Las Royals europeas, así ayudan a los demás con su cargo

Tienen en común el cargo institucional que representan: seis royals europeas, primeras damas o consortes de herederos, que se han profesionalizado cada una en una especialidad: Letizia, en igualdad y causas sociales; Meghan, en feminismo; o Mette Marit, en cultura.

image
Agencias

Las mujeres que han entrado a formar parte de la familias reales europeas en los últimos veinte años están cambiando la forma de desarrollar el cargo institucional que por casarse con un heredero al trono les ha venido impuesto.

Lejos de ser meras consortes, las nuevas reinas europeas o las mujeres de los herederos a la corona de sus países han querido profesionalizar sus responsabilidades y han ido dando importancia a diferentes causas sociales incluyéndolas de una u otra manera en sus apretadas agendas.

De esta manera, las nuevas royals dan visibilidad a problemas que afectan a la sociedad actual y ayudan así a que otras instituciones públicas o privadas destinen más recursos a solucionarlos o a concienciar a más personas.

Analizamos en qué se han especializado las nuevas royals para que su apariciones públicas tengan un trasfondo más allá del aparecer en los medios.

Letizia, compromiso con la mujer

image
Agencias

Comprometida con la mujer y con la igualdad de género, la Reina preside con frecuencia actos para dar visibilidad a las mujeres y su empoderamiento. En mayo participó en un debate junto a mujeres que rompen barreras (una comandante del Ejército, una instaladora de gas o una jugadora de rugby), impulsado por la Fundación Microfinanzas BBVA. Letizia, además, refuerza su compromiso social y su imagen internacional a través de viajes de cooperación. Su cuarto destino, en abril, fue Mozambique, azotado por dos ciclones. Con el chaleco rojo del equipo de cooperación START (foto), la Reina visitó el hospital de campaña en Dondo, donde habló con varias mujeres. Otro fuerte compromiso de la Reina es el de la salud.

Máxima, experta en economía

Máxima de Holanda
Agencias

La Reina de Holanda, que se ha ganado el cariño de sus conciudadanos por su naturalidad y simpatía, es una experta en economía y finanzas (está graduada en Económicas por la Universidad Católica de Argentina). Máxima, de 48 años, ha desarrollado su carrera laboral en este campo y ha aplicado sus conocimientos financieros a su labor en la ONU, donde ejerce de defensora especial del Secretario General de Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo. En la foto, en un viaje a India en 2018 para impulsar microcréditos a pequeñas empresas.

Kate, volcada con la infancia

The Duchess Of Cambridge Attends "Back to Nature" Festival
WPA PoolGetty Images

A la duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, todavía le quedan muchos años para ser reina, pero su agenda está repleta de actos en los que prevalecen las visitas a organizaciones que ayudan a los más necesitados. Kate está muy implicada en la causas que afectan sobre todo a los niños y jóvenes, y las que ayudan a personas con adicciones. Además, tanto Kate como su marido, el príncipe Guillermo, se han preocupado todavía más si cabe por el medio ambiente, las enfermedades mentales y el racismo en el fútbol y el acoso escolar desde que son padres.

Mette Marit, literatura

Mette Marit de Noruega
Agencias

La esposa del heredero al trono de Noruega es pionera por impulsar “Literatura Railway”, una iniciativa que promueve la lectura entre los jóvenes en el metro de Oslo. Mette Marit, de 46 años, prepara su participación el próximo octubre en la Feria del Libro de Francfort (Alemania), un evento literario con gran protagonismo de autores noruegos. En palabras de la Princesa: “Llevo cinco años viajando por Noruega en tren, hablando de libros, escritores y sobre lo que significa la literatura en nuestras vidas”.

Meghan, feminismo

Meghan Markle con Harry de Inglaterra y su bebé recién nacido, Archie
Agencias

Esta foto en Windsor dio la vuelta al mundo. Los duques de Sussex presentaban a Archie, su primer hijo, que nació el 6 de mayo. Meghan, radiante con un vestido blanco de Grace Wales Bonner, quiso proyectar una imagen de maternidad real. Ajustó su cinturón justo por debajo del pecho para resaltar su barriga postparto al natural. La prensa británica destacó también que fuera el feliz papá el que llevara en brazos al bebé como un guiño a la igualdad. Dos gestos de una mujer feminista (38), que se suman a los que ya hizo en su boda, saltándose en varias ocasiones el protocolo haciendo un guiño al feminismo.

Matilde, divulgando la música

Matilde de Bélgica
Agencias

La mujer del Rey Felipe de Bélgica es una apasionada de la música. Este otoño Matilde (46) conduce en la cadena de televisión belga VRT el programa “Gracias por la música”. Cada jueves por la tarde, la Reina recibe a niños y niñas con un extraordinario talento musical, con el fin de promocionar y divulgar la formación artística como un vehículo de inclusión social. En la foto, Matilde en un momento de la grabación del programa difundido por el perfil oficial de Twitter de la Casa Real belga #MonarchieBe.

Mary, ecologista

Mary de Dinamarca
Agencias

Su compromiso con el medio ambiente y el consumo sostenible es constante. Hace unos días explicaba sus trucos para aprovechar la ropa: “La reciclo no sólo para actos oficiales, también en mi vida privada. Compro prendas vintage. Me arreglan la ropa y la reinvento”. Además, Mary de Dinamarca (47)preside desde 2007 la fundación que lleva su nombre y cuyos fondos están destinados a reducir el aislamiento social y la soledad y combatir el bullying en las escuelas y la violencia machista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo