'Reconciliación', el libro de memorias del rey Juan Carlos I, ya era un superéxito cuando estaba en preventa en todas las plataformas digitales, pero su lanzamiento en España el pasado 3 de diciembre confirmó que iba a ser uno de los libros del año, y ya se ha convertido en un 'best-seller'. En ellas, el Emérito no se corta a la hora de hablar de temas muy personales, como su relación con la reina Sofía, su distanciamiento del rey Felipe, sus 'choques' con la reina Letizia o una de las grandes polémicas de la Familia Real en los últimos años: el caso Nóos. Sin embargo, gracias a que el libro se lanzó un mes antes en Francia, pudimos conocer bastantes extractos del mismo, y muchos se hicieron la misma pregunta: si tan sincero quería ser el rey Juan Carlos, ¿por qué no se menciona a las supuestas amantes que ha tenido a lo largo de su vida? La autora de las memorias, Laurence Debray, ha respondido, al fin, a eso.

La escritora ha concedido muy pocas entrevistas en España, pero una de ellas se la ha dado al programa de Susanna Griso, 'Espejo Público'. Y entre preguntas y respuestas -en las que ha hablado de cómo ha sido el proceso de escribir las memorias del Rey durante los últimos 2 años, la soledad con la que vive el monarca en Abu Dabi, o su intención de volver a España para vivir sus últimos años cerca de los suyos-, ha querido revelar el motivo por el que no ha hecho mención a mujeres como Corinna Larsen o Bárbara Rey, dos de las personas más importantes de su vida.

la escritora laurence debray junto a susanna griso en espejo publico
Atresmedia
La escritora Laurence Debray junto a Susanna Griso en ’Espejo Público’.

No es ningún secreto que el Emérito y su esposa, la reina Sofía, han hecho vidas separadas desde hace mucho tiempo, algo de lo que dan buena cuenta los audios y las fotos que Ángel Cristo sacó a la luz en 2024, y que aún hoy siguen dando que hablar, pero a la hora de hablar de esos capítulos de su vida, el Rey ha guardado silencio. ¿Por qué?

Laurence Debray sobre las supuestas amantes del rey Juan Carlos: "Son detalles"

Aunque las memorias del rey Juan Carlos se venden como las declaraciones más sinceras de su vida, sus supuestos escarceos extramatrimoniales, aunque confirmados por el propio emérito (aunque él los ha calificado como "deslices"), no se mencionan en el libro, y la razón es bien sencilla: "Son detalles que a un francés no le interesan", ha dicho tajante Laurence a Susanna Griso. Y es que el libro, siendo de una autora francesa, estaba enfocado, como no podía ser de otra manera, al público francés, si bien, por interés general y cercanía, ha tenido mucha más repercusión en España. No hubiera estado de más que el monarca diera su versión sobre las mujeres que le han acompañado durante su vida, pero parece que eso son capítulos que prefiere olvidar, pues la figura que ha ensalzado en buena parte de las 512 páginas de sus memorias es a la reina Sofía, a la que, a pesar de todo, sigue llamando afectuosamente 'Sofi', y reconoce que sigue guardando un cariño muy especial.

Editorial Planeta Reconciliación: Memorias de Juan Carlos I

Reconciliación: Memorias de Juan Carlos I
Crédito: Editorial Planeta

Características

TapaDura
Páginas512
Fecha de lanzamiento3 de diciembre de 2025
Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.