Skip to Content

Recordamos los momentos más emotivos de la boda del rey Carlos III y Camila Parker-Bowles

El 9 de abril de 2005, el entonces príncipe de Gales y el amor de su vida se daban el ´sí, quiero' rodeados de su familia. Repasamos las imágenes más destacadas de uno de los enlaces de la realeza europea que más dio que hablar.

Por
Facial expression, Wedding dress, Suit, Bridal clothing, Bride, Formal wear, Ceremony, Event, Marriage, Wedding,

Recordamos las fotos más emotivas de la boda del rey Carlos III y la reina Camila. Tras 35 años de espera, el amor entre el entonces príncipe de Gales y el amor de su vida culminó con éxito el 9 de abril de 2005. En 2024, la pareja celebra su 19 aniversario de boda en un momento complicado: mientras el soberano recibe tratamiento contra el cáncer que padece al igual que su nuera, Kate Middleton, Camila ha obtenido mayor protagonismo. Fue una de las bodas de los famosos y royals que más han dado de qué hablar y reunió a buena parte de la familia real británica.

Carlos y Camila tuvieron una doble celebración el 9 de abril de 2005

Carlos y Camila tuvieron múltiples obstáculos para llegar al altar. La novia del entonces príncipe de Gales era odiada por toda la sociedad inglesa por considerarla culpable de la ruptura entre Carlos y Diana. Pero el hijo de la reina Isabel II, contra viento y marea y con escasos apoyos por parte de su familia, decidió casarse con ella.

Carlos III y la reina Camila vivieron dos ceremonias: una civil y una bendición religiosa. La boda civil no estuvo exenta de polémica ya que, entre las 15.000 personas que se calculan que siguieron la ceremonia desde la calle, muchas portaban el rostro de Lady Di como signo de protesta contra el enlace. Pero nada pudo empañar la felicidad que desprendía ese día tan especial a la novia, que se decidió por un discreto conjunto formado por un abrigo de seda y un vestido en blanco roto diseñado por Robinson Valentine que cedía el protagonismo al espectacular sombrero de Phillip Treacy. Tras la ceremonia civil, la pareja protagonizó una ceremonia religiosa en la que se bendijo su amor y no pudo ser una boda religiosa porque ella era divorciada. En las ceremonias no faltaron los hijos de Carlos, Guillermo y Harry, que tras las primeras reticencias aceptaban a la mujer de su padre y Tom y Laura, los hijos de Camila.

A continuación, repasamos cómo fueron las dos ceremonias que legalizaron la unión de Carlos y Camila, qué vestidos lució la novia y cómo se desarrolló todo el aquel día tan señalado para la Corona británica.

Su última noche de solteros, separados

Suit, Fashion, Formal wear, Event, Headgear, Dress, Hat, Gesture, Tuxedo, Smile,

Carlos y Camila pasaron la última noche de solteros por separado. Aunque el entonces príncipe de Gales y su novia llevaban más de tres años viviendo juntos, pasaron esa noche cada uno por su lado.

Ella durmió en Clarence House, su residencia oficial, y el hijo mayor de Isabel II lo hizo en Highgrove, su residencia campestre, al oeste de Londres, junto a sus dos hijos, Guillermo y Enrique, fruto de su matrimonio anterior con Lady Di.

Ceremonia cilvil corta y sencilla

Facial expression, Event, Suit, Smile, Fashion, Fun, Formal wear, Headgear, Headpiece, Hat,

La ceremonia que les unió el 9 de abril de 2005 duró 20 minutos. Carlos y Camila se convertían en marido y mujer en un acto sencillo. Algunas de las palabras que se intercambiaron fueron: "Llamo a estas personas aquí presentes a testificar que yo, Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor, tomo a Camila Rosemary Parker-Bowles como legítima esposa".

Hubo intercambio de anillos, hechos a mano por los anticuarios Warstki con oro de las minas galesas de San David.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Isabel II, la gran ausente de la boda civil

Gesture, Formal wear, Suit, Event, White-collar worker, Finger, Smile, Tuxedo, Thumb, Uniform,

Los grandes ausentes de esta ceremonia civil fueron la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo.

La soberana británica justificó su ausencia asegurando que su condición de cabeza de la Iglesia anglicana no se lo permitía.

El vestido de novia de Camila

Event, Suit, Formal wear, Ceremony,

Para su boda civil, Camila lució un diseño en blanco roto de Robinson Valentine, sus estilistas personales. Llevaba un abrigo de hilo de seda con trenzado hecho a mano. Debajo, un vestido de chifón con aplicaciones de círculos, realizados por encargo en Suiza.

La pamela era de Philip Treacy, de paja entrelazada, plumas y encaje francés en color marfil. Los zapatos, de Linda Bennett, eran beis y con cinco centímetros de tacón.

La novia no llevaba ramo, en su lugar una cartera de cuero y ante. El peinado era obra de Hugh Green, de "Hugh & Stephen".

Por su parte, Carlos vestía de chaqué con una rosa silvestre de cinco pétalos, símbolo de los Windsor, en la solapa. Guillermo y Enrique también fueron vestidos de chaqué.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Su trayecto en coche

Motor vehicle, Nose, Eye, Photograph, Glass, Vehicle door, Windshield, Classic, Automotive window part, White-collar worker,

Fue a las 13:20, hora en España, cuando salía del castillo de Windsor un Rolls Royce Phantom de 1962, regalado a Isabel II en 1978, con Carlos y Camila en su interior.

Tras un recorrido en coche de solo tres minutos, la pareja descendía del vehículo para dirigirse hasta la casa consistorial, donde sellarían su unión.

Miles de curiosos en las calles

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Classic car, Classic, Antique car, Sedan, Vintage car, Coupé,

Testigos de la llegada fueron los más de 2.000 curiosos que se agolpaban en las calles de Windsor, localidad de poco más de 20.000 habitantes, así como los más de mil policías y miembros del Ejército que velaban porque todo fuera bien en un dispositivo de seguridad que costó cerca de dos millones de libras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una ceremonia religiosa para bendecir su unión

Suit, Formal wear, Event, Tuxedo, Fashion, Gown, Dress, Outerwear, Ceremony, Wedding dress,

Tras la boda civil llegó la ceremonia religiosa que bendecía la unión. Esbozando una gran sonrisa, que reflejaba la felicidad que sentían tras su boda civil, Carlos y Camila regresaron al castillo de Windsor para recibir la bendición del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

Mientras sus 750 invitados disfrutaban de un almuerzo, la pareja se preparaba para el oficio religioso. Camila aprovechó ese tiempo para cambiarse de traje...

Reconocieron sus pecados de rodillas

Event, Ceremony, Suit, White-collar worker,

Tras escuchar unas palabras del arzobispo de Canterbury, el heredero británico y su esposa se arrodillaban para reconocer sus pecados y sus maldades con un pasaje del "Libro de la Oración Común" de 1662, elegido personalmente por Carlos.

"Reconocemos y deploramos los múltiples pecados de pensamiento, palabra y obra que a veces cometemos. Estamos sinceramente arrepentidos de nuestras malas acciones", leyeron.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fue una misa no una boda religiosa

Music, Musician, Event, Classical music, Composer, Pianist, Performance, Choir, Musical ensemble,

Uno de los momentos más importantes de la ceremonia, que no era una boda sino una misa porque la condición de divorciada de Camila impedía un enlace religioso, fue la bendición de los anillos mientras los enamorados se cogían de la mano.

El arzobispo de Canterbury bendijo después a los recién casados, que se juraron fidelidad.

Fueron portada de DIEZ MINUTOS

Magazine, Publication, Suit, Formal wear, Tuxedo, Photo caption, Movie,

Nuestra revista recogió todas las fotografías y todos los detalles del enlace y los llevó a portada ese abril de 2005. "Por fin casados", se tituló.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los novios eligieron la música

Aisle, Chapel, Building, Ballroom, Synagogue, Church, Ceremony, Art,

La pareja y, en especial la entonces duquesa de Cornualles, se involucró mucho con los preparativos. De hecho, ambos eligieron la música que sonó en la capilla.

Se escucharon, entre otras piezas, un himno ruso con música de Grechaninov interpretado por Ekaterina Semenchuk. Esta actuación fue un regalo de boda de la Fundación Teatral Mariinsky de San Petersburgo, de la que Carlos es benefactor.

También sonaron otras piezas por las que los recién casados sienten predilección, como la cantata de Bach, "Nun Komm der Heiden Heiland", extractos de "Música Acuática" de Haendel y obras de Finzi y Grieg.

