones con ensalada de remolacha y rábanos

        tartaleta de boquerones con rabanos

        Ingredientes: 2 láminas de masa de hojaldre, 8 rábanos, sal y pimienta, 3 cucharadas de vinagre, aceite de oliva, 2 ajos, 2 remolachas cocidas, 500g boquerones, 1 guindilla, 1 cucharada zumo de limón.

        Elaboración:

        Descongelar el hojaldre. Extender la masa con un rodillo y forrar un molde rectangular, o si se prefiere, también quedan muy bien cuatro moldes circulares individuales. Meter al horno hasta que se doren. Retirar y reservar.

        Lavar y secar bien los boquerones. Salarlos. Cortar la guindilla en aros. Pelar y cortar el ajo en láminas.

        Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y los boquerones, el ajo y la guindilla. Freír unos minutos. Retirar del fuego y añadir el vinagre. Rellenar la tartaleta de hojaldre con los boquerones.

        Lavar y cortar los rábanos en láminas finas.

        Cortar la remolacha en trozos y poner en el vaso de la batidora con un poco de sal y pimienta, una cucharada de aceite de oliva y otra de zumo de limón. Batir bien.

        Servir la tartaleta de boquerones acompañada de la ensalada de rabanitos y remolacha aparte.

        Cesta de boquerones fritos

        receta de boquerones frito

        Ingredientes: 1/2kg de boquerones, 2 ajos, perejil, harina, sal, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, 1 limón, 1 cucharada de vinagre.

        Elaboración:

        Abrir los boquerones por el vientre retirando la espina central y la cabeza. Lavarlos bien y dejar escurrir sobre papel de cocina. Salar ligeramente.

        Pelar los ajos y prensar en un mortero con perejil picado y un chorro abundante de aceite de oliva. Añadir unas gotas de vinagre y sal y poner sobre una fuente con los boquerones, removiéndolos para que cojan sabor.

        Poner una sartén con abundante aceite a calentar. Batir los huevos y coger cada boquerón por la cola y pasar por harina, retirando la sobrante. Pasar por harina y freír de tres en tres, dándoles la vuelta hasta dejarlos bien crujientes. Servir en un cesto de mimbre como a aperitivo y unos gajos de limón.

        Boquerones fritos con alboronía

        boquerones con alboronia

        Ingredientes: 500g pimiento verde, 1 cebolla, 500g tomates, 250g calabaza, 1 berenjena, 4 cucharadas de aceite de oliva, 500g boquerones, 1 cucharadita de orégano, sal y pimienta.

        Elaboración:

        Lavar, despepitar y cortar en dados pequeños pimientos. Pelar la cebolla y picarla finamente. Pelar, retirar las semillas y cortar muy menudos los tomates. Pelar las calabaza, la berenjena y picar en dados.

        Rehogar los pimientos y la cebolla en un fondo de aceite caliente. Añadir los tomates, el azúcar y continuar la cocción unos minutos. Incorporar las berenjenas y la calabaza. Cuando las verduras estén tiernas añadir el pimentón, el vinagre y cocer cinco minutos más a fuego lento.

        Limpiar los boquerones. Sazonar con orégano, sal y pimienta. Freír los boquerones en una sartén amplia con aceite hasta que estén doraditos. Escurrir sobre papel absorbente. Servir los boquerones con la alboronía.

        Boquerones marinados aceitunas negras

        boquerones marinados

        Ingredientes: 1 anchoa, 20g aceitunas negras, 20g alcaparras, 1dl vinagre de manzana, 2 ajos, 4 rebanadas de pan de molde, aceite de oliva virgen extra, 12 boquerones

        Elaboración:

        Limpiar bien los boquerones y sacar los lomos sin espinas. Poner a marinar con el aceite, vinagre, ajo, perejil y sal durante al menos tres horas.

        Precalentar el horno a 160 ºC. Picar finamente las aceitunas negras con un par de anchoas y unas alcaparras. Añadimos una cucharada de aceite de oliva y mezclar bien para hacer una tapenade.

