El discurso navideño del rey Felipe VI, al detalle

El rey Felipe VI reconoce en su discurso que vivimos "tiempos difíciles".


    Como cada 24 de diciembre, el rey Felipe VI ha enviado su tradicional mensaje navideño. En esta ocasión, ha arrancado el discurso agradeciendo poder mantener esta tradición un año más pudiendo "compartir algunas reflexiones sobre los acontecimientos más relevantes del año que ahora termina". Un discurso en el que destacaba que los hechos de los primeros meses marcarían todo el año: el fin de la pandemia y la guerra de Ucrania. "Hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana", ha asegurado.

    Debido a la dureza de los hechos, el rey Felipe VI ha aparecido más serio pero amigable, manteniendo una puesta en escena sobria.

    su majestad el rey
    RTVE

    Felipe VI apareció sentado en el salón de Audiencias del palacio de la Zarzuela con un traje en tono gris, camisa en tono azul claro y corbata granate. Uno de los detalles que más han llamado la atención ha sido, como siempre, la fotografía que ha coronado el mueble tras el rey: una fotografía de la Cumbre de la OTAN celebrada en España. Un evento que ha destacado en su discurso: "España, además de reforzar con nuestros aliados la capacidad de defensa colectiva, se ha unido a la inmensa mayoría de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania (...) En ese sentido, la cumbre de la OTAN que se celebró en España, en Madrid, sirvió para reforzar la unidad de todos los miembros de la Alianza, y también de la Unión Europea". Sobre esto, destacaba además más adelante que en España "somos Europa y necesitamos Europa".

    @casareal

    Además, en la sala también se encontraba un Misterio procedente de la colección privada, un árbol de Navidad, y las banderas de España y la Unión Europea como telón de fondo siempre en el eje central de todos los planos. Además se han podido ver dos cuadros que habitualmente se encuentran en la Sala de Audiencias donde se ha grabado el discurso.

    El rey Felipe VI tardó exactamente 12 minutos y 40 segundos en realizar su discurso. Con él, quiso enviar un claro mensaje a todos los ciudadanos enviando un mensaje de optimismo a todos en medio del escenario de inflación provocado por la guerra que "está causando en nuestra sociedad, lógicamente, una gran preocupación e incertidumbre". "No podemos ignorar la seriedad de estos problemas, pero tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar", apuntaba.

    Así ha puesto en valor el poder de la transformación que ha vivido el país en las últimas cuatro décadas, alabando el papel que, para ello, ha tenido la Constitución creada tras la Transición: "Somos un país que, como ahora, siempre ha sabido responder –no sin dificultades ni sacrificios– a todas las adversidades, que no han sido pocas a lo largo de estos años".

    También ha apelado a la unión del país en una mención indirecta al conflicto de Cataluña y la polarización que hoy en día sufren las instituciones y la política, destacando el papel esencial que el diálogo y el entendimiento tuvieron para crear la Constitución. Así ha dado también un toque de atención a la política actual llamando a la necesidad de hacer políticas para la ciudadanía a través de Instituciones fuertes: "Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones".

    Tras felicitar las fiestas, el Rey ha elegido siete imágenes con las que ha hecho un repaso de este año, con un gran peso para la Princesa Leonor en su papel de heredera.

    @casareal
    su majestad el rey
    Casa Real
    familia real española
    Casa Real
    familia real española
    Casa Real
    familia real española
    Casa Real
    familia real española
    Casa Real
    familia real española
    Casa Real
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Rey Felipe VI