Himno nacional

Photograph, Bride, Wedding, Ceremony, Event, Dress, Wedding dress, Photography, Building, Marriage,

Convertidos en esposos y con las bendiciones de la Iglesia anglicana, de la que Isabel II era gobernadora, Carlos y Camila abandonaron la capilla mientras sonaba el himno nacional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El segundo vestido de novia de Camila

Wedding dress, Suit, Ceremony, Wedding, Event, Formal wear, Bridal clothing, Dress, Gown, Bride,

El otro diseño que lució Camila también fue de de Robinson Valentine. Vaporoso de seda en azul porcelana que combinaba con un abrigo largo bordado a mano con cinco tonos de hilo de oro, inspirado en una antigua joya de la madre de la novia.

Tuvo dos entrevistas con las diseñadoras y se le hicieron ocho pruebas para los dos trajes.

El tocado, de Treacy, era de hojas de piel doradas con diamantes de Swarovski. ¿Y el ramo? De flores silvestres del jardín de Highgrove.

Su posado en familia

Ceremony, Wedding, Event, Formal wear, Bride, Marriage, Wedding dress, Tradition, Dress, Bridal clothing,

A las puertas del templo, los recién casados, que por fin vieron cómo su amor triunfaba por encima de todo, se fotografiaron junto a Isabel II y otros miembros de la familia real británica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Isabel II, en la bendición religiosa

Pope, Event, Cope, Monarchy, Metropolitan bishop, Ceremony, Bishop,

La soberana finalmente cedió y permitió este enlace entre su hijo y su eterna amante. Sin embargo, no parecía demasiado contenta y se mostró fría aquel abril de 2005.

Fotografía oficial

People, Social group, Event, Family,

Sin embargo, posó en la foto oficial junto a los novios. También estaban en la imagen su esposo, Felipe de Edimburgo; sus nietos, Guillermo y Enrique; y la familia de Camila: su padre Bruce Middleton y sus hijos Thomas y Laura Rose.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una boda con viento

Facial expression, Wedding dress, Suit, Bridal clothing, Bride, Formal wear, Ceremony, Event, Marriage, Wedding,

¿Qué tiempo hizo el 9 de abril de 2005? Pues la meteorología no fue benévola con ellos, ya que soplaba un fuerte viento que amenazaba con arrebatarle el tocado a la novia.

Muy agradecidos con el cariño de los ciudadanos

Event, Ceremony, Crowd,

Pese a todo, el matrimonio estaba satisfecho y compartió su alegría con las personas que les esperaban a las puertas de la capilla, saludándolas y dándoles la mano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Hubo contrato prematrimonial?

Photograph, Facial expression, Formal wear, Wedding dress, Marriage, Bridal clothing, Ceremony, Suit, Bride, Romance,

El día del enlace civil trascendió que el entonces príncipe se había negado a firmar con su esposa, ya duquesa de Cornualles, un contrato prematrimonial aunque sus abogados le aconsejaron que lo hiciera...

¿Qué amuleto de la suerte llevó ella? En la imagen, Camila llevaba una herradura de la suerte en su ramo. Conseguido su sueño después de tantos años, no quería que nada acabase con ello.

Luna de miel en Ginebra

Facial expression, Bride, Marriage, Ceremony, Wedding dress, Wedding, Formal wear, Bridal clothing, Event, Smile,

Cinco horas después de haberse convertido en marido y mujer, los recién casados abandonaban el palacio de Windsor y se trasladaban a un aeropuerto cercano que les llevaba a Aberdeen, Escocia, donde se les hizo una breve bienvenida de honor.

Así comenzaban Carlos y Camila su luna de miel en uno de los destinos favoritos del príncipe: Birkhall, un palacete a doce kilómetros del castillo de Balmoral. Esta casa fue uno de los "escondites" que tenían cuando eran amantes.

Días después viajaron a Ginebra para continuar con su descanso.

Headshot of Redacción Diez Minutos

 En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.

Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.

La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.

Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.

Magdalena Piñero: redactora digital. 

Daniel Reyes: redactor digital.

Ignacio Herruzo: redactor digital.

Nora Cámara: redactora digital. 

VER VÍDEO 
Facial expression, Wedding dress, Suit, Bridal clothing, Bride, Formal wear, Ceremony, Event, Marriage, Wedding,