Aina Clotet: “Opté por contar mi embarazo y perdí un proyecto importante para mí”

Tras las declaraciones de Leticia Dolera, directora de la serie 'Dejate llevar', sobre la salida de la actriz del proyecto al comunicar su embarazo, la hermana de Marc Clotet responde explicando cómo fueron los hechos y asegurando que no se hizo nada para intentar solucionar la situación.

Aina Clotet, embarazada, en la gala contra el sida 'People in Red 2018'
Maria Jose Rasero HEARST

Aina Clotet ha roto su silencio después de que Leticia Dolera decidiera prescindir de ella en su nueva serie 'Déjate llevar' por estar embarazada. La actriz, que presumió de embarazo en la gala 'People in Red 2018' con un vestido de Menchen Tomás, ha querido dar su versión de lo ocurrido con un extenso comunicado que ha publicado en su perfil de Twitter tras las palabras de la directora en la que explicaba por qué había prescindido de Aina. "A mí me ha dado mucha pena que Aina no pueda estar aquí porque me pasé dos meses haciendo casting y me costó encontrar a una actriz como ella que me gustara tanto. Y le dimos el papel, pero a los pocos días nos llamó para deciros que estaba embarazada" nos contó cuando visitamos el rodaje de la producción de Movistar+.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Maria Jose Rasero HEARST


"Era un inmenso motivo de alegrías para todos, pero esto ocurrió en junio y nosotros rodamos hasta el 30 de noviembre por lo que iba a estar muy embarazada en ciertas secuencias. Eso imposibilitaba que interpretara este personaje en concreto estando embarazada. Si hubiera sido, por ejemplo, una monja y llevara el hábito, a lo mejor sí" continuó. Leticia justificó su decisión explicando que Cristina, el papel que le había otorgado a Aina, era muy sexual. "Cristina es una mujer que reconecta con su sexualidad, que tiene bastantes escenas de sexo. Además, el diseño de vestuario va marcando más su figura y sus curvas a medida que avanza la serie. Ella no encajaba en este personaje concreto. Y quiero dejar claro que no tengo nada en contra de que trabajen mujeres embarazadas en la serie. ¡Al contrario! Ha habido dos actrices que están en el proyecto embarazadas. E incluso la directora de casting, que se ha puesto de parto a mitad de rodaje. Y una peluquera" explicó.

Maria Jose Rasero HEARST

Leticia, arropada por el elenco de la producción entre los que se encontraba Cecilia Freijeiro, la actriz que sustituyó a Aina en la serie, explicó cómo se lo había tomado Clotet. "Ella me dijo que entendía que un personaje así era complejo de hacer. Yo traté de hacer un plan de rodaje para pegar todas las escenas la principio, pero resultaba imposible porque es muy protagonista" declaró y mostró su extrañeza porque la polémica hubiera visto la luz."Vivimos momentos en los que la verdad no te puede arruinar un buen titular. El feminismo da mucho morbo y este tema era morboso. ¡Yo no he podido hacer nada!" contó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Maria Jose Rasero HEARST

En el comunicado de dos folios publicado en su perfil de Twitter, Aina ofrece su versión sorprendida por las palabras de Leticia. "A finales de junio fui seleccionada para interpretar un personaje protagonista de la serie. El rodaje estaba previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre y mi personaje tenía unas 25 jornadas de trabajo. A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado" reza el escrito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aina cuenta que empezaría a grabar estando embarazada de tres meses y medio "por lo que entendí que, con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de mis escenas antes de que mi embarazo fuera perceptible" escribe. La actriz explica que era consciente de que su estado suponía un esfuerzo para la producción pero que "asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada".

Gtres

Pero, ante la sorpresa de Clotet dos días después de informar de su embarazo, "la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo". Tras la llamada, Aina se entera de que han abierto un casting para cubrir su puesto aunque le dicen que es por si no se resuelve lo del seguro y ella y su representante contactan con varias asociaciones para informarse sobre cómo se trabaja con embarazadas.

Gtres
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como cuenta Aina en su escrito, propuso una nueva reunión en la que Leticia insistió en que no veía factible disimular su embarazo y Clotet llega a ofrecer su sueldo para cubrir los aumentos en los gastos de producción que su embarazo pueda ocasionar. Días después, en su séptima semana de gestación, le comunican que "es legal y artísticamente inasumible mi presencia en la serie". También asegura que los directivos de Movistar +, con los que también se reunió, no sabían nada de la problemática.

Gtres

Aina, que rechazó otro proyecto por participar en esta serie, quiere que se entienda la presión que tienen las mujeres embarazadas que "tienen que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo... arriesgándose a perderlo. Yo opté por decirlo por lealtad al proyecto y perdí un trabajo importante para mí" dice. "Ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional" termina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo