Skip to Content

La vida de Alberto Chicote, el presentador de las Campanadas en Antena 3

Te contamos todos los detalles de la biografía de Alberto Chicote, el cocinero, presentador y divulgador que da las Campanadas junto a Cristina Pedroche de nuevo en Antena 3.

Por
campanadas alberto chicote
Atresmedia

Pocas personas tienen un acento madrileño tan pronunciado como Alberto Chicote del Olmo. Presentando, como presenta las Campanadas desde la Puerta del Sol junto a Cristina Pedroche, otra madrileña insigne, su inconfundible deje castizo le viene al pelo. No hay duda de que forman una buena pareja. Nacido en Carabanchel en 1969 en el ámbito de una familia trabajadora, el chef y presentador tiene un pasado relacionado con el mundo del deporte. Como Javier Bardem, llegó a formar parte de la selección española de Rugby. También practicaba el tiro con arco.

Alberto tenía clara su vocación. Desde muy pequeño le gustaba jugar con cazuelas y a los 17 años se matricula en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. En los noventa comenzó a trabajar en algunos de los mejores restaurantes de Madrid, Vigo y Málaga.

Fue en Suiza donde terminó de completar su formación. y a su regreso trabajó por primera vez como chef en el restaurante 'El Cenachero', de inspiración andaluza, donde aportó una enorme creatividad para reinterpretar las recetas tradicionales.

Después pasó al restaurante NODO con el ambicioso propósito de hacer una fusión entre la cocina española y la japonesa. En 2005 ya era muy conocido en el ambiente gastronómico. Fue galardonado con el premio al "mejor cocinero del año" en Madrid Fusión. Es contratado por 'Pan de Lujo' también como chef y se convierte en un cocinero virtuoso con vocación divulgativa que participa en jornadas gastronómicas y ofrece clases magistrales en España y fuera de nuestro país.

No fue hasta 2012 cuando se hizo muy famoso gracias al estreno de 'Pesadilla en la Cocina' que emitía La Sexta. El programa, con ocho temporadas a sus espaldas, y era la adaptación en España del programa que en el Reino Unido presentaba Gordon Ramsey. En aquel momento es cuando Chicote se convierte en empresario. Monta 'Yakitoro', un restaurante de su propiedad, y en 2016 crearía junto a Pedro Olmedo la taberna de cocina Puertalsol, en 'El Corte Inglés' de la Puerta del Sol.

Pese a sus ojos azules de mirada limpia y su sonrisa bonachona, Alberto Chicote se reveló como una persona de carácter fuerte, capaz de cantarle las cuarenta a los propietarios y trabajadores de los restaurantes "intervenidos”. Algunas de las broncas que tuvieron lugar en las grabaciones son historia épica de la televisión. Muchos no se lo perdonaron. De hecho, se creó una peculiar 'Asociación de Afectados por Pesadilla en la Cocina'.

El gran amor de la vida de Alberto Chicote


En 2013 llega 'Top Chef' España, un programa conducido por él en el que participaban colegas de prestigio. También, a medida que iba adelgazando, presentó no solo espacios relacionados con la cocina, sino también programas documentales relacionados con estilo de vida, gastronomía y hábitos saludables. De hecho, tomó la decisión de ponerse a dieta cuando le fue detectada una diabetes de tipo II. Ya no come casi ningún dulce, como confesó a Rosa Villacastín en una entrevista para Diez Minutos y añadía "me vuelven loco, pero no los puedo comer".

Ha trabajado como actor en la película 'Perdiendo el norte', dirigida por Nacho García Velilla, en ella se vistió de cura, al igual que Arturo Valls. También trabajó como actor en la serie'Amar es para siempre', donde da vida a Alberto, un cocinero que se hace cargo del traspaso del bar 'El Cascabel' en la Plaza de los Frutos.

Durante veinte años fue pareja de la chef Inma Núñez, con quien decidió casarse en 2022. Ya había estado casado con anterioridad. Así lo contó en una entrevista a Rosa Villacastín, en la que habló maravillas de Inma: "A Inma, tuve la fortuna de conocerla hace 17 ó 18 años y la desgracia de no haberla conocido antes. Yo estuve casado anteriormente con una grandísima mujer a la que admiro, también he tenido otras parejas, gente maravillosa, pero Inma es especial. Inma y yo nos complementamos mucho, ella es quien me pone los pies en el suelo, quien me ayuda mucho, porque si no fuera por ella yo estaría desbocado".

Junto a Inma regenta actualmente el restaurante Omeraki, que cada semana ofrece a los clientes una experiencia nueva. Su propósito es cocinar sin límites, sin conceptos preconcebidos y sin cotas que les impidan sentirse libres. ​

1

Nuevo año y nueva imagen

cristina pedroche en el posado de las campanadas de antena 3
Atresmedia

Así de sofisticado posó Alberto para las fotos promocionales de las campanadas de fin de año de Antena 3. Barba cuidada, un corte de pelo impecable, chaquetilla de terciopelo, gafas de pasta a la última. Incluso ha robado protagonismo a Cristina Pedroche. A ella no le importa, se llevan muy bien.

2

Nueve años consecutivos junto a Cristina Pedroche

a man and woman posing for a picture
Antena 3

Chicote ha retransmitido las campanadas diez veces hasta ahora, nueve de ellas de forma consecutiva. Desde hace tres consiguen ser líderes en audiencia. Los vestidos sorprendentes de Cristina ayudan, pero también la naturalidad y el oficio de Alberto ante las cámaras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Condenado a no comerse las uvas

cristina pedroche alberto chicote nochevieja
Jeosm

En una entrevista concedida al programa de Susanna Griso, 'Espejo Público' en vísperas de la nochevieja junto Cristina Pedroche, Alberto confesaba que lleva muchos años sin comerse las uvas, porque el que las cuenta siempre es él. También con los años, se ha dado cuenta de la razón que tenía su padre. Así lo contaba:"Yo, cuando era un chaval, pensaba que lo mejor era ir a tomarse las uvas a la Puerta del Sol, pero mi padre me decía que estaba tonto. Ahora lo veo desde arriba... y qué razón tenía".

4

Indignado con los estafadores que usan su nombre

Desde hace varios años están aumentando las estafas de criptomonedas que recurren a la imagen de famosos como Alberto Chicote o incluso su compañera en las campanadas, Cristina Pedroche , para convencer al públikco en tgeneral que que realicen inversiones en criptomonedas a través de páginas que han sido suplantadas y así robarles el dinero. Como víctima del uso fraudulento de su imagen y como ciudadano preocupado por los demás, Chicote no ha cesado nunca de alertar al respecto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Todo un padrino en 'Batalla de Restaurantes'

En este programa de Antena 3 conducido por Alberto Chicote cuatro restaurantes de una misma ciudad, especializados en el mismo plato local, se enfrentan para lograr los 10.000 euros del premio y el reconocimiento de ser el mejor de los cuatro. Los carteles que ha colgado Alberto para promocionar el programa en sus redes son todos divertidísimos.

6

El Omeraki, su gran ilusión

alberto chicote
Fernando Roi HEARST

Desde 2022 el sueño de Chicote y su mujer, Inma Núñez, es una realidad. Se trata de una propuesta de "cocina de mercado de temporada" que cambia semanalmente. Hay tres menús de diferente longitud: Express, Festival y Homenaje con diferentes precios. La decoración del local es muy original.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Manos a la obra

Una imagen de felicidad que muestra la sintonía que vive con su pareja. Los dos posando en medio de las obras para poder abrir su restaurante.

8

Junto a Inma, su mujer, su socia, su compañera

alberto chicote en un selfie con su mujer, inma nunez
Imagen cedida por Alberto Chicote

Forman una pareja muy bien avenida. Se conocieron en unos fogones y durante veinte años no se separaron. En 2022 decidieron casarse y anunciaron la feliz noticia en sus redes sociales. Cuando está con ella, a Alberto se le ilumina el rostro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Una unión de muchos años con Ágatha Ruiz de la Prada

sleeve, orange, hand, joint, wrist, facial hair, collar, logo, sunglasses, beard,
Guillermo Jiménez

Ágatha diseñó la primera chaquetilla para Alberto y su unión pervive. Ha sido un modelo muy bien mandado que ha dado una enorme visibilidad a sus diseños, creados exclusivamente para él. Lleva veinte años vistiendo al cocinero en sus fogones.

10

La pesadilla de los cocineros desorganizados

design, plaid, pattern, tartan, glasses,
Archivo

Alberto protagonizó escenas muy duras en las cocinas del programa en el que debutó: 'Pesadilla en la Cocina'. Se ponía de los nervios cuando observaba problemas de higiene y desorganización en las cocinas de los restaurantes que pretendía enderezar. No era tarea fácil. En una ocasión incluso llegó a colgar el delantal con la intención de no volver nunca más a pisar el restaurante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Un hombre que daba miedo en las cocinas.

Alberto Chicote, caracterizaco como Rocky
Instagram

Así de fornido se dejaba ver Alberto en su cuenta de Instagram, donde suele derrochar sentido del humor. La verdad es que Chicote, que no pasaba ni una, daba miedo a los empleados de las cocinas que visitaba cuando se emitía 'Pesadilla en la Cocina'. No había forma de esquivar sus golpes.

12

Autor de varios libros

el cocinero alberto chicote durante la promocion de su libro recetas de pesadilla en la cocina en la feria del libro de madrid 2013 01062013 madrid
Foto: Gtres

Las casetas donde firma Chicote en 'La Feria del libro' son de las más visitadas. Ha escrito: 'Pesadilla en la cocina' , 'Las suculentas aventuras de Chicote', con dibujos y para niños; y también 'Cocina de Resistencia'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Su debut en el año 2012

el cocinero alberto chicote durante la presentacion del programa "pesadilla en la cocina" en el festival de television de vitoria
Foto: Gtres

La imagen nos muestra a Alberto cuando debutó en la tele con 'Pesadilla en la Cocina', mucho más corpulento que ahora. Hubo un tiempo en que el cocinero llegó a pesar 115 kilos, una cifra muy alta para su estatura. Actualmente no sobrepasa los 75. Lo consiguió con esfuerzo, constancia, ejercicio y una alimentación equilibrada.

14

Un jugador de rugby cadete que jugó en la selección

alberto chicote y sus compañeros de la seleccion de rugby de cadetes
@albertochicote /twitter

Alberto es el sexto de la fila de atrás empezando por la derecha. Como todo un deportista de élite posaba con sus compañeros de equipo. El Rugby no se le daba nada mal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Unos ojos inconfundibles

chicote bebe
Archivo

Así de modosito se mostraba el pequeño Albertito cuando era un bebé. Hay personas a las que apenas les cambia la cara a pesar del paso de los años. Él es una de ellas.

Headshot of Sara Olivo

Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.   

Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.   

En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.   

VER VÍDEO 
campanadas alberto chicote