        Retirar la corteza del pan de molde y, con ayuda de un rodillo, aplastar bien las rebanadas. Enrollar cada una en forma de cucurucho y hornear hasta que tomen color. Para emplatar, cortar la base de los cucuruchos para que apoyen en el plato, rellenar con los boquerones y el tapenade de aceitunas.

        Boquerones marinados con huevos duros

        boquerones marinados

        Ingredientes: agua, 8 boquerones, 1 escarola, huevas de salmón, 4 huevos, 1 cucharadita de mostaza suave, perejil, sal, 1.5dl vinagre, 3 cucharadas mayonesa, aceite de oliva

        Elaboración:

        Limpiar los boquerones y sacar los lomos.

        Poner en una fuente el vinagre reservando 2 cucharadas. Añadir 1 dl de agua.

        Salar los boquerones y meterlos dentro de la fuente con agua y vinagre. Meter a la nevera y dejar macerando 3 horas.

        Poner un cazo al fuego con agua y 4 huevos. Mantener al fuego 10 minutos desde que empiece a hervir el agua. Retirar, enfriar en agua fría, pelar y cortar los huevos a lo largo en 2 mitades.

        Lavar, secar y cortar las hojas de escarola.

        Mezclar la mayonesa con la mostaza y poner una cucharada encima de cada mitad de huevo. Escurrir los boquerones y poner uno encima de cada mitad de huevo.

        Aliñar la escarola con un chorro de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre y un poco de sal y pimienta. Poner en una fuente la escarola y encima los huevos con los boquerones. Decorar con un poco de perejil y unas huevas de salmón

        Boquerones orientales

        boquerones orientales

        Ingredientes: 300g boquerones, 6 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharadas de aceite de oliva, 50ml de jugo de limón, sal, pimienta, apio, 1 zanahoria, 1 nabo, 200g judías verdes, 1 puerro.

        Elaboración:

        Limpiar los boquerones dejando sólo los lomos. Picar las hojas de apio mezclar con la soja, el zumo de limón, el aceite y salpimentar al gusto. Meter los boquerones en esta marinada y dejar marinado de diez a doce horas.

        Cortar las judías verdes en tiras finas y cocer en agua hirviendo ligeramente salada hasta que esté al dente. Escurrir y reservar.

        Pelar y rayar el resto de las verduras. Sacar los boquerones de la marinada y temperar esta. Fondear con esta salsa cuatro platos, repartir las verduras y coronar con los boquerones. Servir templado.

        Panojas de boquerones con guarnición

        boquerones

        Ingredientes: 1 berenjena, 1 calabacín, 2 tomates, 2 ajos, 1 rama de romero, sal, 1dl de aceite de oliva, 500g de boquerones, 80g harina, pimienta.

        Elaboración:

        Precalentar el horno a 180 ºC. Lavar las berenjenas, los calabacines y el tomate, cortar en rodajas de medio cm. de grosor. Pelar y quitar el germen al ajo, picarlas. Picar también el romero.

        Engrasar con aceite una fuente de horno y cubrir con las berenjenas. Agregar el ajo picado, el romero, sal, pimienta y aceite. Colocar encima las rodajas de calabacín, las rodajas de tomate, salpimentar y rociar con el aceite. Hornear durante treinta minutos.

        Limpiar y salpimentar los boquerones. Enharinar los boquerones uniéndolos por la cola en panojas de seis unidades. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén doraditos. Sacar y poner a escurrir sobre papel absorbente. Servir inmediatamente con las verduras frías o caliente según se desee.

        Boquerones en tempura

        tempura de boquerones

        Ingredientes: 16 boquerones, 4 albahaca, 1 limón, harina de arroz, agua, aceite de oliva, sal.

        Elaboración:

        Lavar bien los boquerones en agua fría para blanquearlos y rociar con zumo de limón. Reservar tapados en la nevera durante media hora. Entonces pasar por papel absorbente y salpimentar.

        Picar cuatro hojas de albahaca bien fina y mezclar con un chorro de aceite en un mortero. Pincelar los boquerones por ambas caras y reservar hasta el momento de utilizarlos.

        Mezclar en un cuenco cien gramos de harina de arroz, con agua bien fría, mezclando con varillas, hasta dejar la masa clarita. Agregar una pizca de sal. Calentar abundante aceite de oliva y rebozar cada boquerón en esta pasta, sujetándolos por la cola y freírlos hasta que se pongan crujientes. Dejar escurrir sobre papel absorbente y servir en un plato sobre servilleta de colores, amontonados en una pila, con las colas hacia arriba. Decorar con una rama de albahaca. Ofrecer como aperitivo. Acompañar si se desea con unas hojas de albahaca pasadas por la tempura y fritas.

        Tosta de boquerones

        boquerones en tostas

        Ingredientes: 4 rebanadas de pan de hogaza, 1/2kg de boquerones, 2 cebollas, 2 ajos, 4 tomates pera, 1 pimiento italiano, 1 vasito de vino blanco, aceite de oliva, sal y laurel.

        Elaboración:

        Lavar los boquerones (retirando las cabezas previamente y espina central) y secar sobre papel de cocina. Espolvorear de granos de sal. Pelar las cebollas y cortar en aros. Pelar los ajos y laminar, retirando el corazón. Lavar el pimiento, retirar las semillas y picar en juliana fina.

        Sofreír en una cazuela de barro, la cebolla, el ajo y el pimiento, hasta pocharlos suavemente. Colocar las boquerones encima, regar con el vino blanco y añadir laurel. Levantar un poco el fuego y dejar que rompa el hervor. Entonces, bajar el fuego, dejando que termine de hacerse.

        Abrir los tomates, retirar las semillas y triturar la pulpa. Repartir sobre las tostas de pan. Salar ligeramente y añadir un chorro de aceite. Dejar dorar en el horno a fuego suave 140 ºC hasta que queden bien crujientes y dorados. Colocar encima un poco del guiso de boquerones y templar de nuevo dos minutos. Servir enseguida.

        Chapatas de boquerones al limón

        chapata de boquerones al limón

        Ingredientes: 16 boquerones, 1 ajo, 1 limón, tomates cherry, albahaca, 2 panes de chapata, 100ml aceite de oliva virgen, sal, perejil y pimienta verde.

        Elaboración:

        Los boquerones deben estar abiertos, sin cabeza ni espinas. Entonces lavar y secar con papel absorbente. Pelar el ajo y prensar. mezclar con el aceite el zumo de un limón y granos de pimienta verde. Picar unas ramas de perejil y añadir el aceite. Pincelar los boquerones con esta mezcla y espolvorear con un poco de sal. Reservar.

        Lavar los tomates cherry y abrir a la mitad. Añadir dos hojas de albahaca picada, sal y un hilo de aceite. Abrir las chapatas a la mitad y dorar ligeramente al horno.

        Montar sobre las chapatas, los tomates cherry. Pasar los boquerones por una sartén, vuelta y vuelta y enseguida servir sobre las chapatas (se pueden templar de nuevo al horno o servir también en bocadillos). Decorar con hojas verdes.

        Chapatitas de boquerones en vinagre con endibias

        boquerones en vinagre chapata

        Ingredientes: 1kg de boquerones, 5dl vinagre, 5dl agua, 1 huevo, 2 ajos, 2dl aceite de oliva virgen extra, sal, 4 panes de chapata, 2 endibias, 2 tomates

        Elaboración:

        Limpiar los boquerones de cabeza y raspa separando los lomos. Lavar en agua fría hasta eliminar todos los restos de sangre. Colocar los boquerones con el lomo hacia arriba en un recipiente amplio. Cubrir con el vinagre, el agua y la sal bien diluida. Dejar macerar durante al menos cuatro horas en el frigorífico.

        Poner en un recipiente el huevo, la sal y el ajo pelado y sin germen. Triturar e ir incorporando el aceite poco a poco hasta que la salsa emulsione.

        Lavar y cortar en rodajas los tomates, lavar y secar las hojas de endibia y abrir para rellenar las chapatitas de pan. Montar los bocadillos disponiendo una capa de mahonesa, las endibias, el tomate y los boquerones escurridos. Servir.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo