Este miércoles 3 de julio la Princesa Leonor recibirá en Zaragoza la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y será nombrada como alférez alumna por su padre, el rey Felipe VI, en la ceremonia de entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar. Mañana la heredera concluirá la primera etapa de su formación militar en la Academia General de Zaragoza, donde ha completado dos cursos en uno, tal y como establece el plan personal de estudios de Doña Leonor.

Según ha ratificado el Consejo de Ministros este martes 2 de julio, este nombramiento como alférez alumna responde al último inciso del artículo 2.2 del Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, que establece la heredera al trono será nombrada al finalizar el segundo curso en la Academia Militar. La entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar tendrá lugar en una ceremonia presidida por los Reyes y la Infanta Sofía; y a la que asistirá la ministra de Defensa, Margarita Robles.

a man in a uniform
Jesus Briones

Esta concesión, que también se otorgó al rey Felipe VI una vez finalizó su etapa en la Academia General Militar, se justifica mediante la necesidad de tener en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada, como recoge el artículo 34.2 del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto.

La princesa, que aunque la hemos visto disfrutar de unos días con sus amigos en las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca, en la que la pudimos ver a bordo de un auto de choque, también continúa con sus obligaciones. El próximo 12 de julio la hija mayor del monarca visitará Portugal, concretamente Lisboa, donde será recibida en el Palacio de Belém por el presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien sus padres, don Felipe y doña Letizia, mantienen una buenísima relación.