- Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
- Leonor de Borbón: repaso de su vida con sus mejores fotos
- Leonor: su vida a través de sus looks más destacados
Tras cumplir la mayoría de edad y jurar la Constitución, Leonor de Borbón regresa a la agenda oficial. Lo hace en el que se trata de su primer acto gran acto oficial, acompañanado a sus padres, Felipe VI y Letizia, a la Apertura de la XV Legislatura, que comenzó con la celebración de la sesión constitutiva el 17 de agosto de 2023. La Solemne Apertura de la Legislatura tiene lugar una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado la investidura del presidente del Gobierno que tuvo lugar el pasado día 16 de noviembre y de los miembros del Ejecutivo que prometieron sus cargos ante Su Majestad el Rey el 21 de noviembre.
Con una puntualidad inglesa, a las 11:00 h, los Reyes y su hija mayor entraban en la Carrera de San Jerónimo para participar en este solemne acto. Lo hacían en los mismos Rolls-Royce Phantom IV de 1948 en los que llegaron a la jura de la Constitución de la princesa de Asturias. El Rey ha pasado revista al Batallón de Honores, situado en la Carrera de San Jerónimo y posteriormente estas unidades han desfilado ante el Congreso de los Diputados. En el look de Leonor destacaban las medallas del Congreso y del Senado que le fueron impuestas el pasado 31 de octubre durante la Jura de la Constitución. Unas medallas que también luce su padre.
Tras el discurso de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el Rey ha tomado la palabra. "Desde mi proclamación como Rey esta es la tercera ocasión en la que me dirijo a ustedes desde la tribuna. Las legislaturas son la medida del devenir de la vida política, cada nuevo mandato configura un anillo del tronco de nuestra democracia. Ahora se abre la XV legislatura. Felicito a Pedro Sánchez por su elección como presidente del Gobierno al haber obtenido la confianza de la Cámara", ha dicho el monarca.
Y ha recordado el juramento que hizo Leonor en la Cortes: "Ante estas Cortes, la Princesa presentó el juramento como Heredera de la Corona, asumió así la responsabilidad que le corresponde. Para la Corona, su juramento es condición de continuidad como marca la Constitución. Significa la certeza de la estabilidad y del leal desempeño de las funciones de la jefatura del Estado".
