Los 80 años de Concha Velasco, una chica yeyé

El viernes 29 celebra ocho décadas de vida. Una cifra redonda para una actriz querida y admirada por varias generaciones de españoles. Sin ella, nuestro cine, teatro y televisión serían otros.

  • Concha Velasco cumple 80 años y no piensa en la retirada.
  • Repasamos la vida y obra de nuestra 'chica yeyé' por excelencia, historia viva de nuestro cine, teatro y televisión.

    Conserva en la mirada el brillo de la niña que fue. Esa muchachita de Valladolid que decía "Mamá, quiero ser artista". Tal vez por esa capacidad de ilusionarse y de amar por encima de todo su trabajo, es una incombustible, una de las ACTRICES con mayúsculas de nuestro país, con cerca de 80 películas, innumerables obras de teatro y series de televisión. Este viernes 29 cumple 80 años y cualquiera lo diría. Porque no hay quien la pare y porque de octogenaria sólo tiene el pelo cano que tanto le ha costado dejarse.

    Lleva casi toda su existencia trabajando y en ello se sigue aplicando con ahínco, pues está de gira por España con la comedia 'El funeral', que ha escrito y dirige su hijo Manuel, y que hasta hace no mucho pretendía que fuera su despedida de los escenarios.

    Concha Velasco y Antonio Resines
    Productora

    Además, está en la cuarta temporada de la serie 'Las chicas del cable', de Netflix, y sigue con 'Cine de barrio', en La 1. Si le costó bajarse de los tacones, ¿qué no le costará dejar la profesión de sus amores?

    La mujer total

    Concha Velasco con sus hijos Manuel y Paco y su nieto Samuel

    En lo personal ejerce de abuela malcriando a Samuel, el primogénito de Paco, su hijo pequeño. Y es tiempo de cerrar heridas (dice haberse vuelto a poner el anillo de su ex, el fallecido Paco Marsó, con cuya memoria se ha reconciliado), de hacer balance ("soy católica, socialista y española", contaba a 'El País'), de descansar física y mentalmente y, ¿por qué no?, de festejar ocho décadas de vida muy vivida.

    Concha Velasco
    Guillermo Jiménez

    "Los 80 me han pillado de sopetón", continuaba en el citado diario. Y sin pareja. Una faceta de su vida que dejó aparcada hace tiempo. "El sexo sí tiene edad. Ahora ni lo necesito ni lo quiero", insiste. Lo cierto es que ha amado mucho, y en su currículum sentimental hay nombres como el del director José Luis Saénz de Heredia, el actor Juan Diego… y, por supuesto, Paco Marsó. Eso sí, conserva sus ideas progresistas y continúa defendiendo a ultranza la causa de la mujer.

    En la revista 'Mujer hoy' aseguraba: "Esta será la primera vez que no celebraré mi cumpleaños delante del público, sino que será un aniversario en mi casa, con mi hermano y cuñada, mi sobrina, los Varona Ibáñez, que son mi familia de toda la vida, mis hijos… Esta vez va a ser un acto familiar e íntimo". Sea como fuera que ella lo quiere festejar, ¡Muchas felicidades, Concha!

    Unida a 'Diez minutos'

    Concha Velasco portada 'Diez Minutos'
    María José Rasero

    Concha siempre ha mantenido una excelente relación con la prensa del corazón, y en particular con nuestra revista. Ha merecido muchas portadas de 'Diez Minutos': desde sus inicios (en la foto con una de ellas, en la que promocionaba una película con Manolo Escobar), hasta su boda, sus problemas económicos…

    Publicidad - Sigue leyendo debajo