- Leonor de Borbón: repasamos su vida con sus mejores fotos
- Leonor: su vida a través de sus looks más destacados
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Leonor de Borbón ha querido tener un guiño con su familia en su primer discurso en solitario en el marco de los Premios Príncipe de Asturias y más concretamente con su hermana, la infanta Sofía, a la que está muy unida. Este 24 de octubre, la princesa de Asturias ha recibido el título de Alcaldesa Honorífica de Oviedo y la Medalla de Asturias. Unos nombramientos que ha agradecido con un discurso en el que ha revelado divertidas anécdotas con su hermana como protagonista.
Segura, pero a la vez emocionada por estos reconocimientos, la hija mayor de Felipe VI y Letizia se ha dirigido a a las autoridades y asturianos presentes en la sala para 'confesarles' que "vine muchas veces con mi madre y mi padre a Asturias durante mi niñez. Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden, y pude desde bien pequeñina conocer los bosques de oriente y dar paseos largos entre aquellos carbayos y castaños que ya forman parte de mi infancia. Nuestra bisabuela nos contaba a Sofía y a mí cómo era la Asturias en la que vivió y formó su familia", ha comenzado Leonor.
Unas vivencias en las que su hermana pequeña siempre estuvo a su lado y, por supuesto, no ha faltado en su discurso. "Recorrí playas preciosas, conocí montes, valles y pueblos increíbles, me aficioné a los oricios ante la cara de extrañeza de mi hermana… Las dos hemos sido muy felices aquí. Y lo somos cada año cuando venimos a impulsar los valores que promueve la Fundación Princesa de Asturias", ha continuado Leonor, que ha usado el término asturiano "oricios" para referirse a los erizos de mar.
Sobre los títulos con los que ha sido condecorada, Leonor ha afirmado que los recibe "con respeto y con la certeza de que, como lo sintió mi padre hace casi 40 años, significan algo muy importante: el compromiso que adquiero, que me guía y me guiará siempre, para ser merecedora de estos reconocimientos".
También ha recordado lo "emocionante" que fue su primer viaje oficial de 2018 visitar a la Santina, la virgen de Covadonga, en Cangas de Onís. "Y tampoco olvidaré la primera vez que, ante el atril del teatro Campoamor, recibí un aplauso tan cálido, que fue como un abrazo. Así que puedo decir que los asturianos me habéis acompañado en muchos momentos importantes de mi vida. ¡Cómo no voy a sentirme a gusto aquí!", ha destacado la princesa de Asturias.
"Llevo a Asturias en mi corazón. Y siempre será la patria querida que dice el himno, la tierra que da nombre al título que me designa como Princesa y, por tanto, servidora de España, y el lugar de origen de mi familia materna. Lo dije en mi primer discurso en Oviedo, en 2019: tengo sangre asturiana. Y eso no sólo imprime carácter: es un orgullo y una alegría. Y por eso quería que vosotros, los asturianos, fueseis los protagonistas de estas palabras en este día de reconocimientos y que las sintáis como el abrazo que yo os doy ahora como aquel que me brindasteis después de mi primer discurso", ha finalizado Leonor de Borbón.
