La vida de Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, en fotos

La invasión rusa de su país ha puesto el foco en la esposa de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, que ha conquistado al mundo con sus relatos sobre el horror de la guerra y los ánimos que infunde a su heroico pueblo. Descubre, en imágenes, a esta mujer brillante, solidaria y muy patriótica. #Hearstforpeace

olena zelenska en el homenaje de la tumba al soldado desconocido en arlington, usa
Getty Images

Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, es una de las mujeres del momento. Las ucranianas están demostrando ser unas luchadoras. Mientras los hombres intentan contener a las tropas rusas, ellas salvaguardan a sus familias, ya sea huyendo al extranjero o resistiendo en medio del fragor de la guerra. Un ejemplo en el que mirarse es la esposa del presidente Volodímir Zelenski, atrincherada en un lugar secreto de Kiev, pero junto a él y su pueblo. Porque si el mandatario es el objetivo número uno a batir por Putin, ella y sus hijos, de 17 y nueve años, son el número dos. Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y en este caso el tópico se cumple. Aunque en otras etapas de su relación ha sido ella la que estaba en primer plano. Ahora es el gran apoyo del heroico líder de los ucranianos, luchando para defender su querida patria. La reina Letizia apoya, con su look, a Ucrania.

Olena y Volodímir se conocen desde el colegio

“¡Sois increíbles! Estoy orgullosa de vivir con vosotros, en este mismo país… Hoy no voy a entrar en pánico, no voy a llorar. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me observan. Estaré junto a ellos. Y junto a mi marido. Y con Ucrania”, dijo el pasado 24 de febrero, día en el que comenzó la invasión, en un post en Instagram. ¿Quién es ella? Olena Zelenska (su apellido de soltera era Kiyashko) nació en Kryvyi Rih, una ciudad de 750.000 habitantes situada al sur de Ucrania, en 1978. Conoce a Volodímir desde la infancia, pues fueron compañeros de colegio, y volvieron a coincidir en la Universidad, donde ella estudiaba Arquitectura y él Derecho. Fue allí donde comenzó su historia de amor, convertida en un noviazgo de ocho años y luego en boda, en 2003. Siempre unidos, no dudó en secundar el giro de 365 grados que Volodímir dio a su existencia cuando aparcó la abogacía para convertirse en actor, director, humorista y presentador. Hasta fundaron una productora de televisión. La actriz Karina Kolokolchykova, nacida en Ucrania pero criada en España y popular por su papel de Hanna en 'Servir y proteger', lanza la voz por su pueblo y se vuelca en la ayuda humanitaria.

Olena tiene 2,5 millones de seguidores en Instagram

Fue en Kvartal 95 donde Olena empezó a trabajar de guionista, siendo la propulsora de la carrera artística del actual presidente, que saltó a la fama tras protagonizar de 2015 a 2019 la serie 'Servidor del pueblo', como luego se llamaría el partido político que fundó, y donde daba vida a un maestro que ganaba las elecciones tras convertirse en una estrella de las redes sociales. Paradojas de la vida, él sería presidente en mayo de 2019, con un triunfo arrollador. De nuevo, Olena estaba a su lado. Y si en lo personal es una mujer enamorada, fiel y familiar, como primera dama se ha ganado a todos. Era querida entre sus compatriotas antes de que estallase el conflicto bélico, hasta era vista casi una influencer a la que copiar sus estilismos (sobrios y elegantes en sus actos oficiales, y juveniles y modernos en su vida personal), pero ahora su popularidad se ha disparado. Ha pasado a tener casi dos millones y medio de seguidores en Instagram, que utiliza como diario de guerra para contar la situación en Ucrania. Repasamos, en imágenes, la vida de la primera dama de Ucrania. #Hearstforpeace

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Olena Zelenska, primera dama de Ucrania
olena zelenska en nueva york encuentro de primeras damas 2019
Getty Images

Olena Zelenska, esposa de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, es un ejemplo de coraje y resistencia. En plena invasión rusa a su país, permanece junto a su marido, en un lugar secreto de Kiev, y se ha convertido en el modelo a imitar por sus compatriotas. Te contamos quién es la primera dama ucraniana.

Su papel de primera dama por el mundo

Como embajadora de su país, Olena promueve el ucraniano por el mundo. Aquí la vemos en Mount Vernon, finca donde vivió George Washington, el primer presidente de EE UU. Allí presumió de que ya disponían de una audioguía en su lengua.

Muy concienciada con las causas de los más desfavorecidos

Antes del estallido de la guerra, Olena utilizaba sus redes sociales, donde tiene más de 2,5 millones de seguidores, para explicar su labor social y está especialmente sensibilizada con los más pequeños y su alimentación.

Amigos desde la infancia
el presidente de ucrania y su esposa durante una visita a lituania
GINTS IVUSKANSGetty Images

Olena Zelenska, cuyo apellido de soltera era Kiyashko, nació en Kryvyi Rih, una ciudad de 750.000 habitantes situada al sur de Ucrania, en 1978. Conoce a Volodímir desde la infancia, pues fueron compañeros de colegio, y volvieron a coincidir en la Universidad, donde ella estudiaba Arquitectura y él Derecho. Allí, empezó su historia de amor que continúa a día de hoy.

Toda una vida con Volodímir

Olena se desvive por los suyos. Lleva desde la Universidad con Volodímir aunque se conocen desde la infancia porque fueron compañeros en el colegio. Tras ocho años de noviazgo se dieron el “sí, quiero” el 6 de septiembre de 2003.

Sus hijos, su máxima prioridad

Volodímir y Olena tienen dos hijos, Aleksandra y Kiril. El matrimonio tenía sus respectivas cuentas de IG repletas de fotos familiares en las que se demostraban su amor y que, tras el conflicto bélico, tristemente han pasado a otro plano.

Tras los pasos de Michelle Obama

La primera dama de Ucrania, al igual que la esposa de Obama, se muestra muy interesada por la alimentación y nutrición infantil. Su educación en las escuelas y la salud de los niños son algunos de los temas que más preocupan a la primera dama; también la violencia de género.

Con los Macron en París

Olena se ha enfocado en temas sociales. Puso en marcha la adhesión de Ucrania a la iniciativa internacional de igualdad de género del G7, la llamada Alianza de Biarritz y condena la violencia machista. Además, ha trabajado en pos de la cultura ucraniana con una iniciativa para difundir la lengua de su país por todo el mundo, ha implementado una reforma del sistema de nutrición de las escuelas y aboga por una sociedad libre de barreras. Como esposa del presidente, acude a actos como la visita a Emmanuel y Brigitte Macron en el Palacio del Elíseo, en París, en abril de 2021.

El armario de una primera dama
la esposa del presidente ucraniano es un ejemplo de estilo
Getty Images

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, Olena brillaba en sus actos públicos y privados por su elegancia. En su armario, no faltan los trajes de chaqueta y las prendas monocolor… con una falda y una camisa blanca en un acto en Kiev, en 2021, y con un traje de falda y chaqueta gris en Riga, en 2019.

Sus looks de gala
la esposa del presidente ucraniano es un ejemplo de estilo
Getty Images

Este modelo amarillo es el que Olena escogió para acudir a la entronización del emperador de Japón, en 2019.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada