Iñaki Urdangarin acaba de recibir una muy buena noticia. El juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Castilla y León ha estimado el recurso presentado por Mario Pascual Vives, abogado del marido de la infanta Cristina, y le ha concedido el tercer grado que le fue anulado el pasado septiembre por la Audiencia Provincial de Baleares, con sede en Palma de Mallorca, que, a su vez, anulaba el auto del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid que le concedía este régimen de semilibertad.
Gracias al tercer grado penitenciario, Iñaki podrá trabajar fuera del centro, al que solo tendrá que regresar para dormir y disfrutará de todos los fines de semana libres. Fue el pasado 30 de diciembre cuando se le concedió una flexibilización en su segundo grado por el que cambió la cárcel de Brieva, en Ávila, por el Centro de Reinserción Social Melchor Rodríguez García en Alcalá de Henares. Además, podía acudir a su voluntariado en el Hogar Don Oriones, de lunes a viernes, y disfrutaría de un fin de semana libre al mes.
El auto explica por qué han decidido estimar el recurso presentado por Urdangarin y asegura que su pronóstico de reincidencia es 'bajo'. "Ello determina que la evolución del interno sigue siendo favorable y satisfactoria, sin que consten sanciones o incidénica en el disfrute de los permisos, hasta ahora siete, que le han sido concedidos". También han tenido en cuenta que está muy cerca de haber cumplido la mitad de la pena.
Hace unos días, Mario Pascual Vives comentaba que esperaban la resolución del recurso sobre el Tercer Grado en los próximos días y confiaba en que le concedieran el nuevo régimen. "El recurso está presentado ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid pidiendo el Tercer Grado. Yo siempre confío, no sé cuándo, pienso que pronto pero no lo puedo vaticinar", decía y ahora sabemos que la resolución ha sido favorable.
Iñaki Urdangarin ha recibido con alegría la concesión del tercer grado al igual que su esposa, la infanta Cristina, y sus hijos ya que así podrán estar juntos todos los fines de semana. Urdangarin no cumplirá su condena íntegra hasta el 9 de abril de 2024 y habrá que ver cuáles serán los siguientes pasos.