- Las 50 famosas más guapas del mundo
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
- Las mejores series de ciencia ficción para ver en Netflix
Para Shakira no corren buenos tiempos. Aunque en lo profesional le va siempre estupendamente, en lo personal tiene más de un quebradero de cabeza. Por un lado, su complicado divorcio de Gerard Piqué y, por otro, sus problemas con la Agencia Tributaria. Sobre esté último hay novedades. La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio oral a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. El Ministerio Público considera que la cantante eludió el pago del IRPF y el impuesto de Patrimonio en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 pese a saber que estaba obligada a tributar en España al residir más de la mitad del año en nuestro país. El auto es firme y la artista colombiana no puede recurrir.
El pasado 27 de julio, la cantante rechazó la propuesta de la Fiscalía de Barcelona para evitar ir a juicio bajo la acusación, pero finalmente tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona. En esta causa, Fiscalía reclama una condena de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros para la artista.
Cuando el pasado mes de julio, la artista rechcazó llegar a un acuerdo, su agencia explicó en un comunicado que aceptaba una conformidad, porque "confía plenamente en su inocencia". Shakira y su equipo consideraron que este caso constituye "un total atropello a sus derechos", ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente y "una plena disposición de solventar" cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal.
Presuntamente, la artista se las habría ingeniado para evitar pagar una gran cantidad de impuestos entre 2012 y 2014 a través de un entramado de sociedades repartidas por el mundo, incluyendo el haber fijado su residencia en Bahamas (un conocido paraíso fiscal)... pero la cosa ha salido regular.
Shakira recurrió la sentencia aleandro que ella no estuvo viviendo en España en esos años, pero no pudo desmentir lo que la Fiscalía ya apuntó en 2019: "La querellada permaneció de manera efectiva en España 243 días en 2012, 212 días en 2013 y 244 días en 2014, y se ausentó de este país por los motivos indicados anteriormente (el programa 'The Voice' en Estados Unidos), para atender sus compromisos profesionales y de ocio".
Hay que recordar que la ley dictamina que si se residen 183 días o más en España, se considera a una persona residente a efectos fiscales, por lo que deberá tributar en nuestro país. Pero Shakira intentó alegar en su día que sólo había tenido "una presencia efectiva de 163, 159 y 178 días" respectivamente en nuestro país. Tampoco se ha podido demostrar que entre 2012 y 2014 estuviera un solo día en Bahamas tras hacer un rastreo de sus redes sociales, sus tarjetas de crédito o facturas. Los abogados de la artista, por su parte, han lanzado un escrito en el que defienden la "conducta intachable" de su defendida en materia fiscal, y han recordado también que en su día ya pagó otros 14'5 millones de euros y otros 3 más en intereses.
Así las cosas, según apunta el auto que salió de la Audiencia de Barcelona el pasado 24 de mayo, "con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España", por lo que será llevada a juicio por 6 delitos contra la Hacienda Pública. Ahora será la Fiscalía la que tome cartas en el asunto y redacte el escrito de acusación en el que presumiblemente se pedirá pena de cárcel para ella.