Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se celebra el día contra el Cáncer de Mama para reforzar el compromiso de la sociedad contra esta enfermedad.

cáncer de mama
Getty Images

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer occidental. Hay dos datos muy significativos: en España se diagnostican 33.307 nuevos casos, según datos que recoge la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); además, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. El día mundial contra esta enfermedad, que se celebra el 19 de octubre, pone el foco en la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz en cada caso.

Se trata de un tumor maligno en el tejido de la glándula mamaria. Si las células tumorales del tejido glandular de la mama tienen capacidad para invadir los tejidos sanos de alrededor y alcanzar órganos alejados, entonces hablamos de cáncer de mama.

¿Cuáles son los factores de riesgo? Hay que precisar que tener un mayor riesgo de cáncer de mama no implica que se vaya a desarrollar la enfermedad, sino que hay cierta predisposición. El sexo y la edad son factores: el 77% de los cánceres de mama se diagnostican a mujeres mayores de 50. También hay un componente genético (tener dos o más familiares con este tipo de cáncer). Según datos de la AECC, el 30% de las mujeres con cáncer de mama tiene un familiar con la misma enfermedad.

¿Se puede reducir el riesgo?

cáncer de mama
Getty Images

Diversos estudios han constatado la relación entre ejercicio y un menor riesgo de cáncer de mama. Según la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la actividad física no sólo aporta beneficios a pacientes que tienen o han tenido cáncer de mama; además, el deporte puede contribuir a reducir el riesgo de recurrencia del cáncer, así como otras enfermedades (hipertensión obesidad, diabetes). Una recomendación es ponerse objetivos reales, como caminar cinco días a la semana durante media hora.

El diagnóstico precoz, hasta tres años antes

cáncer de mama
Getty Images

La mamografía es la prueba de imagen de rayos X más utilizada para buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales. Puede detectar anomalías hasta tres años antes de que sean palpables. Lo recomendable es una revisión periódica (cada uno o dos años) a partir de los 40. A partir de los 50, un cribado anual.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo