Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

¿Por qué las migrañas afectan más a las mujeres?

Hablamos de esta enfermedad neurológica que afecta sobre todo a mujeres jóvenes y tarda una media de casi siete años en ser diagnosticada. Te contamos qué hacer para mejorar sus síntomas.

mujer joven con dolor de cabeza sentada en la cama
IAN HOOTON/SCIENCE PHOTO LIBRARYGetty Images
  • La migraña es la enfermedad neurológica con más prevalencia en España y afecta, sobre todo, a las mujeres de entre 20 y 40 años.
  • Te contamos los tres pilares fundamentales para mejorar de esta enfermedad.


    Un dolor intenso en un lado de la cabeza o en ambos; sensibilidad a la luz, al sonido, al olfato y al tacto; náuseas y vómitos. Son algunos de los síntomas de una persona con migraña. Es la enfermedad neurológica con más prevalencia en España, afecta a unos 5 millones de personas y, según los expertos, está infradiagnosticada ya que tarda de media casi siete años en ser diagnosticada. Según datos recogidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), 8 de cada diez personas que padecen esta dolencia son mujeres, en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Además, tienen una mayor duración e intensidad de dolor en las crisis, mayor riesgo de recurrencia y mayor tiempo de recuperación. La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) presentó la campaña #MiMigrañaES, que tiene como objetivo dar voz a las personas que sufren estos episodios.

    Según la presidenta de esta asociación, Isabel Colomina, es importante visibilizar cómo impacta la migraña en la vida de las personas. Además, hace hincapié en que cada caso es diferente: "Tenemos que transmitir a la sociedad que la migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Es una enfermedad que, cuando se tiene una crisis, es incapacitante y condiciona la vida de quienes la sufrimos".

    Los tres pilares del tratamiento

    una mujer joven con dolor de cabeza
    HalfdarkGetty Images

    La neuróloga Sonia Santos (Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN) explica que el tratamiento se basa en tres pilares fundamentales: "La educación del paciente en cuanto a hábitos y estilo de vida saludables (mantener los mismos horarios de comida, una buena calidad de sueño, evitar el sedentarismo y la automedicación); el tratamiento sintomático de los ataques; y el tratamiento preventivo".

    Prevención: libera el estrés

    mujer practica yoga en casa
    PeopleImagesGetty Images

    La cefalea tensional es un dolor de cabeza muy común. Los orígenes son diversos: tensión muscular en los hombros, en el cuello, en la mandíbula; la cefalea también puede estar relacionada con el estrés y con la ansiedad. Por eso, es importante mantener unos hábitos de vida saludables, practicar una actividad física de forma regular y tener una buena higiene de sueño, dormir entre 7 y 8 horas al día.

    Tratamientos: No hay más riesgo de COVID-19

    un doctor sostiene un test de covid 19
    JackyenjoyphotographyGetty Images

    Desde la SEN aclaran que no existe ninguna evidencia para contraindicar los tratamientos de cefaleas por la pandemia por COVID-19. En palabras de la Dra. Sonia Santos, "sobre la posibilidad de que algunos de los fármacos que habitualmente se utilizan en el tratamiento de la migraña puedan facilitar la infección por COVID-19, no existe ninguna evidencia científica en ese sentido. Los pacientes deben continuar con su tratamiento habitual".

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo