Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón es el ojito derecho del rey Juan Carlos I. Abuelo y nieto siempre han estado muy unidos y en los últimos años, mucho más. Seis meses después de que el rey emérito fijase su residencia en Abu Dabi, en agosto de 2020, el hijo mayor de la infanta Elena hizo las maletas y se mudó a Emiratos Árabes con su abuelo. No fue una decisión voluntaria, al parecer fue su madre, la que consideró que era lo mejor para su hijo con el fin de alejarle de las polémicas en las que se veía envuelto (una de ellas, en un tiroteo en una discoteca de Madrid). Aunque fue una 'imposición', Froilán se ha adaptado de maravilla a su nueva vida.

El pasado 2 de marzo, el rey Juan Carlos I y su nieto viajaron de Abu Dabi a Bahréin para asistir a la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 de 2024 en el circuito de Sakhir. Una asistencia que fue muy comentada ya que coincidió con el funeral de su sobrino, Fernando Gómez-Acebo, al que no acudieron ni el rey emérito ni la reina Letizia.

juan carlos i y froilan en bahrein
Gtres

Ya habíamos visto al rey emérito saludando a Fernando Alonso pero ahora le vemos junto a su nieto, durante la recepción que organizó para ellos el rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahréin. Los dos compartieron charla con otros miembros de la realeza y tras la carrera, que ganó Max Verstappen, regresaron a Abu Dabi.

Esta situación podría cambiar en breve. En junio, Froilán se queda sin trabajo en ADNOC, la petrolera a través de la que trabajó en la organización de la COP28. Se dice que se habría planteado buscar un nuevo trabajo y estudiar allí un posgrado de gestión de empresa. Sin embargo, su nuevo destino podría ser España. Todo depende de su abuelo. El rey emérito lleva un tiempo planteándose dejar Abu Dabi y fijar su residencia en Ginebra (Suiza), donde vive su hija, la infanta Cristina. De esta forma también estaría más cerca de España donde sus presencia cada vez podría ser más habitual. Está previsto que viaje a Sanxenxo (Galicia) en marzo para el Campeonato de Europa de vela de 6 Metros, aunque no está confirmado que participe.

Este sería su octavo viaje a España desde agosto de 2022 y se produciría tras el acercamiento que tuvo con su hijo, Felipe VI, durante la misa en memoria de Constantino de Grecia, organizada por la Familia Real Británica y celebrada en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Si don Juan Carlos se muda a Ginebra, Froilán regresaría a España ya que, según algunas fuentes cercanas, el sobrino de Felipe VI no contempla quedarse solo en los Emiratos Árabes.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».